miércoles, 1 de noviembre de 2017

Andan revueltas las aguas en los Trabajos

Andan revueltas las aguas en la Corporación de la Calle Trinidad, Parece que no terminan de remansarse, tras la escabrosa situación social que motivó la dimisión de Luis Domarco, y que, tras la truculenta época de José Antonio Garaballu, culminó con la llegada a la Presidencia de Juan Antonio Piña, con un aura de que, por fin, la Cofradía de Los Trabajos iba a volver a ser la Hermandad Grande a la que estábamos acostumbrados, y que la tarde del Miércoles Santo volvería a llenarse de Esperanza y Misericordia.
Pero no, todo ha sido una vana ilusión. Ya sus inicios fueron dolorosos, al verse obligados a no salir en su primer año, debido a la situación económica heredada de la anterior Junta, y de la anómala situación social y administrativa que se encontraron al asumir la gestión de la Cofradía.
Todos fuimos testigos de su afán de normalizar la situación, instalando por primera vez un Altar en la Procesión del Corpus (cedido por la Agonía), así como el inicio de una actividad litúrgica los viernes en el Convento de Las Claras, así como un domingo al mes su Misa de Hermandad.
Al año de su mandato (2015), e impuesto por la situación, decidieron aunar a los dos Titulares en un único Paso, cosa que agradó a la gran mayoría de sus cofrades y del resto del mundo cofrade complutense, se logró una magnifica Banda de Cornetas y Tambores (de las mejores que han visitado nuestra Ciudad) y, con escasos medios, volvió a las calles de Alcalá, con un recorrido inédito, motivado por la negativa de las Madres Clarisas de dejarles salir desde la Huerta del Convento, saliendo desde la Catedral Magistral.
Esa salida motivó una inflexión en la Junta de Gobierno, y empezó una fragmentación que culminó el pasado mes de Junio, en un esperpéntico Cabildo de Elecciones, en el cual se pudieron escuchar (según alguno de los asistentes) diversos comentarios poco agraciados hacia el Capellán de la Cofradía y el propio Arzobispado, lo que ha motivado que el Vicario haya tenido que actuar, interviniendo la vida social, litúrgica y administrativa de la Cofradía, paralizándola y amenazando con la disolución de la misma.
Lo último que sabemos es que el Presidente dimitió a finales del mes de Agosto, que las Madres Clarisas impiden a la Cofradía la apertura del Convento los Viernes (como era usual), la no celebración del Triduo a sus Titulares, su no presencia en el Mercado Cervantino y, si no cambia la situación en estos días, su no presencia en la noche del Miércoles Santo de 2018 por nuestras calles.
Desde aquí abogamos por el sentido común a todos y cada uno de los responsables de esta situación, que hagan examen de conciencia y propósito de enmienda para no privarnos de la presencia de ese Cristo más que centenario y su bendita Madre, y den al traste con la devoción de tantas personas que los esperan para recibir, como antes comentábamos, su dosis de Esperanza y Misericordia.

27 comentarios :

Anónimo dijo...

Por fin tenemos noticias los hermanos de lo que pasa en nuestra hermandad después de infinidad de llamadas al obispado y al capellán de la hermandad resulta que los hermanos nos tenemos que enterar de la situación por un blog de internet.
¿De los insultos del capellán al resto de hermanos llamándoles hipócritas no les han informado?

Anónimo dijo...

Queria comentar, si les han informado de que nos quisieron imponer una junta...o de que no dejaron presentarse a otros hermanos a las elecciones,y como nos negamos fuimos insultados por el capellan, solo queriamos unas elecciones limpias nada mas...

Anónimo dijo...

Buenas tardes,soy hermano de los trabajos y tengo varias preguntas,si se dice que hubo insultos en cabildo ,por que no me dan una copia de dicho cabildo que pido y ni me contestan? Por que nos tenemos que enterar por su pagina del problema y posible cierre de nuestra hermandad? Por que en un cabildo de treinta personas, y por no decir amen a lo de tres personas,se castiga a la hermandad entera? Por que no dan la cara esas tres personas? Si los conocemos todos a esas tres personas,que tendrá conseguir ese poder de ser alguien en el mundo cofrade,para ser tan malas personas con sus hermanos? Total que algún día tendrán que dar la cara,los conocemos todos y ya se les a visto el plumero, PAZ y BIEN

Anónimo dijo...

