viernes, 31 de enero de 2014

El Cristo atado a la Columna de Alvarez Duarte no vendrá solo

A media mañana la prestigiosa web Pasión en Sevilla sorprendía al mundo cofrade alcalaino con las primeras imágenes del Cristo atado a la Columna que ha tallado el reconocido imaginero Luis Álvarez Duarte para el Monasterio de Carmelitas descalzas de la Purísima Concepción de la ciudad, donde también tiene establecida su sede canónica la Hermandad del Cristo Atado a la Columna.

La sorpresa era doble, o quizás triple, ya que según la misma fuente: "las monjas de clausura del convento vieron en el libro «El niño imaginero» una Virgen que el escultor se talló para él mismo. Se quedaron prendadas, contactaron con él para hacerse con la Virgen y también le encargaron la ejecución del Cristo, para sustituir al que ya tenían en el convento".

Así, el Cristo no llegará solo a Alcalá, vendrá acompañado de una dolorosa que bajo la advocación de "Dolores en su Esperanza" posee la dulzura aniñada característica de las obras de Álvarez Duarte. Según Semana Santa de Sevilla tv, la sevillana Hermandad de la Siete Palabras pretendía esta obra para sustituir su imagen mariana actual.

El Cristo, tallado en madera de cedro de Brasil, recuerda en su posición leventemente a la actual imagen cristífera de la Hermandad de la Columna de Alcalá, manos cruzadas la derecha por encima de la izquierda, pie izquierdo adelantado, aunque la mirada en este caso es baja.

Según parece la llegada a Alcalá de Henares de las dos obras es inminente, apuntando Pasión en Sevilla el próximo domingo como el día en el que viajarán desde Gines, localidad sevillana donde el afamado escultor tiene su taller, a Alcalá para ser expuestas a veneración de los fieles. Nada está confirmado.

El destino de las obras es incierto, pues si bien, Pasión en Sevilla informa que el Cristo atado a la Columna viene para sustituir el actual de la Hermandad del Miércoles Santo, los hermanos desconocen este punto como desconocían hasta hoy que el Cristo no llegaría solo. Así parece improbable la salida de las dos imágenes en Semana Santa como afirma Pasión en Sevilla, al contar ya la hermandad con sus dos imágenes titulares, y seguramente su destino sea el interior de la clausura.








27 comentarios :

Anónimo dijo...

No creo que estas imagenes merezcan estar en clausura...

jalobl dijo...

Al final......ya veremos, la verdad es que no se si es buena o mala noticia, depende....

Anónimo dijo...

Me parece impresionante esto.
Que lo saqueeeeen eaaa!!
Pero se irá media cofradia o toda. Y yo me incluyo porqur no nos merecenos esto. INJUSTICIA

Anónimo dijo...

Ya os lo cambiaron una vez y no pareció ser tan traumático

Anónimo dijo...

La decisión esta tomada por las Hermanas Carmelitas ellas son dueñas de las Imágenes,la cofradía no puedo hacer nada al respecto.

Anónimo dijo...

Pero es en serio que la Hermandad no sabía nada de todo esto?

Anónimo dijo...

Hombre la cofradía no puede impedir que las monjas compren unas imágenes pero le deben culto a otra imagen titular y si pretendían cambiarla deberían haber consultado a los hermanos. Vamos digo yo. Ahora la hermandad no tiene porque sacar el nuevo si no quiere, no se les puede obligar, las monjas son dueñas de la imágenes no de la cofradía.

Anónimo dijo...

No me creo que estas imagenes hayan sido talladas por Luis Álvarez Duarte para que no salgan a la calle, aqui hay algo que no se nos cuenta, por lo visto ni a la propia hermandad.

Anónimo dijo...

que maravilla !!!! grande duarte !!! ojala les veamos pasear por alcala!!!!!!

Anónimo dijo...

ya se veía venir La Columa se iria a pique. pero no me ha quedado claro dónde quedará colocada la nueva imagen de María Santísima?

Anónimo dijo...

Tal vez estas imágenes sean lo que necesita la Hermandad: borrón y cuenta nueva. A mi me parece también que sería un despropósito comprar estas dos imágenes y dejarlas en clausura. Sería un despropósito y un sinsentido.

Raúl dijo...

Vamos a ver tampoco hay que ponerse melodramatico.Es cierto que la hermandad no pasa por su mejor momento, pero de ahi a que se vaya a pique... Es una de las cofradias que atrae mas fieles a verla, y la que organiza muchos actos fuera devla semana santa. En cuanto a las imagenes, solo decir que muchisimas cofradias cambian de titulares. No hay ni que salir de Alcalá, la soledad y medinaceli han tenido tres titulates diferentes. Mientras sea la misma iconografia y de mayor calidad artistica, que creo que lo son, no lo veo mal...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo cn el ultimo comentario solo son otras imagenes de la misma iconografia y sin despreciar a las otras son preciosas y estoy seguro de q pueden atraer mas gente cosa que la cofradia necesita...otra cosa el que no quiera sacarlas q se vaya que no se obliga a nadie a hacerlo pero alcala se merece tener esas dos imagenes en la calle ademas q como la cofradia diga que no las monjas dicen q no sale mas la cofradia a la calle y chim pun...no olvidemos que las dueñas de las imagenes son ellas de todas las nuevas y las viejas...a ver que hace la cofradía sin imagenes por que dinero para otras como que no hay.

Anónimo dijo...

