domingo, 4 de agosto de 2013

La Hermandad de los Trabajos tendrá nueva Junta en septiembre

Como informábamos en fechas recientes la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia se encamina hacia la "normalidad" y ya se encuentra en proceso de elecciones a Junta de Gobierno. Ha sido un año convulso en el seno de la corporación que ha sido regida por una Junta Gestora desde diciembre pasado después de la repentina dimisión del entonces Hermano Mayor D. Luís Domarco.


Hasta el día 6 de septiembre se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas. El Cabildo General de elecciones tendrán lugar el viernes día 13 de septiembre del 2013 de 17 h hasta las 21 h, en su sede canónica C/ Trinidad, 7.

Después de un año complicado para varias cofradías en la ciudad parece que las aguas vuelven poco a poco a su cauce y ya solo falta la Hermandad de la Columna por regularizar su situación. Lo único que se sabe al respecto es que los Hermanos han sido convocados a un Cabildo General Extraordinario el día 28 de septiembre, con la presencia del Vicario General de la Diócesis D. Florentino Rueda, para informar de la situación de la Cofradía.

26 comentarios :

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los trabajos.... La columna me imagino que en ese cabildo convocara elecciones, no ?? No me explico que trabajos y doctrinas vayan a tener su junta electa y la columna no han convocado ni elecciones. Alguien sabe algo ??

Anónimo dijo...

¿En qué cabildo? Yo creo que La Columna tendrá elecciones cuando la Madre Priora así lo decida, que para eso es quien rige los destinos de la Hermandad

Antonio G. dijo...

Pero tanto pesó tiene la "madre priora".... Miren yo vengo de Sevilla,y lo que hay aquí no me lo explico... Como una hermandad ha podido dejar que el peso de la hermandad lo lleve una madre priora...llevo siguiendo el caso de la Columna, y digo caso porque parece un misterio por resolver aún.
A primera vista, me parece una estupenda hermandad , que cada miércoles santo disfruta de su día como se merecen sus hermanos, llevo viendo la hermandad estos dos últimos años, y la verdad que este año no me gusto nada esta hermandad, ha dado un bajón enorme, espero que sea por la falta de estabilidad en la gestión de la hermandad , los pasos no andaba como se viene viendo Años anteriores, la culpa??? No se de quien será, ta,bien será de la "madre priora" pero la pérdida de ese estilo que le caracterizaba a esta hermandad que recordaba a mi tierra, a andares trianeros, y cuando llego a Alcalá de henares el miércoles santo, me encuentro con un cambio de estilo radical, de la alegría a la que estaba acostumbrado se ensombro con la frialdad y la sobriedad que a esta hermandad no le pega, tanto en el paso de Cristo como en el palio.

La situación económica de la hermandad, no se cómo irá , si la junta gestora habrá conseguido saldar la deuda de la hermandad.

Lo que queda muy claro es que la Columna, debe ser una hermandad muy sólida , y que sólo está en manos de los hermanos , y espero que pronto esta grandiosa hermandad pueda elegir a una junta para que gobierne libremente y haga el trabajo bien hecho y las labores que tiene que hacer una hermandad, así como el renacer de desparecido estiló que comentaba antes.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Ay, los aires trianeros y su exportación sin control. Los pasos de la Columna no han andado nunca con aires trianeros. Se podría decir que han andado haciendo cambios, pero de ahí a andar como Triana hay un Mundo. Todo el que hace cambios no los hace como Triana. Ellos están a un nivel, y los demás, meros imitadores, estamos a otro. Un paso no puede ir haciendo cambios (aunque los haga aceptablemente) si luego a la cuadrilla le falta fuelle, como venía pasando en los últimos años a ambos pasos de esta Hermandad. Y en el caso concreto del palio, lo de los cambios es desde mi punto de vista, aberrante, pues los cánones clásicos no hablan de esa manera de andar los palios precisamente. Para correr primero hay que saber andar. ¿Quién tiene la culpa de este cambio de estilo? Los capataces, afortunadamente, que deciden cómo quieren que anden sus cuadrillas. Sólo falataría que fueran las monjas, la Junta o los anderos los que le dijeran a los capataces cómo tienen que mandar. ¿Sabía la Reverenda Madre Priora cómo iban a mandar los pasos los nuevos capataces? Lo dudo. Lo que no dudo es que no quería que fueran como iban hasta entonces (las voces, los esperpentos, las dedicatorias. El espectáculo, en definitiva). De ahí que una de las decisiones de la Troika (Priora-Rectora-Vicaría) fuera cambiar de capataces, destituyendo a D. David A. y a D. Antonio G. (¡mire, qué casualidad, como usted!). Pero no hay problema, si el andar de los pasos de 2013 no gustó, seguro que se cambia a los capataces y listo (sin ironía alguna, creo que es así como deben ser las cosas), hasta que se de con las personas adecuadas. Así de sencillo. ¡Será por personas dispuestas a tocar un llamador en este bendito pueblo! Lo que no se es si después de las palabras de Su Santidad alguien se replanteará el volver a expulsar a alguien de alrededor de un paso. Si el Papa no es quién para juzgar, ¿quiénes son los demás para hacerlo?

