jueves, 16 de enero de 2014

Igualás en la Columna

La igualá del palio de María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo tendrá lugar en la Casa de Hermandad del Carmen, C/ Cruz de Flores, 1, el sábado 25 de enero a las 18:00 horas. Repite como capataz D. José Luís Amaro al frente de la cuadrilla.

La igualá para formar la cuadrilla que portará el Santísimo Cristo atado a la Columna este año 2014 por las calles de Alcalá de Henares será el domingo 9 de febrero a las 10:30 horas también en la Casa de Hermandad del Carmen. El capataz volverá a ser D. Jaime Canorea.

35 comentarios :

Anónimo dijo...

No me gustó como andaron estos pasos el año pasado. Con el tema de sus problemas esta cofradia a perdido mucho en todo

Anónimo dijo...

Opino lo mismo me gustaba más con los otros capataces transmitian más

Anónimo dijo...

Casualmente he encontrado esto y quiero aprobechar para expresar mi decepción al ir el año pasado como un año más con la esperanza de ver una procesión diferente y especial como siempre y nos encontramos con una provesión más, le habian robado el seyo de identidad a la procesión, esos pasos tan bonitos y originales con los que vibrabamos otros años todos los presentes.Por favor, a quien corresponda, que el cristo recupere esa forma de caminar por nuestras calles como solo el sabia hacerlo

Anónimo dijo...

Se echa mucho de menos esa peculiaridad que tenía el Cristo de la Columna,que era la que le hacia diferente y por la que mucha gente como yo esperaba el miercoles Santo.Este año por lo que veo todo seguira igual y como se ha dicho anteriormente yo también me decepcioné y pensé que solo seria este año como innovación,pero ya veo que todo sigue igual.La pena es que mucha gente piensa como yo,que la Columna no fue ni será lo que era...si no recupera su esencia,lo que la hacia diferente sus "bailes" que tanto nos emocionan....Ojala tome nota a quien le corresponda y tenga en cuenta la opinión de los fieles .

Anónimo dijo...

Pues a mi me pareció que desfilaban con una elegancia soberbia, con una discrección poderosa. En pueblos de La Mancha o Murcia puede quedar muy bien pero en una ciudad como Alcalá, no lo veo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los anteriores, el año pasado "desfilaron" como cualquier otra cofradía,antes el Cristo de la Columna marcaba la difencia

Anónimo dijo...

Elegancia soberbia ...para gustos los colores.No desfilaron mal,nadie ha dicho eso pero no desfilaron como todos esperabamos,como siempre,como es EL,lo hizo como los demas (sin desmerecer a nadie).Pero por eso me ganó La Columna porque ademas de elegante era una procesión diferente,no sabias con que te iba a sorprender...el año pasado sorprendió por no sorprender por ser una mas

Anónimo dijo...

Me pone triste pensar ver este año andar al cristo se la columna como el año pasado,perdiendo la esencia de muestra cofradia.Aun me pone mas triste que los nuevos dirigentes no se quieran dar cuenta ni quieran dar marcha atras de su decision,ya que ellos no han sido votados y puestos a dedo deberian dejar las cosas como estaban. OJALA QUE ESTE AÑO VUELVA A VER ESAS CHICOTAS EN NUESTRAS CALLES,
POR FAVOR EN LAS PERSONAS QUE ESTE EN VUESTRA MANO RECAPACITAR Y NO HAGAIS DE ESTO VUESTRO SI NO DE TODA LA GENTE QUE LLEVA TANTOS AÑOS SIGUIENDO AL CRISTO DE LA COLUMNA.

Anónimo dijo...

Si nos estamos refiriendo a que el paso bote, culebree, o que los anderos, que son los pies que portan la imagen durante todo el recorrido procesional, acaben literalmente hechos polvo... eso sí que es marcar la diferencia!!! hagamos memoria, y recordemos las distintas salidas procesionales de los últimos años... y porqué no, comparemos, que es lo que han estado haciendo más arriba. A los hechos me remito...

Músico dijo...