Por cierto la pagina de nuestra cofradía NO es suya es de todos los hermanos no sea tan chorizo y devuelva la pagina

Anónimo dijo...

Me parece una autentica vergüenza lo que por tres personas el capellán y sus amigitos se pueda disolver una cofradía por solo pedir unas elecciones justas y no una chorrizada que es lo que nos querían hacer,que por cierto iban sus amigos y el capellán,que den la cara de una vez con sus explicaciones a los hermanos de los trabajos ,por cierto sus amigetes ya fueron echados de otras cofradías,paz y bien

Anónimo dijo...

Toda dsa información parece cierta. Lo malo es que se tenga que " informar " a la comunidad de dicha Cofradía por estos canales, en vez de hacerlo por los propios que estipulan los Estatutos de la Cofradía.
Somos varias las personas que hemos pedido información y se nos niega por activa y por pasiva.
Parece que desde hace tiempo hay quien le importa más su propio estatus de poder mandar en algo ( que por cierto le va a quedar muy grande) que el bienestar de un pueblo que vio como la Semana Santa pasaba de ser un mínimo acto social a convertirse en una actividad Patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid.
Será una pena que los que estamos luchando por seguir siendo sus pies, nos tengamos que conformar con verlos pasar, suponiendo que no hagan desaparecer la Cofradía.
Firma un Hermano y Andero .
De momento de forma anónima por miedo a las represalias del Obispado.
PAZ Y BIEN.

Hermano de la cofradia dijo...

Estos es resultado de la actitud no cristiana de aquel que se supone que representa a la iglesia,el intento de imposición de una gente como cabezas visibles de una hermandad que no se sentía representada por aquellos que les querian ser impuestos, este es el resultado de querer utilizar a una hermandad para darse notoriedad cuando no merecen ni estar presentes en la misma. Al final se hará lo que decida la iglesia que una vez más dejará claro porque la iglesia pierde fieles y el cristianismo ha pasado a ser un negocio en lugar de una religión de amor que es lo que tiene que ser

Anónimo dijo...

Quien haya "filtrado" esta informacion viene por la parte que quiere entrar a mandar la cofradia y es una pena que antes de publicar no se contraste la informacion. Pregunten los motivos de la dimision del H. M. o al resto de la junta como les han tratado desde febrero tanto la iglesia como los miembros de la junta que quieren mandar. Los insulto y amenazas a esos miembros o la obligacion de dimitir de 3 o 4 miembros para implantar sus huevos. Es una verguenza que cualquier cosas que se haga en esta cofradia tenga que pasar por obispado y que desde ese lugar que parece un cuartel general impidan hacer las cosas bien o de forma coherentes y sean ellos los que las impongan.
Paz y bien.

Anónimo dijo...

El problema de la hermandad de los trabajos es que las diferentes partes enfrentadas en una guerra inútil e fratricida es que la hermandad este al borde de la disolución .
Cada parte cuenta la versión que le interesa y buscando culpables ( Obispado ,H.M ,otros hermanos , etc )impidiendo a los demás cofrades vivir su personal forma de entender su vida cofrade y dando motivos suficientes para su disolución al Obispado porque cuando no salimos de una estamos en otra.

Lo acontecido en el ultimo cabildo fue tristemente vergonzoso si la forma de debatir es a base de insultos, descalificaciones , no escuchar las opiniones de la otra parte por que no es lo que queremos oir,no se nos cae de la bocaca nuestro Cristo o Nuestra señora utilizándolos a nuestra convenencia,en mi humilde opinión lo que tendríamos que hacer un examen de conciencia y valorar cada uno en persona o en grupo si nuestra pertenecia a esta hermandad es buena para ella o si por el contrario no es mejor alejarse y dejar que otros tomen nuestro relevo aprendiendo de los errores que sin querer hallamos cometido y de los aciertos que desde su fundación que han sido muchos en sus diferentes épocas 0 recuperar el dialogo sincero y respetuoso pues si amamos a nuestras imagines trabajemos todos unidos cofrades ,penitentes ,anderos para que nuestra hermandad vuelva a ser o mejor ,y volver a procecionar y sentir lo sentimientos únicos al portar a nuestras imágenes.
HA ESTA ES

Anónimo dijo...

