jueves, 14 de marzo de 2013

Alvarez Duarte talla para Alcalá de Henares

¡Por fin!, imágenes del aún inconcluso Cristo atado a la Columna que esta tallando Álvarez Duarte para Alcalá de Henares por encargo de las Madres Carmelitas de la Calle Imagen. (Ver Video)
Mucho se había especulado sobre esta obra de la que hasta ahora solo se conocían algunas fotos que mostraban su rostro. Algunos apuntaban a que podía ser un Cristo que se apartaría del canon al que estamos acostumbrados, incluso se habló de una columna alta…, pues bien, estas imágenes nos muestran un Cristo “parecido” al que actualmente poseen las madres Carmelitas y que “ceden” a la Cofradía de la Columna para ser procesionado en la tarde-noche del Miércoles Santo Complutense. Decimos “parecido” con todas las reservas por supuesto: columna a la izquierda, posición similar de las manos (según la maqueta), cordón sin tallar, no excesiva musculatura…. pero con variaciones importantes como la mirada mansa, caída y traspuesta en lugar de esa viva y dulce mirada al cielo que presenta el actual, la inclinación del cuerpo hacia delante pero conservando, aunque de manera más exagerada, la posición de los pies con el pie izquierdo adelantado, un nudoso paño de pureza recogido al lado derecho dejando desnuda parte de la cadera derecha, la barba partida y una cabellera leonina que describe una autentica cascada de ritmos ondulantes… Sin duda una imagen cristífera de una profunda naturalidad y un perfeccionamiento increíble.
Recordamos que se trata de el primer y único Cristo atado a la Columna que ha tallado hasta el momento el insigne imaginero sevillano por lo que ha levantado mucha expectación en el mundo cofrade.
En palabras del artista, estará finalizado para la próxima Semana Santa 2014, incluso llega a manifestar que procesionará el año que viene por las calles de Alcalá de Henares. Dada la situación actual de la Cofradía, todo está por ver, y serán los hermanos de la corporación que actualmente reside en el convento carmelita los que tendrán la última palabra. Hasta ese momento solo queda esperar a su presentación oficial que tendrá lugar previsiblemente durante la cuaresma de 2014 en la capital hispalense.

No hay comentarios :