sábado, 7 de septiembre de 2013

Las Hermandades de Alcalá de Henares en la Almudena


Mañana domingo, 8 de septiembre de 2013, la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, patrona de toda la Archidiócesis de Madrid (Madrid, Alcalá y Getafe), celebrará su fiesta anual y como en ocasiones anteriores han querido contar con todas las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, esperándose más de 130 congregraciones. De Alcalá tienen confirmada su asistencia con sus estandartes las Hermandades de la Virgen del Val, el Rocío, la Cabeza, la Columna, las Angustias y el Carmen. Posiblemente también acuda la Cofradía del Santo Entierro. El estandarte de la Virgen del Val estará en el altar Mayor de la Catedral, como patrona de nuestra diócesis, junto con el de la Almudena y el de la Virgen de los Ángeles de Getafe. El resto de los estandartes se situarán a los pies de la Virgen. La celebración, que dará comienzo a las 19:00 horas en la Catedral de la Almudena, estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela.

Aunque la Virgen de la Almudena es celebrada ahora en Madrid el 9 de noviembre, hasta no hace mucho se celebraba el 8 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Natividad de la Virgen, por lo que la Real Exclavitud recupero hace dos años esta celebración.

La leyenda nos cuenta que tras la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI en noviembre de 1085, comenzó la búsqueda de la imagen de la Virgen que, casi cuatrocientos años antes, en el año 722, había escondido un herrero para evitar que los musulmanes la profanaran a su entrada en Madrid. Aunque nadie la había olvidado porque sabían de su existencia por los antepasados, se ignoraba el lugar exacto donde permanecía oculta. Después de nueve días de constantes plegarias y preces un cubo de la muralla se resquebrajó dejando al descubierto la imagen de la Virgen flanqueada por dos cirios que la habían alumbrado durante los 363 años de forzoso “exilio”. La imagen fue trasladada hasta la entonces cercana y hoy desaparecida iglesia de Santa María, demolida en 1868 para ampliar la calle de Bailén. Desde entonces se la llamó Virgen de la Almudena, en recuerdo de la "almudayna" o ciudadela, en la que fue encontrada. Actualmente se encuentra en la Catedral que lleva su nombre en las inmediaciones del Palacio de Oriente y que fue consagrada en su honor por el Papa Beato Juan Pablo II en 1993.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Ese centenar largo acudieron a los Santos Niños? Estaran homenajeando a la patrona de la Ciudad de Alcala, que dentro del panorama regional, es la mas importante? Esperemos que los patronos de Alcala y su diocesis, la primera de las tres de la CAM en antigüedad, tengan el mismo trato que las advocaciones capitalinas. Alcala no es menos que Madrid.

Anónimo dijo...

Si pero de que las Hermandades de Alcalá no se muevan y sean conformistas no tiene nadie la culpa. Los de Madrid hacemos bien en homenajear a nuestra patrona y hoy por hoy la Almudena es la patrona de la Archidiócesis de Madrid dentro de la que esta la diócesis de Alcalá.

Anónimo dijo...

Qué barbaridad. Sólo SEIS Hermandades (a lo sumo SIETE) participan en este acto? Y aún pretenden vendernos lo del espíritu cofrade religioso de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así nos luce el pelo, siempre mirándonos al ombligo y diciendo "lo mío es lo mejor", "que mas me dá a mí lo de los demas"...en esto las Hermandades y Cofradías han de ser como la mujer del César: "no solo decentes, sino parecerlo", es decir, no sólo parecer religiosas, sino SERLO...

Anónimo dijo...

Sin duda, Alcalá está dentro de la archidiócesis de Madrid después de lo que lloró Madrid paraque la catedral metropolitana no fuera la de Alcalá, después de lo que lloró Madrid para que el Seminario Mayor tampoco estuviera en Alcalá, después de lo que lloró Madrid para que ni siquiera el nombre de la diócesis o archidiócesis fuera Alcalá-Madrid como se tiene en deferencia en muchas diócesis compartidas, después de lo que lloró Madrid para que San Justo y San Pastor no tuviera el título de CONCATEDRAL, Madrid lloró mucho para quedarse con la Vicaría General que tenía Alcalá, y el Tribunal eclesiástico de Primer Orden que tenía sede en Alcalá . Madrid lloró y pataleó mucho, muchísimo, para que Alcalá no se llevara nada hasta 1991, habida cuenta de la historia e importancia de la silla y ciudad complutense. Con toda esa rabieta capitalina, puedes decir con toda satisfacción que Alcalá está en la archidiócesis madrileña. Pero no hubiera sido nada descabellado que la actualidad fuera inversa. Ahí tienes a Málaga o Bilbao que son obispados de los arzobispados de Granada y Burgos, más pequeñas.
Pedro.

Anónimo dijo...

Amigo Pedro, independientemente del ordenamiento burocrático eclesial, las cosas son como están en la actualidad, e insisto: no solo hay que SER, sino que hay que ESTAR...y saber estar. No nos corresponde a la Hermandades el cambiar eso, sino el acatarlo...una de los primeros votos es el de la Obediencia, en este caso al Cardenal Arzobispo. Los estandartes de Alcalá y Getafe estuvieron en sitio prilegiado...y me temo que el resto de Hermandades no es que sean diferentes, es que saben perfectamente cual es su sitio...y lo que tienen que hacer. Así de sencillo. Si ahora clamamos con localismos trasnochados y con las hemerotecas...mas lloró María Magdalena al pié de la cruz...

Anónimo dijo...

Como complutense, no como cofrade. Igual que un día el localismo madrileño despojó a Alcalá de sus glorias, convirtiendo a la pequeña y provinciana Madrid en una ciudad europea, espero que otro día nos devuelva lo que se nos expolió desde Madrid por gracia y obra de los señores que gobiernan por y para esa ciudad a costa de comarcas y provincias de toda España. Todos los días soy testigo del localismo madrileño sostenido por la maquinaria mediática que funciona gracias a los contribuyentes de toda la región, es decir, cómo 178 municipios con sus habitantes pagamos una televisión y una radio para loas exageradas y promoción estrictamente de la capital. Como cofrade, recibe un abrazo y aquí estamos para lo que haga falta.
Un saludo. Pedro.