sábado, 4 de noviembre de 2017

La nueva Imagen de Jesús Resucitado cada vez mas cerca

Después del Cabildo General de Elecciones y con algunas caras nuevas el equipo que encabeza Gregorio Manzanares. que repite como Hermano Mayor, se presentó en el último cabildo general de hermanos de la Hermandad de la Resurrección. En ese mismo cabildo también se presentaron los proyectos que la nueva Junta de Gobierno tiene intención de llevar a cabo durante los próximos cuatros años.
Dos de ellos bastante importantes.
La adquisición de los varales para el palio de la Virgen de la Salud y del Perpetuo Socorro es el primero de esos proyectos. El palio lleva varios años guardado pero la política de la Hermandad en materia económica de "no deber nada a nadie",  ha impedido su estreno hasta la fecha.
Y el segundo y más sorprendente es la adquisición de una nueva talla de Jesús Resucitado. La idea es, siguiendo la filosofía de la Hermandad, adquirirlo a base de donativos, sin comprometerse con ningún contrato para pagar a plazos con posterioridad. 
La actual imagen del Resucitado es una imagen realizada en los Talleres Granda de nuestra ciudad por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y donada a la Junta de Cofradías en el año 2004 que a su vez la cedió a la Hermandad cuando esta fue fundada en 2012 para su procesión y cultos. La imagen, de escaso valor artístico y devocional además se encuentra en mal estado de conservación.

Cierto es que las imágenes titulares son el bien más preciado que tiene una cofradía, a las que se rinde culto, se venera y son el nexo de unión entre los hermanos que la componen, si bien con el transcurso del tiempo hay imágenes cuyas juntas de gobierno optan por cambiar en base a varios criterios, entre los que se encuentran los estéticos o los derivados de la conservación, como es el caso.

El hecho al que se enfrenta la hermandad de la Resurrección no es ajeno a la Semana Santa de Alcalá de Henares, ya que hay distintos precedentes que ilustran el cambio de imágenes.

La Cofradía de la Soledad Coronada ha cambiando su titular mariana en varias ocasiones y por diversas razones a lo largo de su historia, siendo la actual de Castillo Lastrucci (1961).

La Cofradía de Medinaceli, cuya fundación data de 1955, ha cambiado en tres ocasiones de imagen Cristífera, la última, replica de la que se venera en Madrid fue encargada a Emilio Tudanca en 1975.

La actual imagen del Cristo de la Agonía (1946) sustituye a una excepcional talla de insigne Pedro de Mena y que fue destruida en 1937 durante la Guerra civil.

Los cambios son a veces polémicos dado el carácter devocional que imprimen las imágenes, pero, sin duda, finalmente, con el paso del tiempo se encaja en la historia de la cofradía, siendo en ocasiones proyectos que sirven para reactivar a las propias cofradías donde se lleva a cabo este cambio de titular. Seguro este será el caso.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Hermandad, ojalá y pronto lo podamos ver. El actual Cristo deja mucho que desear, no está a la altura de la Hermandad.