Antonio G. dijo...

Yo no he dicho que sea Triana si no que que tenía aires trianeros , la forma de andar de cada hermandad en la calle debe tener un estilo durante un cierto tiempo, he visto vídeos del paso de Cristo yendo con cambios que hacían romper a aplausos a la gente, y estoy hablando de vídeos del 2003-2004 cuando el palio no estaba, el estilo del paso del Cristo estaba bastante asentado, y este año se cambió radicalmente, que es lo que crítico tanto en el palio como en el Cristo, más en el Cristo ya que el estilo no se puede cambiar tan bruscamente de un año para otro, pero simplemente es una opinión. En el palio después de 5-6 años saliendo, y andando los primeros a mi modo de ver horrible, poco a poco han ido formando un estilo .
No se está juzgando se está opinando, pero creo que todo estas inquietudes deberían ir a cabildo, por que creo que no lo han votado los hermanos, me refiero al cambio de capataces, han sido imposiciones a dedo, no se han presentado proyectos que es lo normal después de destituir a los anteriores capataces...

Saludos!

Anónimo dijo...

Vaya por fin se nos va quitando el miedo a hablar de la Cofradia. Vaya situacion que tenemos. Una junta Gestora que no mira por los intereses de la cofradia, solo por los del convento o sea una cofradia que no puede decidir por si misma, es decir los hermanos no podemos ni siquiera expresar nuestra opinión pues no se nos ha convocado a ninguna asamblea desde que entro la gestora. Hasta cuando va a durar esto? Esperon que el vicario vea lo que hay y mande convocar elecciones por la via de urgencia.

Anónimo dijo...

Por cierto a mi tampoco me gusta la nueva forma de andar de los pasos. La columna es la columna y lo de la pasada semana santa no fue la columna era la columna apagada. Durante años la cofradia ha ido formando un estilo propio que ni es de triana ni de sevilla, ni de Leon ni de ningun sitio es de la columna. Eso tampoco es mirar por la Cofradia señores miembros de la gestora.

Antonio G. dijo...

Veo que no soy el único que no le gusta el nuevo estilo de los pasos de la Columna... Y eso que sólo estoy en Alcalá en pocas ocasiones!! Yo creo que no hay que tener miedo a decir nada, todo lo que sea critica constructiva y para que mejore la situación de la hermandad.

Anónimo dijo...

Buenos Días,
Quisiera decirles que esta noticia habla mayoritariamente de la Hermandad de los Trabajos, no de la Columna, así que pido al administrador que corté el grifo x favor ... Y que aquí sólo se hablé de la hermandad de los Trabajos y si quieren abran otro artículo con la columna... Saludos

Anónimo dijo...

Antonio G., para ser de Sevilla me resulta sorprendente la manera que cree adecuada para elegir a los capataces de una cofradía ¡por votación popular!. Con las pocas ocasiones en que estás por Alcalá ha interiorizado muy bien lo de la presentación de proyectos (no entiendo muy bien qué se espera que haya en esos proyectos ?¿). En mi opinión es una pantomima innecesaria, por varios motivos. Primero porque los proyectos no pueden decir nada novedoso que no se sepa ya del candidato, y segundo porque creo firmemente que a los capataces los ponen (y los quitan) las Juntas de Gobierno, no los Cabildos Generales ni los anderos ni el Vicario ni nadie. Igual que ninguno de ellos, salvo la JUnta de Gobierno, decide qué banda, qué flores o qué saya llevará la imagen (en La Columna lo de las flores es matizable, pues las eligen las RRMM). Claro que esto es también, solamente, mi opinión.

Anónimo dijo...

Me olvidaba. Aún recuerdo cómo cambió la manera de andar del paso de Cristo cuando dejó de sacarlo Pascual de Diego y se puso al frente Miguel Ángel García. Ahí también hubo cambios que debieron ser menos traumáticos porque no se recuerdan con tanto estupor.