Es que siempre vamos a estar con medias verdades o mentiras la situación de la hermandad es de angustia permamente ,decimos que no estamos informados y resulta que sabemos cosas que los cofrades no sabemos y si como se dice se a filtrado es que algien lo sabia aquien hay que preguntar ,yo lo único que quiero es una solución para bien o para mal que se decida ya , y que PAZ Y BIEN recupere su significado en esta hermandad.

Anónimo dijo...

Vaya atajo de personajes que tenemos en la Cofradía. Yo no pude estar en el Cabildo pero luego me encontré con el presidente de una Cofradía de Alcalá que me contó lo que allí paso y también con d grabiel el cura que me lo contó igual. Creo que aquí sobran todos los que el señor Domarco debió de echar hace años y no le dejaron. Ojalá y la disuelvan para que cuando me encuentre a unos que yo me sé por la calle darles las gracias por su actitud tan cristiana.

Anónimo dijo...

Una Junta... y otra... y otra...y otra. Y los perjudicados, todos los fieles que acudimos a rendir culto a nuestros titulares. No llego a comprender por qué se rasgan las vestiduras los fieles que no han acudido ni un sólo viernes a la Iglesia y sin embargo en los día clave debemos abrirles paso y rendirles honores para participar en las verdaderas recompensas (tocar y ver de cerca a nuestros titulares).
No hay que olvidarnos de las personas a las que las Juntas se han llevado por delante.
Me siento muy orgulloso de uno de los mejores regalos que he tenido siendo miembro de esta Cofradía... que es una estrella en los Cielos. Estuve presente la tarde en la que un cofrade nos hizo entrega de este detalle y me lo dejó bien claro... Somos ÚNICOS en España y ÚNICOS en la semana santa de nuestra ciudad. Nadie dispone de un detalle así de grandioso.

Anónimo dijo...

Te contesto a ti anónimo del 4 de noviembre a las 19:03 h.

1/ El presidente del que hablas es D. Gregorio Manzanares Muñoz, Hermano Mayor de la Hermandad del resucitado, que más le valdría , si es cierto lo que tú dices, que lo dudo, no airear mucha mierda por que estamos en Alcalá y aquí todos nos conocemos.

2/ El señor D. Gabriel García-Alfageme poco te pudo contar de lo acontecido en el cabildo ya que tras 30 min. se marcho de allí argumentando, palabras textuales suyas, que al ser domingo y él ser cura tenía que irse a trabajar por que como todos sabríamos los curas solo trabajan los domingos.

3/ Doy por hecho que eres hermano de la cofradía y no asistiendo al cabildo sabrás que incumples una de las obligaciones que tienes al ser hermano art.16.3.7 de los estatutos que rigen esta cofradía.

4/ En ese cabildo lo que paso fue que la mayoría de hermanos que asistimos impugnamos la única candidatura presentada, en votación a mano alzada y por gran mayoría, por incluir personas las cuales no cumplían los requisitos establecidos en R.R.I. en su art.19 .

Al administrador de la página:

Varios comentarios le hacen preguntas a usted, las cuales de momento no han sido contestadas, sería importante para el resto de hermanos que las contestara y que dijera la fuente de la que ha sacado esta información tan importante para el resto de hermanos de esta Hermandad.

P.D. Escribo como anónimo por miedo a represalias por parte del Obispado.
PAZ Y BIEN

JoseAntonio dijo...

Pues resulta que el nombre lo has puesto tu y no yo y si guarda mierda o no no es mi problema. con d grabiel hable por telefono y me conto lo que habia pasado. desconozco si lo sabia por saberlo o por oidas. si no pude asistir al cabildo es porque mi trabajo es lo primero pero vamos que seguro que el resto de hermanos asistieron y llenaron la casa de socorro verdad? si no podian salir elegidos se hizo muy bien en impedirselo pero entiendo que eso le corresponde al obispo el decidirlo. entiendo que tras ese anonimo que os escondeis por miedo al obispo hay nombres que no tienen la conciencia muy tranquila. cada vez estoy mas convencido de quienes os escondeis asi y reitero mi deseo de que disuelvan esto de una puñetera vez, para reirme en vuestra jeta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Vaya vaya ahora resulta que no te encontraste con D. Gabriel ahora resulta que teinformó por teléfono.
Que suerte la tuya que te cojer las llamadas algunos le llevamos llamando 5 meses y ni caso que nos hace.

Anónimo dijo...