Es una pena.
A mi me gustaba mucho más como andaban los pasos anteriormente, el cristo de la columna andaba con una particularidad tremenda ahora no y no va a cambiar en mucho tiempo, prueba de ello es que desde nuestra agrupación han vetado algunas marchas por parte del capataz como "Venga de Frente", "Caminando va por tientos", "Al compas de la Laguna", "Serva la Bari" y un lago etcetera , muchos guiones lo dispone nuestro director musical y no se quiere montar ya que el capataz del cristo quiere marchas mas clásicas... una verdadera pena.

Tu compañero dijo...

"Músico" sé humilde cuando hables de tu Agrupación, ya que no es únicamente tuya ni mía, es de todos los que la formamos.

Cuando quieras saber las razones por las que una marcha se monta o no se monta, pregúntale al director. Es lo que hago yo, y cuando lo hagas te aseguro que cambiará tu perspectiva. El diálogo siempre es bueno y provechoso para todos.

Ah! y antes de dar nombres de marchas, infórmate, porque un par de las que pones (Venga de Frente y Caminando va por Tientos en la Madrugá) se propusieron mucho antes de que llegase el actual capataz y no se montaron por unas razones u otras (si quieres saberlas pregunta al director).

Y para dar mi opinión sobre el tema que aquí concierne: el actual estilo de los capataces no me disgusta, pero echo de menos algunas cosas características anteriores que, mas bonitas o menos, se habían hecho propias de Nuestra Hermandad. Me encantaría que se recuperasen pero respeto totalmente que cada capataz lleve el paso como mejor considere.

Creo que una Hermandad no consiste solo en ilusionarse cuando lo que se está haciendo y la forma en la que se hace te gusta y te encanta, sino en apoyar siempre a tu Hermandad y trabajar todos juntos por ella.

Los dos capataces están aportando lo que ellos saben. El día de mañana habrá otros que aportaran lo que ellos sepan, y luego otros, etc. Del mismo modo que con las juntas de gobierno, direcciones musicales etc.

Un fuerte abrazo a todos mis hermanos de La Columna que andamos por estos foros y ánimo! Quedan muchas ilusiones y muchas cosas que vivir y trabajar. Ayudemos al que hoy le ha tocado poner su grano de arena, para que cuando nos toque a nosotros también nos ayuden todos como nos gustaría que hicieran.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que está haciendo el capataz, ya era hora de incluir marchas clasicas. Además se trata de llevar al Señor azotado. Por eso no entiendo tanto cachondeo y tanto bailoteo con el Cristo de laColumna. Seguramente eso que lo diferenciara de las demás, hacia que fuese peor. Animo y que la seriedad y el buen gusto se imponga. Animo Jaime.

Anónimo dijo...

Me decia un amigo mio mexicano que vivio aqui en Alcalá durante unos años, "mira no te parese que cuando le arremeten esas sancadotas, el pobre cristo parese agarrarse mas fuerte al pilar? Yo creo que mira al sielo dando grasias de por ahí lo amarrasen al pilar"
Quien tenga oidos que entienda.

Anónimo dijo...

