miércoles, 7 de agosto de 2013

San Bartolomé saldrá por su barrio el 24 de Agosto

El sábado 24 Agosto, se celebra la festividad de San Bartolomé. La hermandad de Jesús de Medinaceli organizara la procesión del santo, que será acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.


La procesión partirá a las 12:45 desde la parroquia de San Bartolomé, situada en el Paseo de los Curas, y tendrá el siguiente recorrido: Parroquía, Paseo de los Curas, Puerta del Vado, Paseo de Pastrana, Hans Sevilla, Luís Vives, Paseo de los Curas, Parroquía.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Saldrá en el paso de Medinaceli, como los Santos Niños???

Es por directamente no ir. :S

Anónimo dijo...

Pues si, saldrá en el paso de Medinaceli. No hay paso más amortizado en todo Alcalá que el de Medinaceli. Pero tampoco para decir no ir. A las procesiones se va por lo que se va no ha ver una cabalgata. Y la Banda de Medinaceli cada día toca mejor. Después de todos los problemas que tuvieron han demostrado que si se quiere se puede.

Anónimo dijo...

¡¡¡Cómo nos gustan las procesiones!!!

No tiene ningun sentido esta procesión. San Bartolomé no es ni nunca ha sido, patrón de Alcalá, ni de nigún barrio, ni a lo largo de la historia ha tenido vínculo alguno con la ciudad, tan sólo da nombre a una parroquia de un barrio que ni siquiera ha tomado su nombre y a unas ferias, y ahí voy.

Se nos olvida que la única referencia de este Buen Hombre con Alcalá es una cédula real (no me acuerdo de qué siglo) en la que se regulaba con cierta flexibilidad la fecha de la importante feria de ganado: "Allá por San Bartolomé..." Es verdad que a lo largo del tiempo se ha ido asentando como "Ferias y Fiestas de San Bartolomé", pero esto no significa, por lo que he explicado antes, ningun patronazgo del santo.Dicho de otra manera, la feria, desde su origen, no se celebran en honor ni de San Bartolomé ni de ningún otro santo porque no son unas fiestas patronales.

Me gustan las procesiones, pero esta no tiene argumentos que la sostenga y no lo fundamenta que se haya hecho en otros años. No desvirtuemos las cosas y centremos nuestros esfuerzos en lo que de verdad tiene un sustento de Fé y tradición.

Nos van a conocer como: Alcalá de Henares, tapas y procesiones...

Anónimo dijo...

En fin...aquí tenemos a muchos que solo les gusta alardear y ser siempre los mejores en todo, ninguno es perfecto y cada uno tiene su forma de ver las cosas pero pensar que todo es una misma idea y el gran problema del ser humano es criticar y no ayudar.

Anónimo dijo...

Y que problema hay que saquen el santo por su barrio. No lo entiendo. Todas las tradiciones tienen un comienzo. Es el patrón de la parroquía y por lo tanto del barrio que supongo lo venera en su iglesia, imagen hay por lo menos. Pues bien Y si Medinaceli se ofrece a sacarlo como agradecimiento al acogimiento en su parroquía pues bien. Por cierto no me importa que se nos conozca como Alcalá de las procesiones, al contrario me enorgullece, mejor que nos conozcan por eso que no por otras cosas.

Anónimo dijo...

Es verdad que San Bartolomé sólo ha sido una referencia en el calendario para que durante el reinado de Alfonso X se trasladara la Feria de Alcalá creada en 1184 hacia la primavera, diez días después del Domingo de Quasimodo.
Y es verdad que el barrio ni si quiera se autoproclama como "de San Bartolomé" pero si hay un grupo de fieles que les apetece tener al santo como su patrón o incluso procesionarle, a mi me parece bien. Otra cosa es que el ayuntamiento empeice a proclamarlo como patrón de la Feria o cosas así. Por cierto, en el archivo abundan documentos que hablan de la Feria de San Bartolomé a lo largo del XX, cosa que no es del gusto ortodoxo pero...también se perdió la feria de ganado, las procesiones de los patronos complutenses tienen mucho menos peso y menos fieles que otras advocaciones... Lo que podemos ir haciendo es seguir llamando Feria de Alcalá aunque doy fe que el 90% d la calle dice: las ferias o las fiestas de san bartolomé. Cuando en la misma calle está tan arraigado, la ortodoxia dala por perdida ya que seremos cuatro "eruditos" contra 200.000 personas con ayuda de los medios de comunicación.
Pedro Manuel

Anónimo dijo...

Los videos de YouTube de esta procession son espectaculares. Toda una muestra de devoción popular al Santo que da nombre a la Parroquia.

A-Jierro dijo...

Te ha faltado decir #ModoIronicoOn de nada!

Anónimo dijo...

Es cierto, soy poco twitero y se me ha escapado no ponerlo. Era ironía pura. Me parecen tristísimos los videos