jueves, 10 de octubre de 2013

El Mercado Cervantino de nuestras Cofradías

Este año, como ya adelantabamos en el editorial "Las Cofradías y el Mercado Cervantino" de nuestra sección "Cuarto Tramo" es un mercado diferente para algunas de nuestras cofradías.

Al final, de las cofradías que venían participando, algunas han optado por participar como siempre, eso sí abonando "religiosamente" la tarifa que la empresa adjudicataria del evento les ha impuesto con el beneplácito del Excmo. Ayuntamiento, otras se han adaptado a las nuevas circunstancias o han realizado otros eventos  y otras simplemente han optado por no participar.


Entre las cofradías que participan están los Trabajos que han montado su puesto de hostelería como todos los años demostrando que la vida de la Hermandad sigue viva a pesar de los graves problemas surgidos en el seno de la corporación este último año.

La Hermandad de las Angustias también es otra que, igual que el año pasado, monta su puesto para vender artículos elaborados por ellos mismos de manera artesanal con goma eva: broches, fofuchas... Recordemos que los beneficios irán destinados integramente a su obra Social, su Casa de Acogida "Virgen de las Angustias", que pronto abrirá en otra ubicación y cuya adecuación les ha supuesto un desembolso importante.

Por otra parte el Carmen celebra su propio Mercado Cervantino en su Casa de Hermandad de la Calle Cruz de Flores, 1. Allí no solo se podrán degustar suculentos pinchos medievales también se podrán adquirir y degustar, como siempre, productos artesanales de los Monasterios, y de esta manera poder ayudar al mantenimiento de los mismos. Además se podrá disfrutar de una Exposición con las fotografías presentadas al Concurso de Fotografía que recientemente ha llevado a cabo esta corporación carmelita con imágenes tomadas durante los cultos y la procesión del pasado mes de julio.

De forma parecida la Cofradía de la Virgen de la Cabeza se une este año al evento convirtiendo su Casa de Hermandad de la C/ Gallegos 1 en una taberna de la época donde degustar buenas viandas a precios económicos.
La Soledad Coronada este año opta por sustituir su participación en el Mercado Cervantino por la Exposición "El Playmobil capillita" en su Casa-Museo de la C/ Diego de Torres, como ya informamos en su día. Sin duda un buen momento, no solo para visitar la exposición y colaborar con el Grupo Jovén, sino para admirar el fabuloso patrimonio que atesora esta Hermandad del Viernes Santo Complutense y de paso disfrutar de la buena compañía con los hermanos.

La corporación de la calle Imagen es la única que, al menos por este año, ha decidido no participar debido a lo elevado de los costes para instalar el puesto de estos años atrás unido a la precaria situación económica que atraviesa la Hermandad.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Ole por la Cofradía del Cristo de los Trabajos, ahí se demuestra lo que es trabajar por una cofradia.

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es porque la columna no ha participado, somo miembro de la hermandad no lo entiendo. con todo lo que se debe se podia haber sacado dinero para pagar deudas

mariano dijo...

hoy estoy muy muy cansado pero muy contento de trabajar con mis hermanos de los trabajos,con alegria y un ambiente de colaboracion especial esta cofradia saldra adelante.un beso y abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Quizas la columna no ha participado por que alguno con influencia podria tener interes en que no partcipara. Es lo que se dice conflicto de intereses.

Anónimo dijo...

O tal vez la Columna no haya participado, al igual que otras Hermandades, por el precio desorbitado que la empresa concesionaria ha pretendido cobrar (y ha cobrado a los participantes), haciendo inviable la participación de algunos.

Anónimo dijo...

El mismo precio q han pagado los trabajos. Si fuera tan desorbitado no se hubieran puesto cerca de 500 puestos. Si la tasa no llegaba a 4 euros por metro cuadrado. No lo digas en generico, di cuanto se pagaba y donde se puede verificar lo que dices. La concesionaria pago 32000 euros por la ocupacion del espacio publico e intuyo q su beneficio fue la diferencia entre ese dinero y el total de la tasa que los comerciantes estan obligados a pagar y que la concesionaria recauda. Si hubiera sido un exceso lo comerciantes no hubieran concurrido. Y como todos los años habia de todo.

Anónimo dijo...

Claro, tiene usted razón. El término "desorbitado" es subjetivo. Debe ser entonces que no han montado porque no han querido. Las demás hermandades que solían montar tampoco habrán querido. Si consigo algún dato objetivo, lo podré aquí.

Anónimo dijo...

Como usted mismo señala el termino significado es subjetivo. Claro que puede ser por que no hayan querido. Las demas hermandades que puede ser que no hayan querido quizas si les suponia demasiado coste porque quizas su puesto era distinto. Sin embargo trabajos y columna eran manzanas y los segundos todo el mundo sabe que les hubiera venido bien.
Por poder ser pueden ser muchas cosas pero mi primer quizas es una posibilidad que usted conoce porque sino no hubiera contestado.

Anónimo dijo...

lo que ahi que hacer es quitarse el trajecito de jefes y ponerse a trabajar que para la fotito hay mas dias,y hala gente que solo va a los ensayos y luego su dia que se preocupen que hay mas dias al cabo del año y por su hermandad hay que trabajar lo que pueda cada uno que un poquito de cada uno es un mucho. un abrazo para unos pocos que los demas no se lo merecen.