Yo supongo que el asunto no es fácilmente entendible para los que no son hermanos de la cofradía. El asunto no es un mero cambio de las imágenes, que a la postre cuando uno tiene una fe verdadera es lo de menos, el asunto es como se han hecho y se están haciendo las cosas. Si las monjas quieren cambiar las imágenes tendrían que haber consultado a los hermanos y eso no se ha hecho. Es cierto que ellas son dueñas de las imágenes pero eso no les da derecho a mandar sobre la cofradía que es un ente independiente que tiene allí su sede canónica pero podría tenerla en otro sitio y con otras imágenes.

Anónimo dijo...

Lo de sustituir la Cristo podría llegar a entenderlo pero lo de la Virgen se escapa a mi entendimiento. Qué necesidad tienen de otra dolorosa o de sustituir una dolorosa que fue bendecida solo hace 8 años. Hay algo raro ahí y no quiero pensar mal

Raúl dijo...

Es que aunque la hermandad sea independiente si las monjas dicen: no queremos estas imagenes en la calle, queremos estas... Poco o nada se puede hacer. Yo entiendo la postura de los miembros de la columna, por cierto la que tiene mayor atractivo para mi y no solo en cuanto a la estacion de penitencia se refiere, pero es lo que tiene no ser el propietario de algo. A lo mejor, con tanto impetu que se puso el año pasado con los 25 años del cristo, se ha querido cerrar un ciclo.

Anónimo dijo...

El cambio de la dolorosa puede deberse simplemente a una búsqueda de una talla mejor. Exactamente igual que con el Cristo. A mi lo que no me cuadra es la advocacion de la Virgen. Cambio de talla: lo entiendo. Cambio de advocacion: me genera dudas del por qué.

Al penúltimo anónimo: las monjas no TENDRÍAN por qué haber preguntado. PODRÍAN haber tenido la deferencia de preguntar, pero obligación no tenían ninguna.

Si te doy la razón en que el gobierno de la cofradía no puede recaer en la comunidad ni por supuesto en su priora. La Hermandad es soberana a través de su Cabildo General, y mientras esté intervenida, dirigida por su Junta Gestora. Las injerencias, ya sean del convento o de otras instituciones, no son buenas. Y haberlas, haylas. Y eso es peligroso.

Anónimo dijo...

A ver no nos confundamos las monjas si pueden hacer mucho daño a la cofradia si ellas dicen que no salrn sus imágenes que pasaria? Pues que no hay cofradia..y lo de otra iglesia y otras imagenes...bueno eso habria q verlo no tienen dinero para otras imagenes pero vamos que todo se vera se estan adelantando acontecimientos

Anónimo dijo...

¿Soy el unico que piensa que o bien la cofradia o las madres carmelitas deberían decir algo sobre esto? Por mínimo que fuese, es algo muy simple: o salen o no. Punto.

Anónimo dijo...

Que no cambien a la Virgen de las Lagrimas y del Consuelo. Solo ella a raiz de todas las imagenes de alcala es la unica que transmite dolor. Y es una de las mas guapas. Y tambien puede ser que sea milagrosa. Puesto que conozco casos de que esta virgen haya hecho milagros.

Anónimo dijo...

Con la qué está cayendo, nadie se pregunta cuánto han costado estas imágenes y de dónde ha salido el dinero para pagarlas?

Raúl dijo...

Las han pagado las monjas, de momento no sabemos nada de si ellas estan en bajos fondos, la crisis comentada es en la cofradia

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Que las monjas hayan comprado unas imágenes no quiere decir que vayan a sustituir a las de la Hermandad. No nos precipitemos. Digo yo que con su dinero podrán comprar las imágenes que quieran, ¿no?

Anónimo dijo...

¿QUERÉIS RESPUESTAS? Id al convento y preguntad a la superiora, os contará amablemente sus intenciones. No tiene nada que ocultar ni pretende sembrar la incertidumbre que se está generando en los foros alcalaínos a causa de la ignoracia de quieres los usamos.

He ido personalmente al convento y mis inquietudes han sido resueltas sin problema alguno. Como hermano de La Columna me quedo tranquilo.

Anónimo dijo...

A ver creo que los hermanos tenemos algun interes o sentimiento superior al artistico,no? Para nosotros nuestra virgen de las lagrimas y el consuelo es parte de nuestra devocion, no? A mi lo que menos me importa es el valor artistico,no me da igual pasear por las calles a "mi vigen" que a otra,por eso formo parte de esta hermandad y no de otra,pensando solo en el valor artistico que nos desmonten a Cervantes de su estatua de la plaza y le sacamos a el...Si las hermanas quieren otras imagenes me parece perfecto que tengan para ellas lo que quieran se suponen que las imagenes de la cofradia son las otras,cada uno en su casa que tenga lo que quiera.Dejaznos seguir teniendo la ilusion de ver por las calles de Alcala a nuestra vigencita guapa,esa a la que miras a los ojos y se te encoje el corazon,a la cual puedes mirar a esos ojos que parece que te esta buscando,a ti,a su hijo,a sus hijos...

Anónimo dijo...

Si no tienen nada que ocultar compartelo con todos, y lo digo desde el respeto, conseguirias dejar el tema tranquilo ;)

Anónimo dijo...

Pues ya que pides la información:

Las imágenes de Duarte son para la clausura del convento. La Hermandad de la Columna seguirá con sus titulares de siempre.

No lo he dicho antes porque la mayoría de los que aquí leen se lo tomarán como un rumor, o pensarán: "bueno eso dicen las monjas luego ya veremos.." etc etc