miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Prohermandad del Despojado estuvo presente el I Encuentro Nacional de Hermandades de Jesús Despojado

El pasado fin de semana, 8 y 9 de noviembre, la ciudad de Jaén acogió el I Encuentro Nacional de Hermandades de Jesús Despojado, organizado por la Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia, y San Juan Evangelista y una representación de la Prohermandad de Jesús Despojado de nuestra ciudad estuvo presente en el mismo acompañados de D. Rafael Martín Hernández, el imaginero encargado de tallar la imagen de Jesús en su despojo que precesionará por las calles de nuestra ciudad.


Los casi 100 congresistas procedentes de distintos puntos de la geografía española (Granada, Murcia, Alcalá de Henares, Salamanca, Blanca) asistieron a un nutrido programa de actos donde no faltaron dos interesantes ponencias: la primera “Jesús Despojado, el Reo, el Hombre” a cargo del Magistrado D. Raúl Calderón Peragón y la segunda “Jesús Despojado y el hombre del siglo XXI”, presentada por D. Francisco Rosales Fernández, capellán de la hermandad anfitriona. O una mesa redonda moderada por el Director de Onda Jaén, D. Pablo Ruiz Alcántara, y en la que participaron los hermanos mayores de las cofradías asistentes donde la Prohermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares estuvo representada por D. Roberto Gallego González, quien tuvo una presencia activa en la mesa, ofreciendo sus distintas opiniones ante los temas objeto de la citada mesa redonda.


Para concluir se procedió a la elección de la hermandad que tendrá el honor y la responsabilidad de organizar el II Encuentro el próximo año, previsiblemente en el mes de noviembre de 2015. La Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca se postuló para tal fin, siendo apoyada la propuesta por todas las hermandades presentes.

Tras un intercambio de recuerdos, los participantes se dirigieron a la sede canónica de la hermandad, la Parroquia del Salvador, donde se celebró una Misa de Hermandad en presencia de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, expuesto en Solemne Besapié con motivo del Encuentro. 

La música procesional puso el broche de oro a la jornada del sábado, con la Ofrenda Musical de la Agrupación Musical “Jesús Despojado” de Jaén a las puertas del Templo.

La mañana del domingo 9 fue la jornada elegida para visitar la Santa Iglesia Catedral, donde veneraron el Santo Rostro que custodia el templo catedralicio, una recepción por parte del Alcalde de la ciudad en el Ayuntamiento y una visita a la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.





No hay comentarios :