Siempre igual aquí ni comemos y ni dejamos comer , parece ser que solo importa nuestra opinión ,si el obispado desautoriza a un presidente por abrir un expediente a unos cofrades
esta bien ,si se pone a un presidente de nuestra curda esta bien ,si se nos incluye en una junta de gobierno esta bien ,si alguien se quiere hacer cargo de la cofradía y no es de nuestro gusto cabildo tenso e impugnación de elecciones ,por que la cofradía es solo nuestra y de nuestro grupo esta mal ,si se nos dice que lo mejor es que dejemos trabajar a esta nueva candidatura y demos un paso atrás por que injustamente o merecidamente parece estamos en todas las situaciones conflictivas de la cofradía esta mal en vez de dejar pasar el tiempo para demostrar a los que están equivocados y solo queremos lo mejor para la cofradía.
Lo único que se consiguió con el ultimo cabildo es dar la razón a los que opinan que mientras estén este grupo de señores dentro de la cofradía lo mejor es disolver por que haber quien es el guapo que se hace cargo de esta hermandad mientras que estén ellos aquí dentro.

Anónimo dijo...

Lo que necesitamos es un cabildo extraordinario donde se nos informe a los cofrades de l as medidas que se van a tomar de nuestra hermandad ,con luz y taquigraf0s 0 mejor en video para que luego no halla malos entendidos.
Los cofrades no tenemos que pagar los platos rotos de otros y merecemos estar informados de verdad no por informaciones interesadas y partidarias.
Desde esta pagina me gustaría a hacer un llamamiento al obispado para que tome una decisión rápida de esta situación por que la política de dejar pasar el tiempo y que se solucione sola no ha funcionado antes ni lo ara a hora .
Los cofrades estaríamos informados ,el obispado se vería reforzado ante los otras hermandades que no solo nosotros tenemos problemas aunque tengamos la fama al marcar una vara de medir( cuando las barbas de tu vecino vas pelar pon las tuyas a remojar).
Además de salir reforzada la semana santa alcalaína que ha tomado en los últimos tiempos una deriva muy alejada de su significado, así como de su austeridad .

Anónimo dijo...

Al personaje que informó a este señor para que haga su articulo le encanta tirar la piedra y esconder la mano,le encanta hacerlo así es un cobarde,en general.que de una vez se diga toda la verdad y con nombres y apellidos y se nos esplique la situación real de la hermandad,y por cierto lo de reírse en la cara,te comento los que ahora tienes a tu lado y que te parecen tan guay,en el momento que te utilicen y no les sirvas al lado oscuro te mandaran y luego nos reiremos todos,es su forma de actuar,venga tener narices y decirnos la verdad de todo y como esta la cofradía, cobardes

JoseAntonio dijo...

al parecer ahora se va ha hacer cargo de la cofradía la Junta de Cofradias, ha propuesta del Obispado. ha ver si de una vez nos meten en vereda y nos reconducen por el buen camino.

el blogger de goyo dijo...