Anónimo dijo...

Esto si que es un cambio de la noche a la mañana. Gracias a Dios, nos ha dejado una de las mejores cofradías que se puede ver

http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/index.php?option=com_content&view=article&id=23437&Itemid=182

Anónimo dijo...

No entiendo lo que quiere decir??? Que cofradia nos ha dejado...? Que tiene que ver el articulo anterior???

Anónimo dijo...

Como estábamos hablando de cambios de estilo repentinos, me he acordado de este artículo que habla (como habrá usted leído) del cambio, de la noche a la mañana, que sufrió la Hermandad de la Amargura y que cambió tanto, que de una cofradía de esas que algunos hoy llamaría trianera, a ser lo que es hoy "el Silencio blanco". Y decía yo que gracias a ese cambio nos ha llegado una cofradía espectacular. Espero haber aclarado (lo que no ha tenido tiempo o ganas de leer).

Antonio G. dijo...

Buenas amigos,
Que no se me mal intérprete, para mi la elección de los capataces debe ser de la junta e informado en cabildo, pero lo que defiendo es que no sea puesto un capataz a dedo, que den oportunidad a otros para presentar nuevos proyectos.
Creo que la Hermandad de la Columna, con su junta gestora que es de lo que estamos hablando ha puesto a dos capataces a dedo que han inyectado un estilo que no pega con la filosofía de hermandad, no digo que no se pueda cambia pero todo poco a poco, ahora mismo se ha cambiado de 100 a 0 en un año, y eso la gente cofrade como yo que viene a Alcalá porque nos gusta a a hermandad me ha sorprendido y porque no decirlo pero la Columna me ha decepcionado este año...

Anónimo dijo...

Antonio G,parece que conoces muy bien a la columna y al carmen?

Fernando dijo...

Espero no mal interpretarle. Cuando dice "a dedo" se refiere "tú, porque me caes bien" o se refiere a "tú, porque eres quien la Junta de Gobierno cree que debes ser el capataz"?

Porque yo a dedo lo entiendo como lo primero, como yo soy el presidente y me nombro capataz, por ejemplo. O yo soy el responsable de una gestora y pongo a quien me respalda. Eso es para mi a dedo.

Lo otro es, simplemente, una decisión de la Junta de Gobierno. Usted -ni yo- sabemos si antes de decantarse por los capataces no valoraron a otras personas para el puesto. ¿Y si la rectora quería un cambio radical? ¿y si ese cambio viniese alentado por otras esferas influyentes en la hermandad, aunque al margen de la misma?

Esos proyectos que están tan de moda, y que evidentemente usted no conoce por haberlos visto u oído en Sevilla, ciudad de la que viene, ¿en su opinión qué deben recoger, reflejar, incluir, decir,...? (esta parte de la conversación me resulta muy interesante, porque necesito saber las opiniones de quienes ven con naturalidad esto de los proyectos a ver si con ello consigo comprender la finalidad y utilidad de los mismos).

Voy a empezar a firmar para no perdernos en la charla.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Antonio G.:

CRISTO COLUMNA 2013: http://www.youtube.com/watch?v=vfg3qofK4Ck
CRISTO COLUMNA 2012: http://www.youtube.com/watch?v=lJZt3ee2jNM

VIRGEN LAGRIMAS 2013: https://www.youtube.com/watch?v=2e5ffaomFQM
VIRGEN LAGRIMAS 2012: http://www.youtube.com/watch?v=7EGdRoc7Q7A

Antonio G. dijo...

Buenas de nuevo,
Contestando al anónimo yo solo conozco a la Hermandad de la Columna ya que mi hermano Javier vive aqui en Alcalá y venimos a verle en ocasiones.

Sobre el Carmen, desconzco todo de la hermandad, es simplemente comentar hechos que me han pasado en Alcalá desde qe llegué, igual que lo he hecho con los Santos Niños, son simplemente comentarios que hago en articulos, comentarios de opinión, solamente eso.

