miércoles, 22 de enero de 2014

D. Florentino Rueda será el pregonero de la Semana Santa 2014

El Vicario General de la Diócesis Complutense Don Florentino Rueda Recuero será el pregonero de la Semana Santa 2014 de Alcalá de Henares. Así lo ha decidido la Junta de Cofradías Penitenciales de la ciudad que en sesión ordinaria decidió que sea él quien se encargue de abrir los actos de la Pasión Complutense, declarada de Interés Turístico Regional.

El Pregón tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor el sábado 8 de marzo.

En lo que se refiere al cartel oficial de la Semana Santa 2014, que será presentado estos días en la Fitur, lo único que ha trascendido es que su autora será Loren Fernández y, como era previsible, será protagonizado por la nueva imagen mariana de la Semana Santa Complutense, Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro, cotitular, junto con Nuestro Padre Jesús Resucitado, de la nueva Cofradía que se estrenará d.m. al alba del Domingo de Resurrección por las calles del la ciudad. También  que se tratará de un  homenaje a, según sus propias palabras, "todas esas personas que le dan forma a sus emociones a través de una trabajadera, con tan solo su costal como pluma, y los barrios de Alcalá como papel"

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Desilusión total, sería mi titular.
No conozco pregones que ha hecho Florentino pero este año a mi entender le tocaba al presidente de la Junta de Cofradía, que es el apropiado.

Sobre el cartel y la cartelista, pues una fotografa amateur para una ciudad que cada vez cuida menos su Semana Santa . He visto sus fotos y no me parecen tan extraordinarias como se pinta. Para mi sin duda es una decepción...

Julio dijo...

Si no hay nadie mejor...

Anónimo dijo...

Otra vez más!! Y van... demasiadas

Anónimo dijo...

Señoras y señores componentes de la junta de cofradías,por que no escuchan un poco a los cofrades de a pie, ¿por que no nos escuchan un poco? seguro que entre las ideas, inquietudes de todos salen muchas para mejorar algo tan importante para nosotros los cofrades y tan poco valorado por ustedes como es nuestro pregón.Es increible que solo se fijen en cargos políticos y eclesiásticos para esto, les hago una pregunta,¿no tiene una ciudad como la nuestra ningun cofrade de a pie preparada, cualificada, para pregonar decentemente la semana santa? solo parándome cinco segundos a pensar se me ocurren varios nombres. Como es posible que teniendo en nuestra ciudad un banda sinfónica no seamos capaces de contar con ellos para engrandecer nuestro pregón interviniendo en el con alguna marcha procesional elegida por el propio pregonero(tal vez, esto último sea por el desconocimiento de la música procesional de los anteriores pregoneros).Como es posible que el teatro salón cervantes se engalane para entregas de premios de nuestra ciudad y nuestro pregón anunciador no tenga nada,tan solo un solitario poster(eso si,de gran tamaño)del cartel anunciador de ese año.Lo que ya clama al cielo es como no puede tener un lugar como se merece para celebrarlo teniendo la catedral magistral,el teatro cervantes,el patio de la universidad...Por favor, les pido de verdad que escuchen a los cofrades de a pie, que dejen de decir que trabajan por la semana santa de nuetra ciudad cuando no pierden el tiempo ni un solo segundo en cuidar y enriquecer algo tan importante para nosotros como es el pregonar la semana santa de nuestra querida ciudad.

Cofrade dijo...

Toda la razon para los dos anteriores comentarios. Totalmente de acuerdo.

En vez de que nuestra Semana Santa vaya para adelante vmos para atrás...

Sigo sin entender la fecha del pregón, es un pregón de cuaresma no de Semana Santa ¡8 de Marzo!... cuando la Semana Santa empieza el 13 de Abril.

Ayyyyy... cuantas cosas que cambiar!!! , pero eso si somos de Interes Turistico que eso no nos lo toquen (ironia) ...

QUE NOOOO... dijo...

Totalmnete de acuerdo. Señores de la junta de cofradias: ya nos han preparado otra homilía cuaresmal. Lo facil. Muevanse un poquito y busquen un pregonero (que es el que da pregones).

Anónimo dijo...

Otro bofetón sin manos a lo cofrade

Anónimo dijo...

Es pedirle peras al olmo

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada en contra de este señor pero si es cierto que, aunque de las Cofradias seguro que sabe..., no es la persona más idónea para dar el pregón de Semana Santa, pero la culpa no es suya sino de los que se lo han propuesto claro

Anónimo dijo...

