sábado, 3 de noviembre de 2018

Solemne bendición de la imagen de San Diego de Alcalá


El próximo domingo 11 de noviembre el Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula será testigo de un acontecimiento histórico para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Salud y del Perpetuo Socorro y San Diego de Alcalá, con la presentación y bendición de la nueva imagen de San Diego.

La imagen ha sido tallada por el imaginero D. Joaquín Marchal Orpéz de Martos (Jaén). Se trata de una imagen de 1,70 metros de altura y de candelero, esto es para vestir.  El Santo se presenta en una de sus iconografías más habituales, joven y fuerte de complexión dada su condición de hermano lego, viste el hábito franciscano de los legos: simple túnica, escapulario, cordón franciscano con los tres nudos y corona franciscana. En una mano sostiene una gran cruz de madera en recuerdo de su austera vida penitencial, y con la otra mano ofrece un pan a un niño que le implora, como símbolo de la caridad que practicó toda su vida. El conjunto se presentará incompleto por la ausencia del niño que aún no ha sido finalizado pero que se incorporará en breve al conjunto. Para la ocasión la imagen vestirá un hábito franciscano confeccionado por las Hermanas Clarisas de la localidad de Martos.

La ceremonia será oficiada por el Ministro Provincial de la Orden Franciscana de la Inmaculada Concepción de María, Fray Juan Carlos Moya, que será el encargado de bendecir la imagen. Actuarán como madrinas de la imagen las siguientes congregaciones: Comunidad de Madres Franciscanas Concepcionistas de Santa Úrsula, Comunidad de Madres Franciscanas de Santa Clara, Comunidad de Madres Clarisas de San Diego, Comunidad de Madres Franciscanas de San Juan de la Providencia. 

Durante la Eucaristía se dará a besar una reliquia del Santo que se conserva en el Monasterio. Después de la bendición la imagen será llevada en procesión hasta la Catedral Magistral con el siguiente recorrido: Santa Ursula, Plaza de Rodríguez Marín, Plaza de Cervantes, Mayor, Plaza de los Santos Niños, Plaza de Santa Lucía. En la Catedral permanecerá hasta el día 13 de noviembre, día de su festividad cuando presidirá el presbiterio y los cultos consagrados en su honor.

La imagen va a estar todo el año en la capilla del Monasterio de Santa Úrsula, también sede canónica de la Hermandad, en el antiguo altar de San Cristobal. Todos los años el día de su festividad saldrá de alguno de los conventos franciscanos de la ciudad desde donde se organizará la procesión que lo llevará a la Catedral cada año para presidir sus cultos.

1 comentario :

JesusSM dijo...

estube ayer en el convento y un rato en la procesion de despues, me pregunto si es necesario otro san diego en Alcala cuando ya hay otra imagen suya en la parroquia, aparte de que no me gusta nada la nueva escultura