sábado, 20 de septiembre de 2014

Este fin de semana la Virgen del Val recorrerá las calles de Alcalá

Como cada tercer fin de semana de septiembre, Alcalá de Henares acompañará a la Virgen del desde la Catedral hasta su ermita, junto al río Henares, para después devolverla a la Catedral.

La Virgen del Val forma parte de la historia religiosa, social y festiva de los alcalaínos desde la Edad Media. Según la tradición, la imagen se apareció milagrosamente a un labrador junto a la ermita que más tarde se construiría en su honor.



El sábado a las 18:00 h. tendrá lugar una misa, oficiada por el Capellán de la Ilustre Cofradía Nª Sª del Val D. Isidoro Pérez Montero. Seguidamente, a las 19:00 h. comenzará la procesión con la Imagen de la patrona desde la Iglesia Magistral-Catedral hasta su Ermita acompañada por las autoridades eclesiásticas y civiles y la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli. El recorrido será: Plaza de los Santos Niños, Mayor, Plaza de Cervantes, Libreros, Plaza de los Cuatro Caños, Teniente Ruíz, Paseo de la Alameda, Plaza de la Juventud, Avda. Virgen del Val, Ermita.

Al día siguiente, domingo 21, a las 12:00 h. S.E.R. D. Juan Antonio Reig Plá, Obispo Complutense, oficiará una Solemne Misa Mayor, a las puertas de la ermita, cantada por la Schola Cantorum en Honor a Nª Sª del Val. Se hará entrega del Diploma en Homenaje a la Brigada Paracaidista Almógavares VI con ocasión del LX Aniversario de la Fundación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejercito de Tierra. Al finalizar, se ofrecerá una paella solidaria ofrecida por Cáritas en la explanada de la Ermita.

Ya por la tarde del lunes 22, a las 19:00 h., comenzará la Procesión de regreso con la Imagen de Nª Sª del Val, acompañada por S.E.R. D. Juan Antonio Reig Plá, Obispo Complutense, desde la Ermita hasta la Iglesia Magistral- Catedral bajo los sones de la Banda de la Brigada Paracaidista. La Virgen recorrerá la Avda. Virgen del Val, Plaza de la Juventud, Paseo del Val, Puerta de Aguadores, llegando a la Plaza de los Doctrinos, donde como es tradición, será recibida por la Excelentísima corporación Municipal. Continuará por la calle Colegios hasta la Plaza de Cervantes, donde será introducida en hombros por concejales al interior del Ayuntamiento donde el Alcalde renovará el voto como Alcaldesa Perpetua. La procesión continuará por Escritorios y Santa Ursula hasta la Plaza de los Santos Niños donde se encuentra la Catedral.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Preciosa la patrona, pero una pena que no la acompañen todas las cofradias de Alcalá (solo he visto a algunas hoy) y en cambio si lo hagan las casas regionales (tampoco se si estaban todas las que son).
¿¿Alguien me lo puede explicar??
No soy de Alcalá, seguramente tendrá su lógica.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Las cofradías de Alcalá y sus formas tienen poca o ninguna explicación. En todo caso el desinterés, el protocolo inexistente, la rivalidad, la inactividad,... podrían servir cómo aproximación a la respuesta que busca.