A mi quién de verdad me ha decepcionado es el presidente de la Junta de Cofradías, pensaba que al ser una persona independiente, miraría de verdad por el bien común y la Semana Santa, pero veo que nada ha cambiado. El año pasado fue el primero y bueno... pero este ya se ve que es lo de siempre y me da pena porque me parece un buen hombre, pero no esta rodeado de buenos consejeros a mi entender.

Anónimo dijo...

Pues esperad a ver el cartel... es de muy baja calidad. No se cuidan nada los detalles desde los dirigentes de (muchas) de nuestras cofradías
A

Justo dijo...

Todavia no se quieren enterar de lo que es un pregón. Un pregonero es alguien que tiene que hablar de Dios, de Cristo y de fe, pero también de sentimientos cofrades. Alguien que no sólo hable bien sino que además transmita y emocione al público. En definitiva, es alguien que tiene que hablar, orar, recitar, expresarse con behemencia con los ojos cristalinos y el corazón en la mano para pellizcar el alma a la audiencia...

Eso es muy dificil, lo sé, pero en eso consiste ser un buen pregonero de Semana Santa. Lo demás son charlas, conferencias u homilias.

Agustin Manzano Pinto dijo...

Yo como cofrade desde chiquitito, el pregon se basa en contar las vivencias de una persona en el mundo cofrade (montajes de pasos, priostia, calle, bulla, música etc etc...) y familia por supuesto, pero siendo una persona del clero no lo veo yo adecuado, en sevilla tuvimos al padre Sanchez Dalp, pero aunque sea cura tuvo vivencias de chico en cofradias y demas...y aun mes de Semana Santa el pregon? O.o a mi parecer no lo veo adecuado.

Sobre el cartel, veo que son fotos muy buenas pero el montaje se podria haber planteado de otro modo y haber puesto algún simbolo de esta bellisima ciudad, OJO no critico, es solo mi opinion y constructiva.

Saludos.

Anónimo dijo...

Todos los comentarios son respetables pero dan la sensación de que no se asiste a ningún pregón, por eso se dice lo que se dice.
1 - Hemos tenido pregoneros de toda índole: Emilio Pacios Bisbal, Carlos Pinilla Sánchez, Vicente Sánchez Moltó, Jesús Fernández Majolero, Fco. Javier García Gutiérrez, Alberto García lledó. Hemos tenido pregoneros religiosos: Mons. Reig Pla, D. Luís García Gutiérrez, D. Juan Miguel Prím, este año D. Florentino Rueda. Hemos tenido pregoneros políticos: Dª Esperanza Aguirre representada por D. Bartolomé González, D. Gustavo Severien Tigeras, Dª Dolores Cabañas y el año pasado D. Fco. Javier Bello. Hemos tenido pregonero militar: D. José Sierra Tabuenca.
Creo que mayoritariamente han sido personas ajenas a la Iglesia y a la política.
Pregones como los del General Sierra, Gustavo Severien o Javier Bello han sido un desnudar sus más íntimos pensamientos para enseñárnoslos a los que nos hemos dignado a ir a escucharlos.
El año pasado volvimos a la Catedral para celebrar el inicio de la Cuaresma con una Eucaristía y el Pregón. Este acto abre la puerta a la Cuaresma, de la misma forma que el Domingo de Ramos abre la puerta a la Semana Santa.
Podemos criticar cuanto queramos, podemos tirar por tierra todo lo que hacen los demás. La verdad es que desde la Junta de Cofradías se busca tener el pregonero que una ciudad como Alcalá se puede merecer. Ah!! la Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Los pasos, las cofradías, la calle y la música somos los encargados de representar esos hechos, nada más y nada menos que eso.

Anónimo dijo...

"La verdad es que desde la Junta de Cofradías se busca tener el pregonero que una ciudad como Alcalá se puede merecer"

Pues deben seguir buscando, porque aún no lo han encontrado (y no parece que anden buscando en la sección adecuada). Y si creen que lo encuentran año tras año, deben pensar que la Semana Santa alcalaína se merece bien poco.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que de entre algunos de los nombres propios que se han citado anteriormente, he presenciado alguna exposicion o conferencia, o como se le quiera llamar, interesante. Creo que trabajo y ganas no han faltado, no me cabe duda. Pero hasta la fecha nunca he asistido a un pregón de Semana Santa como el mundo cofrade lo entiende.