Fernando, en Sevilla hay continuidad de los capataces y Juntas ( en el 95%) no quiero pensar mal, y espero que la eleccion de un capataz en cualquier hermandad no sea por que tu me caes bien o porque eres el mas guapo... espero que cualquier junta ya sea gestora o normal, elija a sus capataces analizando cual es el mejor posicionado para ese puesto.
Pero en la Columna, por lo menos en el paso de palio han jugado con el capataz, y no con el que han puesto por que ha sido segundo o tercer plato, y encima es miembro de la junta gestora!!!!! no? perdonme que piense mal... pero huele raro. En el caso del Cristo es distinto ya que el capataz le vi en antiguas fotos que fue contraguia y que ha sido andero, por lo menos ha mamado lo que es ese paso.
Saludos

Fernando dijo...

O sea que estábamos hablando del mismo concepto de "a dedo". El problema es que el capataz del palio pertenece a la Junta Rectora y usted sospecha que es el capataz por ese hecho. Aunque dice que ha sido segundo o tercer plato. Eso significa que se le ofreció a otra personas, que renunciaron y al final se le ofrece a él, ¿verdad? Pues entonces muy a dedo no ha sido, digo yo. ¿Por qué dirían que no los otros candidatos? Eso si que me resulta extraño, con las ansias de llamador qe suele haber, cuando eso de mandar un paso debe ser el marrón más grande del mundo.

Respecto a la continuidad de las Juntas y los capataces en Sevilla le recuerdo el reciente (ya no lo es tanto. ¡Cómo pasa el tiempo!) caso de San Esteban, cuando la Rectora nombrada por el Arzobispado lo primero que hizo fue destituir a los capataces que llevaban ocupando el cargo años y años. Pusieron a los Ariza, que evidentemente, cambiaron la forma de andar de los pasos.

Anónimo dijo...

Pues no lo entiendo, entonces cambian los capataces por pertenecer a la antigua directiva donde era a dedo y por ser miembro de la directiva y ponen a uno que pertenece a la directiva de ahora y sin consultar a nadie. Me lo explique... pero mal me huele. Parece mas de lo mismo

Carlos dijo...

Decir que no al llamador de la Columna es muy raro, pero es de entender viendo los problemas que ha habido en la hermandad.

Yo tampoco entiendo que aun siendo tercer plato se elija a un capataz dentro de la directiva, la verdad que huele un poco mal, si.

He visto los videos que puso un anónimo arriba, creo que la comparación del palio es espectacular y es una realidad el bajón que ha dado de un año a otro... en el paso del cristo lo que veo que los cambios los hace más suaves. Me gusta más el "estilo" anterior.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cual es el nombre de los capataces actuales de la Columna???

Anónimo dijo...

Jaime Canorea en el cristo y José Luis Amaro en el palio

Anónimo dijo...

Pienso que la Columna tiene una identidad, copiada o no de otros sitios, es igual, y cuando la gente decide apuntarse a la Columna se apuntan por muchas cosas, se valoran muchas cosas y una de ellas seguro es la manera que la cofradía se pone en la calle, con sus defectos y su aciertos, eso va en gustos. Eso valoré cuando me apunte a la Hermandad. En Alcalá, gracias a Dios, hay Cofradías de todos los tipos y cada uno decide donde vivir su fe y de que manera. Yo si me hubiera gustado una Cofradía más seria y austera me habría apuntado a las Angustias o al Santo Entierro, si me hubiera gustado una cofradía más clásica me habría apuntado a la Soledad, si me hubiera gustado una cofradía castellana me habría apuntado a la Agonía o los Doctrinos, si me hubiera gustado una cofradía más numerosa y con una imagen más devocional me habría apuntado a Medinaceli, si me hubiera gustado una cofradía seria al estilo malagueño me habría apuntando a los Trabajos, Pero decidí apuntarme a la Columna por su aire andaluz, su frescura, su alegría, su juventud y su forma de vivir la Semana Santa. Ahora no veo nada de todo eso y me da mucha pena. La Semana Santa pasada fue una Semana Santa triste para lo que es la Columna. No me gusta el nuevo aire con el que se mueven los pasos, no me gusta la rigidez con la que ahora todo parece moverse, no me gusta que nos estan metiendo una nueva manera en la cofradía por la que yo no me habría apuntado a la cofradía. Yo no voy a dar la razón ni a los que estaban antes, que seguro hicieron cosas mal, ni a los de ahora pero la realidad es la realidad. Han desaparecido los cultos a la Virgen, la cruz de mayo, las misas de los viernes, ya no se abre la iglesia los sabados por la tarde, no hubo retranqueo, no hubo cena de hermandad. Así no me gusta. Esten los que esten pero por favor arreglen esto.

Anónimo dijo...

No creo que se convoquen elecciones. No viene en el orden del dia. Debe ser que las aguas no estan calmas aun.