miércoles, 10 de julio de 2013

La Exposición sobre la Sabana Santa en Alcalá

El pasado martes 9 de julio, a las 10.30 h, tuvo lugar en el antiguo Hospital de Santa María la Rica la presentación de la Exposición sobre la Sábana Santa (www.sabanasantaexpo.com) que podrá visitarse en el Convento Cisterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares entre el 1 de octubre de 2013 y el 12 de enero de 2014. La llegada de la Exposición a Alcalá ha sido promovida por el Obispado de Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento y de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares) y ya ha recorrido ciudades como Sevilla, Málaga y Oviedo.

En el acto participaron el el Sr. Obispo, Mons. Reig Pla,  el comisario de la exposición, D. Alvaro Blanco Cruz, el vicepresidente de AEDHE, D. Learco Cossarini,  y el Alcalde de la ciudad, D. Javier Bello.

La exposición, que presenta la historia de la Sábana Santa incluyendo las aportaciones de la arqueología, la numismática, la iconografía, la ciencia forense y otras disciplinas, incluirá la copia de la Sábana Santa que se conserva en la parroquia de Torres de la Alameda, pieza de gran valor histórico y religioso, que fue santificada por el contacto con la Sábana de Turín en 1620.

Mons. Reig Pla recordó en su intervención la importancia de la ciudad de Alcalá como cuna del saber y luz de la civilización, así como la labor realizada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, cuya vida estuvo marcada por el encuentro con Cristo, del que la Sábana Santa es un importante vestigio. También deseó que cuantos visiten la exposición puedan encontrar un motivo de esperanza en la victoria de Jesús de Nazaret sobre la muerte.

Por su parte el Alcalde ha dicho que el hecho de traer a Alcalá esta Exposición es una paso más en el empeño de convertirnos en ciudad turística de primer nivel que engloba todo el turismo posible: el cultural, el deportivo, el medioambiental y, también, el religioso.

Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) están trabajando para involucrar a las empresas del sector turístico de Alcalá de Henares en la llegada de esta exposición sobre la Sábana Santa. El objetivo, expresado por el vicepresidente de la Asociación y compartido por todos, es que los que vengan a visitar la exposición, disfruten también de hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Exposición de la Sábana Santa??...interesante. Me encantaría ver más exposiciones de este tipo, estilo museos como el que tiene la Soledad en su casa de Hermandad.

Anónimo dijo...

Churras y merinas. Qué tendrá que ver una exposición de la Sábana Santa con los enseres que guarda expuestos una Hermandad?