He llegado tarde a estos comentarios. Casi todo lo que quería decir ya se ha dicho, pero quiero dar mi opinión de todas formas. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores (excepto con los músicos porque desconozco el criterio para elegir las marchas que preparan). Del resto, coincido en todo con algunos, en algo con otros.
Coincido al 100% en que es cuestión de gustos. No a todo el mundo le gusta cómo anda San Gonzalo, Triana, la Estrella, o como se movía la Columna. A algunos incluso nos gustaría que se moviera aún menos. Pero efectivamente, eso es cuestión de gustos. Y el número de personas que añora esas coreografías imposibles, repetidas e inflexibles que algunos denominan únicas, es similar al número de los que las teníamos por inapropiadas, innecesarias y poco elegantes. El comentario del mejicano es la realidad, que muchos de los que no opinan como ustedes hemos presenciado. Lo que para ustedes era espectacularidad, para muchos era sorna (si, he dicho sorna. Yo he presenciado esa mofa en la despedida del Viernes Santo en la calle Mayor. He oído ese comentario de "ir agarrado más que amarrado"). Pero una vez más, esto es solo opinión. En cuanto se convoquen elecciones en su Hermandad, vayan a votar y elijan a la candidatura que proponga devolver "esa grandiosidad" al paso de Cristo. Una grandiosidad que hacía que las "esperadas chicotás por nuestras calles" se convirtieran en eternas, lentas y aburridas, además de previsibles. El paso no avanzaba, y los kilos apretaban. ¿Recuerdan cuando había tres cuadrillas para el paso? Se hacían los relevos cada una o dos marchas, y a pesar de eso, la gente de abajo llegaba digamos que tocada a la entrada. Los pasos no bailan, andan. De igual manera que los capataces no están para transmitir, ni para interpretar un papel, ni para aprenderse frases que se han escuchado en vídeos de otras cofradías y que repiten literalmente en la procesión propia (con un resultado a mi entender inapropiado y casi ridículo). Un capataz está para mandar una cuadrilla, para cuidar de su gente y asegurar que se realiza un trabajo efectivo y seguro en términos de salud, que el paso salga dignamente, pero sobre todo, que pueda entrar después del recorrido con la misma dignidad (de esto se olvidan muchos). Ser profesional y estar comprometido con los valores del oficio costalero (que supongo son extensibles a otros cargadores) y respetarlos y hacerlos respetar. Esa es la labor del capataz, no la de transmitir ni emocionar al público. He tenido la suerte de estar debajo de algunas parihuelas mandadas por los más grandes capataces y nunca he escuchado más que voces de mando. Y eso no me desalentaba.
Así que yo me uno a la enhorabuena por el cambio llevado a cabo, hecho además sin el miedo y la coacción a tomar decisiones que puedan apartar a un capataz del cargo. Esos son sus principios y los ha llevado a la práctica. Se me ocurren varios nombres de capataces que hubieran cedido sus valores a cambio de perpetuarse en el llamador. Y si a la Hermandad no le gusta, lo cambiará. No sufran ustedes por ello. Si no son miembros de la cofradía, supongo que sus opiniones han de ser valoradas, pero las peticiones de cambio le competen exclusivamente a los hermanos. Ahora bien, cuando vayan a cambiar, valoren si tal vez el número de anderos que se llegue a unir a la cuadrilla en 2014 ha aumentado porque han sido "llamados" por ese cambio que tampoco les ha gustado a algunos, que tanto valoramos otros e incluso que algunos agradecen.

Rafi y Fali dijo...

Eso es asíiii...

Samuel , musico y cofrade de LA COLUMNA dijo...

A toda la gente q nos critica cuando LA COLUMNA ya publica algo , os recomendamos q vengais a los ensayos y veais el esfuerzo de cada uno de nosotros , q nosotros hacemos todo lo q podemos y siempre salen la misma gente criticandonos.
Yo no se q teneis en contra de la cofradia y de la agrupacion , por q recuerdo los comentarios q pusieron cuando la agrupacion iba a hacer el rastrillo para sus trajes , q tambien se esta esforzando un monton y deberian
de estar agradecidos y no estar criticandolos como os dedicais vosotros a hacerlo a la cofradia y a la agrupacion.Y a ver si os atreveis , si tan listos sois de criticar , os atreveis a poner vuestro nombre como lo he hecho yoo

Anónimo dijo...

como vuestro nombre dice sois una banda recordais la barca vikinga

Anónimo dijo...

Pero,pero,estoy alucinando con lo que estoy leyendo,que si unos,que si otros,que si uno de Mejico(que que pinta aqui la opinion de gente que yo no entiendo su forma de celebrar la festividad de todos los santos que me parece horrible y su adoracion a las calaberas y no digo nada por que cada uno en su casa y su tierra..).He intentado mantenerme al margen, pero al leer el comentario de Samuel no me he podido aguantar.Querido Samuel que te quede claro a ti y a tus compañeros de la banda que sois unos FENOMENOS que creo que nadie lo duda al igual que te digo que en todo lo que he leido anteriormente,no creo que os tengais que dar por aludidos por que a mi no me ha dado la impresion de que nadie hable mal de vosotros yo he entendido que se hablaba todo el tiempo de la forma de andar del Cristo...Por favor Samuel y demas musicos,que tengais claro que os tenemos un gran aprecio no deis mas vueltas a las cosas que ya esta la cosa vastante chunga y vosotros sois en lo unico que todos estamos de acuerdo.Adelante y seguir haciendolo tan bien como sabeis hacerlo!

carol dijo...