Hola buenos días :
Me llamo Gregorio Manzanares Muñoz
Yo no me escondo en un Aninimo para hablar de nadie.
No suelo entrar a formar parte de estos circos de  foros .
pero me pasaron el enlace por que algún Anónimo  a puesto mi nombre en un comentario.
Quiero dejar claro que yo estuve en un Cabildo de los trabajos Como hermano numerario de la hermandad  y e repetido y repito tantas veces como se me llame o se me pregunte para dar mi opinión de lo que yo viví en ese Cabildo.
No voy a tomar parte ni de un bando ni de otro.
Mi opinión es mía y me la quedo para mi.
Pienso que hay que estar en la piel de todos para juzgar y si Dios  no lo hace hasta el último día yo no lo voy  hacer  antes.
Referente al tema de la hermandad de los trabajos tan sólo e tomado Partido en la última Junta de cofradías como Hermano Mayor de una hermandad para proponer una solución  a este problema.
Por que aunque  ustedes no lo crean somos muchos los que componemos la Junta de cofradías  que estamos trabajando para sumar y no para restar por y para las hermandades de esta ciudad.
Los componentes de la junta de cofradías que somos todos los hermanos mayores  de las hermandades de esta ciudad y dirigidos por un presidente hemos dicho ya esta bien.
De que pagen las consecuencias los hermanos  y nuestros sagrados titulares  por  que algunos hermanos mayores,  o juntas de gobierno o sacerdotes no estemos a la altura que hay que estar.
No digo que este sea el caso,  simplemente que todos estos problemas al final repercuten en las demás hermandades y en la vida cofrade de esta ciudad.
Por eso quisiera pediros que como cabeza visible  de una hermandad  que aunemos nuestras  fuerzas en sacar adelante todo esto y nos sintamos orgullosos de estar donde estamos  que por desgracia ya tenemos los enemigos fuera que no opinan como nosotros.
Referente al comentario que dice ese anonimo que yo le hice , no se ni cuando ni como hice ese comentario o si fue fuera de contexto pero el que me conoce sabe como yo trabajo.
No digo que no habré hecho algo mal seguramente que si por que agradar a todos los hermanos de una hermandad es difícil y complicado. Nadie puede  estar  en el  sitio y  en el momento exacto. Pero mi fondo es construir y edificar.
A si que por favor vamos a trabajar todos juntos por y para las hermandades de la ciudad donde vivimos  llamese resurrección,  trabajos,  columna,  soledad,  doctrinos, etc.etc.
Sin vosotros no podemos seguir adelante y no somo nada , pero  vosotros sin vuestra hermandad tampoco. No te quedes en tu casa criticando y viendo como suceden las cosas y ves a tu hermandad y haz  que las cosas sucedan  se tu el protagonista de la historia.
sabéis donde podéis encontrarme  para cualquier duda.
Siempre a vuestra  disposición soy un mero gestor de la hermandad que presido  unas veces mejor y otras  no.
Cualquier duda no dudéis en hablar conmigo.
Un abrazo en Cristo Resucitado.
Gregorio Manzanares Muñoz. 

Anónimo dijo...

Sr. Gregorio estaría bien que nos comentará la solución que han propuesto en la junta de cofradías, para poder informarnos los hermanos.

Anónimo dijo...

Digo yo desde mi ignorancia que se dignaran a dar la cara y explicar la situacion actual y convocar elecciones o minimo preguntar a los hermanos si queremos que la junta de cofradias nos gobierne.

LoMonaco dijo...

pues a mi estas componendas de que la Junta de Cofradias se haga cargo de la Cofradia para solucionar su situacion creada por las personas que fueron a reventar las elecciones me parece que lo unico que busca es salvar el buen nombre del interes turistico regional y ya esta. dudo que la Junta de Cofradias pueda hacer uso de los bienes de una cofradia sin el permiso de la gente que los ha adquirido con su dinero. me da que eso no es muy legal y que es denunciable. la solucion la tubo el Vicario encima de la mesa y no la aprovecho. que lo haga ahora, que esto es mucho mas sencillo de lo que lo quieren hacer.

hermano andero dijo...

LoMonaco creo que usted no asistió al cabildo y le han informado mal de lo que sucedió en el mismo.
En el cabildo al que yo asistí nadie reventó ningunas elecciones, simplemente la mayoría de los allí presentes pidieron unas elecciones limpias en las que se pudiese presentar cualquier hermano de pleno derecho, después de ver algunos chanchullos que había habido en la actual convocatoria que se comentaron al principio de dicho cabildo.
Después de eso silencio hasta ahora, no hemos vuelto a saber más de la situación de la cofradía.
En lo que si estoy de acuerdo con usted es en que no se si alguien, junta de cofradías o quien sea, puede hacer uso de los bienes de una cofradía sin el consentimiento de los hermanos.
Y por ultimo si usted cree que hay alguna solución y más aun si es sencilla ¿por qué no la propone (no aquí, creo que aunque lo haga aquí se solucionaria poco) y ayudamos entre todos a solventar esta situación?

LoMonaco dijo...

pues cierto es que no asisti pero si que varias personas que estuvieron me han contado lo desagradable que fue, y por eso me espreso asi. en cuanto a la solucion que yo aplicaria y asi se la hare saber al vicario en cuanto me sea posible es muy sencilla: urge la aplicacion de un 155 como en cataluña, que se nombre una cabeza pensante a ser posible sin vinculacion con unos y otros, que se encargue de organizar la cofradia. tampoco es tan mala una limpieza de personas. creo recordar que ya los de la columna pasaron por algo asi y los del rocio

Anónimo dijo...

Pues a ver si tienen más suerte que los de la columna que el obispado les metió como junta gestora a los que habían creado el problema en la cofradía con lo que agravaron la situación, espero que esto no pase