martes, 14 de enero de 2014

Santo Tomás de Villanueva acogería la nueva Hermandad del Despojado

Nuevas, buenas e ilusionántes noticias nos llegan del proyecto en el que se han embarcado un grupo de personas para organizar una nueva hermandad en la ciudad en torno a la advocación de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista.

Mediante un Comunicado Oficial agradecen los numerosos apoyos recibidos en el corto periodo de tiempo que llevan recogiéndolos y adelantan algunos avances y aspectos del proyecto de Hermandad. Pasamos a reproducir integro el Comunicado:

En Alcalá de Henares a 14 de enero de 2014,

Nos agrada transmitirles por medio de este comunicado los importantes avances que se han realizado entorno al posible proyecto de hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista.

En primer lugar queremos transmitir nuestra más sincera gratitud a todas aquellas personas que en este corto periodo de tiempo en el que llevamos recogiendo apoyos no han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Nos ha sorprendido gratamente la cantidad de apoyos recibidos que nos llena de ilusión, confianza y compromiso para seguir adelante.

Tras anunciar hace un mes y pocos días en la página web www.despojadoypaz.com nuestra disposición de fundar una hermandad penitencial en nuestra ciudad bajo las advocaciones de Jesús Despojado y María Santísima de la Paz junto con San Juan Evangelista estudiamos tras estudiar con el Obispado de Alcalá de Henares, una vez presentado el proyecto las diferentes pautas a seguir. El proyecto fue aceptado y corregido gustosamente por la Vicaria General de la Diócesis a finales de Diciembre, poco antes de esa fecha estudiamos detenidamente cuales eran las Sedes Canónicas disponibles de nuestra posible futura hermandad. Tras diversas reuniones y consultas deliberamos a favor de la que será nuestra sede canónica, se trata de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en el barrio de Espartales. Actualmente esta parroquia la coordina D. Javier Ortega, Vicario Diocesano en Asuntos Pastorales. La parroquia de Santo Tomás de Villanueva se encuentra en la calle José Ruiz Azorín ,61 y a principios de marzo comenzarán las obras para la construcción de un nuevo templo en el mismo emplazamiento.

Son varios los motivos por elegir Santo Tomás de Villanueva: es un barrio joven, con familias recién asentadas, con un índice de crecimiento demográfico alto, es una parroquia muy dinámica con una firme filosofía, porque apostamos por llegar a nuevas familias, en definitiva un barrio y una parroquia que tiene mucho que crecer y queremos aportar nuestra granito de arena para acercar, acentuar y exponencial la fe hacia nuestra iglesia y hacia el Señor.

Desde estas líneas queremos agradecer enormemente a la Parroquia , a los miembros y fieles de la misma y al consejo parroquial por acogernos en su casa, en la que desde hoy mismo será nuestra casa y donde conviviremos en comunión cristiana hermandad y parroquia junto con el barrio.

En las próximas fechas se elaborará una serie de campañas de difusión del proyecto en la parroquia, se darán a conocer todos los puntos del proyecto y se presentarán una serie de actividades que se desarrollaran conjuntamente entre la parroquia y “Despojado y Paz” de las que pronto haremos llegar toda la información de las mismas.

Finalmente, aprovechamos también para haceros saber de la existencia de nuestra página web que pronto tendrá nueva imagen y donde podréis estar informados de todo lo que acontecerá en las fechas. Además hemos creado un perfil oficial en las redes sociales dónde podréis estar conectados con nosotros ya sea vía Facebook ( www.facebook.com/despojadoypaz) o Twitter (www.twitter.com/despojadoypaz).

Nos queda aun camino por andar, tenemos un gran camino por delante y queremos hacer este camino juntos, siempre que estemos acompañados de la gracia del Señor y de su Santa Madre.

Muchas Gracias por su tiempo.

Estamos a su disposición en www.despojadoypaz.com o en el email contacto@despojadoypaz.com


Proyecto de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista.