Cofradia, agrupacion... Que mas da señores esto es una hermandad!!!
Disfrutemos de lo que viene y dejemos de hacer un espectaculo de todo.
Sin animo de ofender a nadie, es SEMANA SANTA SEÑORES, tiempo de recogimiento y penitencia, los bailes ya los dejaremos para otras fechas, ya que para mi lo importante es sacar cada año nuestra imagen a la calle para bendecir a sus fieles.
La forma de andar es secundaria, a unos les.gustara de una manera y a otros de otra, pero por fabor es un acto de penitencia no un baile.
Espero disfrutarlo como cada año este tambien al lado de todos mis hermanos ya bien sea el que toca una trompeta o el que lleba un estandarte.
Animo hermanos que ya nos queda poco para poder enseñar nuestra preciosa HERMANDAD por las calles de nuestra ciudad.

Agustin Manzano Pinto dijo...

Pesao con la barca miarma, no te quedastes agusto, no? Voy a llamar al de las ferias y que te ponga una a ti solit@...

Agustin Manzano Pinto dijo...

Prefiero empezar la casa por los cimientos que por el tejado y sabes por donde voy...

Samuel dijo...

Si yo se q nos quiere mucho la gente y q disfrutan mucho con nuestra musica pero , si tanto nos quiere la gente por q nos critican cuando hacemos cosas la agrupacion y la cofradia ?? Es la unica duda q tengo.

Anónimo dijo...

Recordar que la Esperanza es lo último que se pierde...

Anónimo dijo...

Os propongo una idea, que no se si se puede hacer o no , pero seria interesante. Por que los capataces de la columna (que han sido elegidos a dedo y no por presentar un proyecto y ser votados)Creo que eso no hay que olvidarlo por que es importante. No le preguntan a sus respectivas cuadrillas que opinan de los cambios realizados en la forma de andar de sus titulares.
Creo que la gente de abajo tendra algo que decir. y vuelvo a insistir que es debido a que los capataces fueron elegidos a dedo.
Deberian de ser un poco mas humildes y contar con la gente que va debajo.

Anónimo dijo...

Carol solo decirte que SIEMPRE ha sido un acto de penitencia y no un baile. aùn dependiendo como fuera la forma de andar la de antes osea la columnera o la de ahora.
¡¡¡ ay carol, carol, quien te ha visto y quien te ve.......!!!

Anónimo dijo...

Que un capataz presente un "proyecto" me parece ridículo. ¿Un proyecto de qué? Todos los capataces deberían ser elegidos directamente por la Junta de Gobierno (eso es a lo que usted llama "a dedo"). La Junta debe saber si la persona a la que designa seguirá un estilo u otro. Si eligen a una persona, y resulta no ser lo esperado, que no renueven su confianza en él/ella. Pero esto no ha sucedido este año, y los capataces siguen contando con el apoyo de la Junta -rectora, en este caso-. Eso significa que están en la línea deseada por la directiva de la Hermandad. Y si esa directiva es coherente, mantendrá a estas personas en el cargo mientras dure su mandato. Si ceden ante las opiniones de algunos (que no de todos), demostrarán que no sabían a quién elegían.

De todas formas, déjeme preguntarle tres cosas, pues su opinión me parece interesante:

¿qué debe reflejar "un proyecto" de un capataz?
¿quién debe opinar acerca de ese proyecto, o sea, quién debe según su opinión, elegir al capataz?
¿cómo se ha elegido a otros capataces de la cofradía de La Columna en ocasiones anteriores?

Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya tela....lo que hay que leer a ver primero es cierto que la forma de sacar al cristo antes estaba mucho mejor y a hechos me remito que a sido de sus largas filas de nazarenos en las procesiones siguiendo a su señor? En la ultima procesión daba penita la falta aparente de hermanos en sus filas igual si q se tendria que pedir opinión a los hermanos. ..otra cosa samuel nadie os abia nombrado aquí y te as dado por aludido pero ya que lo dices si dejarais de insultaros y de trataros mal entre vosotros mismos por todos los foros las cosas serian distintas...y también si os comportarais un poquito mejor....sin mas solo doy mi punto de vista y otra cosa e leido por hay que la virgen posiblemente salga en silencio.no tiene necesidad es tan facil como que la agrupacion se coloque entre los dos pasos saludos

Anónimo dijo...

