miércoles, 5 de febrero de 2014

Festividad de Santa Águeda en Alcalá de Henares

Auque su festividad es hoy 5 de febrero será el próximo domingo día 9 de febrero cuando el Centro Castellano Leonés de Alcalá de Henares celebrará la festividad de Santa Águeda en la que el alcalde de la ciudad, D. Javier Bello, cederá el bastón de mando durante un día a la Alcaldesa 2014, la cofrade de Santa Águeda, Doña Teresa Pacheco, como manda la tradición en una de las fiestas con más arraigo en las provincias castellanas en la que las mujeres “toman el mando”.

Los actos comenzarán a las 11:00 horas con una misa en el Salón de Actos del Centro de Comunidades, sito en la calle Ronda de Pescadería de Alcalá de Henares. Desde allí, y tras degustar un vino dulce con pastas, se iniciará la procesión de la Santa acompañada por las hermanas, las "Águedas", ataviadas con sus trajes regionales, por la calle Empecinado, Mayor hasta la Plaza de Cervantes, donde serán recibidas en el Ayuntamiento sobre las 13:00 horas por el alcalde de la ciudad que en el Salón de Plenos procederá al ceder el bastón de mando de la ciudad a Doña Teresa Pacheco.

Tras el acto oficial, tendrá lugar una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad. Al finalizar la comida, el alcalde recogerá de nuevo el bastón de mando hasta el próximo año.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

No sabía que existía una cofradía de Santa Águeda y que había una imágen ¿Donde está?. Felicito a Alcalá Cofrade por la gran labor que realiza de información y de unión en el mundo cofrade de Alcalá.

Alcalá Cofrade dijo...

La imagen está en el Centro de Comunidades, en el salón social de la Casa Regional de Castilla y León. Muchas Gracias por su comentario, es lo que se pretende.

Jose Carlos dijo...

Por lo que yo sé no existe la cofradía como tal, sino que la procesión la organiza no sé si la Casa de Ávila o la de Castilla León. Lo que no sabía era donde estaba la imagen, gracias.

Y ya puestos, quisiera hacer la misma pregunta acerca de la Virgen de Covadonga. ¿También está en la Casa de Asturias?

Alcalá Cofrade dijo...

Es cierto, no existe cofradía como tal, aunque veneran y celebran a la Santa cada año y están autorizados por el Obispado para ello. Como se informa en el artículo la celebración la organiza el Centro Castellano Leonés de Alcalá de Henares.

Con respecto a la imagen de la Virgen de Covadonga, efectivamente se encuentra en la Casa de Asturias, en su Salón Social. Para más información le aconsejo visite nuestra sección de cofradías en "otras devociones".

Un saludo José Carlos