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy gratamente sorprendido, lo primero por la eleccion de sede canonica a Santo Tomas de Villanueva sin duda una apuesta de futuro, lo segundo porque se ve que estos jovenes van en serio y se toman las cosas como se las tienen que tomar y tercero porque por fin alcala tiene una hermandad de barrio ( o al menos esta en ello).

Anónimo dijo...

Como ya hablé con algún miembro, esa sede canónica es una fortaleza. Labor social, articulación vecinal, dinamismo añadido a la vida parroquial y un nexo entre ese Norte tan despegado de la Alcalá histórica, de las tradiciones. El Centro ya no dispone de mucha más capacidad de carga cofrade y Espartales aporta 20.000 vecinos que no están tocados por el mundo cofrade encorsetado en manías, disputas, rencillas. Si los promotores de Despojado huyen de esos agentes contaminantes, de trepas, de intereses de liderazgo, auguro un futuro esplendoroso. Una parroquia nueva, desfiles procesionales infantiles, residencias de ancianos, centros sociales, capas de población en riesgo social donde apoyar. Cuando lleguen los pasos del Despojado y Paz al centro de la capital henariega, respaldados por la frescura de sus hermanos, Alcalá entera aplaudirá a esa gente de Espartales y espero que si aportan savia nueva, se contagie a las otras 9 hermandades penitenciales. Pedro Garcia.

Anónimo dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones creo que han sido correctos al elegir Espartales como parroquia hay mucho que explitar en el barrio.
A seguir adelante!!

Anónimo dijo...

Espero que tengan suerte. Cuando se harán las campañas de difusion?

Anónimo dijo...

Por fin una Hermandad de Barrio. Mucho ánimo a los organizadores, no desfallezcáis que lo más difícil ya está andado. Reconozco que cuando llegaron a mis oídos las primeras noticias de este proyecto no di ni un duro por él, pero estoy gratamente sorprendida, parece que esto va en serio.

Anónimo dijo...

Sorprendido la verdad, coincido con todos los comentarios anteriores. Una hermandad en un barrio es sin duda la hermandad que mas puede crecer y con mas prosperidad... barrio nuevo, advocaciones mas que atractivas, juventud que tira para arriba, parroco increible.
Se dan todos los ingredientes necesarios para que se "cocine" bien este proyecto.
Sin duda estoy deseando que se presente tengo curiosidad que lineas de actuacion seguiran...

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la simbología del escudo elegido. Gracias.

Anónimo dijo...

esta en la pagina web si no me equivoco... www.despojadoypaz.com

Anónimo dijo...

Lo encontré, gracias. Sigo sin entender las estrellas del óvalo "mariano". Si alguien puede ayudar, será de agradecer

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no lo sé . Pero como no sean los 7 dolores de la virgen no tiene sentido...

Anónimo dijo...

A ver si nos sacan de dudas desde el proyecto...

Despojado y Paz dijo...

Buenos Días.
Gracias a todos por vuestros comentarios tan positivos.

Respondiendo a los últimos sobre el significado del escudo les enlazamos a nuestra web dónde está toda la información del mismo:http://www.despojadoypaz.com/index.php/el-proyecto/heraldica

Efectivamente, las estrellas representan los siete dolores de María.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias. Nunca había visto representar los dolores con estrellas. Supongo que de ahí la duda.

Anónimo dijo...

los óvalos en azul y ocre , son similares a los del escudo corporativo de la hermandad de santa genoveva de sevilla, en el que también representan con estrellas el ovalo azul, solo que en este caso son 12 estrellas en vez de 7.

Javier dijo...

Ayer estuvieron los impulsores de este proyecto en nuestra Parroquia. La verdad que nos ha sorprendido gratamente este proyecto de hermandad que surgirá de nuestra parroquia, hay. Buena gente y comprometidos, tienen una fuerza bestial y harán cosas muy buenas en el barrio y en la parroquia.
Damos gracias a Dios por hacernos llegar este regalo!!!

Anónimo dijo...

lo de los colores lo veo, lo de las estrellas no.