Solución medinaceliana sin sentido alguno, desde mi punto de vista. Para ir a los sones de agrupación, mejor en silencio. Lo que había que haber hecho era buscar dinero de debajo de las piedras para traer banda, pero claro, eso supone esfuerzo y ganas. Por otro lado ¿de verdad cree que el número de nazarenos depende de como ande el paso? Eso es demagogia barata. La columna, como las demás, llevan años perdiendo nazarenos. No es un tema de como anden los pasos. Eso seguro!!

Anónimo dijo...

Pues creo que depende de como se lleven las cosas y en esta cofradia no se esta haciendo muy bien...y lo de solucion medinaceliana...pues puede ser pero la cofradia que nombras es una de las que mas hermanos tiene a pesar de que sale a ruedas eso si que es fe y devoción a la imagen y no a como salga mucha gente que les crítica tendria que aprender un poquito de ellos.y que la virgen vaya con la música de su agrupación pues tanpocl creo q pase nada en los tiempos que corren si se puede ahorrar un poquito de dinerl de la otra banda pues me parece perfecto

Anónimo dijo...

Bailes? Cachondeo? El que realmente piensa así es que no ha vivido una ESTACIÓN DE PENITENCIA en la Columna. Porque el hecho de estar no implica necesariamente vivirla, no sé si me explico. En cuanto a la forma de andar, por supuesto que hay gustos, todos ellos respetables siempre y cuando también respeten al resto. Sin embargo, a mi modo de ver, por encima de gustos PERSONALES debería estar la identidad de una Hermandad. Es esa identidad la que estamos perdiendo. Pero parece mucho más correcto imponer un gusto, y para justificarlo criticar lo que había antes de una forma totalmente irrespetuosa. Somos LA COLUMNA, con todo lo que ello implica.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, para traer una agrupación hace falta dinero y para conseguir dinero hay que trabajar y eso ya es mas difícil, de acuerdo que estamos perdiendo no solo nazarenos, sino hermanos, y la forma de actuar de esta junta gestora no ayuda precisamente a que no se vayan, estan haciendo amigos por todas partes.

Anónimo dijo...

Todos hemos de estar a las duras y a las maduras.
De una parte: ole por esa Agrupación Musical "LA COLUMNA" por esa muestra de trabajo, esfuerzo, superación y buen hacer día a día. Sin duda alguna, PARA MÍ, son un ejemplo a seguír.
De otra parte: YO, como andero del Cristo, respeto y respetaré las decisiones del Capataz de la Cuadrilla. Podre estar, o no, de acuerdo con muchas de las decisiones que se tomen pero hay que tener una cosa clara, que toda opinión, tanto a favor como en contra, se ha de hacer con el máximo de los respetos.

Fdo. Manuel.

Anónimo dijo...

Primero de todo, las filas no bajan por como anden los pasos, parese usted a mirar lo que esta hermandad ponia en la calle hace 10 años, espere que se lo recuerdo yo, un paso de Cristo con 56 anderos en dos turnos, el resto... Filas, insignias y cruz de guia, ah!!! Y una agrupacion musical pagada externa a la hermandad. Ahora le invito a ver lo que pone esta hermandad en la calle, espere que tambien se lo digo por si no lo recuerda, un paso de palio con 32 cargadores, un paso de cristo con 46 anderos, una agrupacion musical propia con unos 40 musicos, sume usted los componentes de la agrupacion musical y los del palio mas las filas actuales y quizas usted obtenga algo de luz en esa afirmacion algo ambigua que plantea.
Lo segundo es que... Hay quien se refiere a las calificaciones de los nuevos hacia lo anterior como irrespetuosas... Y sus opiniones hacia el cambio, son respetuosas? Respetan ustedes el trabajo de alguien que haya tomado algun tipo de decision dentro del nuevo organigrama de la hermandad?
De niño siempre me decian "si quieres que te respeten, respeta", pero creo que ustedes con las lluvias de criticas que vierten cada vez que se publica en cualquier ambito, algo relacionado con la hermandad de la Columna se acogen mas bien al otro consejo que he visto en tantas peliculas de matones de barrio que dice "si quieres que te respeten, hazte respetar"
Tercero ya he escuchado varias veces lo del dedo, "estan puestos a dedo" , "no se ha contado con los anderos", "algo tendremos que decir los anderos". Y anteriormente? Alguien pregunto si los anderos preferian al destronado M. Angel Jabonero o a David Alarcon? Alguien hizo caso a los proyectos que presentaron un equipo de personas para el paso de Maria Santisima de Las Lagrimas? O alguien se apropio de el y se autonombro capataz del mismo? No se son dudas que me se me antojan caprichosas en el tiempo y me hacen ver como cambia la actitud y las formas que son correctas de ciertas personas segun en que silla estemos sentados nosotros o nuestros "amigos".
Cuarto, estilo? Esencia? Columnero? Alguien me puede explicar en que se basa todo esto? Alguien me puede decir quien pidio permiso a los anderos del cristo para meterlos debajo? (cosa que me parece acertadisimo por parte de Don David Alarcon) eso no es cambiar estilos? Esencias?, quitar el famoso serrucho o el racheo largo que a la gebte tanto gustaba e imponer las interminables y estaticas "aguantas al hombro" o impomer un racheo mas fini y elegante, eso no es cambiar esencias ni estilos? En fin expliquenme en que se basa esa afirmacion absolutista? Gracias.
Quinto, gracias a algunos por apoyar lo que otros desde el silencio asi lo hacemos, creo en la PROGRESION de los pasos hacia la formalidad y seriedad presentada el año pasado por parte de la hermandad, la cual considero adecuada bajo mi punto de vista para un flagelado como es nuestro señor de la columna, por que apesar de que algunos han acuñado el termino "columnero" como algo propio, los que pensamos que progreso es bueno, tambien lo somos damas y caballeros.
Ah y se me olvidaba, hay algo mas irrespetuoso que decur que quien no piensa como usted no ha vivido una estacion de penitencia en la columna?
Disculpeme pero aqui tiene alguien que ya hace unos añitos que la VIVE, no se si mas o menos que usted, pero si le puedo decir que estoy absolutamente deacuerdo con el cambio hacia mejor, bajo mi punto de vista, que esta dando la hermandad.
Y en cuanto al tema de la gestora eso ya es harina de otro costal, inactividad, ocultismo, en fin un largo etcetera
Buenos dias

Anónimo dijo...

Quería hacer un pequeño comentario al señor que insiste tanto en que al capataz debe alegirlo la junta directiva...Usted que tantas preguntas hace,le queria hacer yo un par de ellas....1°Quien ha elegido a la junta directiva? 2° Que pintamos los hermanos de la cofradía, solamente el papel de PAGADORES? Que por otro lado parece que es para lo unico que se nos quiere,por que para lo demas no pintamos NADA entre unos poquitos se lo guidan y se lo comen...GRACIAS,a la vista esta que aqui hay mucho que hablar y muy povas personas dispuestas a oir mas alla que a si mismos,les recuerdo que ya que pagamos al menos se nos deberia escuchar aun que a la vista esta que a la mayoria que no pertenecemos al "nucleo" no se nos oye

Anónimo dijo...

Yo soy el de las preguntas, que por cierto no han tenido respuesta. Me reafirmo en que al capataz no debe elegirlo nadie más que la Junta de Gobierno, y no el Cabildo General (como tampoco eligen a las camareras, vestidores, tipo de flores, colores de las mismas, etc.)

Qué derecho tienen ustedes como hermanos? Que se les convoque a los cabildos. Asistir suele ser derecho y deber en casi todas las hermandades. Sería del todo ineficiente que TODAS las decisiones las tomara un Cabildo General.

Ustedes ahora NO TIENEN JUNTA DIRECTIVA. Tienen una Junta rectora como consecuencia de la situación tan delicada que se venía viviendo en la Hermandad en los meses anteriores a la dimisión de Antonio Gómez (algunos echarían la vista a más atrás y hablarían de los últimos años). Quién ha elegido la Junta Rectora? Si contesto, posiblemente el mensaje sea censurado. Si tiene usted interés en saber quiénes creo yo que fueron los electores de los miembros de esa rectora, estaré encantado de buscar un medio para hacerle llegar mi opinión sin que sea censurada y sin que ponga en una situación incómoda a este blog y a su administrador.