jueves, 21 de diciembre de 2017

El futuro de la Borriquita encima de la mesa de la Junta de Cofradías

La reciente bendición de la imagen de San Judas Tadeo y su colocación en la hornacina que ocupo su altar antes del incendio de la Catedral Magistral en la guerra civil, ha propiciado la reubicación de la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén en el interior de la capilla del Ecce Homo arrinconada y oculta al culto público.

A esto hay que añadir que algunas cofradías como la de la Columna se niegan desde la bendición de la imagen a organizar la procesión del Domingo de Ramos, incluida la nueva Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras que en la reunión de la Junta de Cofradías del pasado 15 de noviembre solicitaba ser dispensada de la organización de la procesión alegando problemas de logística. Aunque esta propuesta fue rechazada, lo fue tan solo por el voto de calidad del presidente de la Junta, provocando un tenso debate con solicitud de explicaciones al presidente de la corporación de Espartales incluida por lo que se propuso realizar una nueva votación más adelante... con lo que el asunto no queda zanjado.

Ante esta situación la Junta de Cofradías Penitenciales esta estudiando posibles soluciones definitivas para la imagen y la procesión del Domingo de Ramos. Algunas propuestas son que sean las hermandades de Gloria que se hagan cargo de esta procesión o que se haga con la colaboración de todas las cofradías a la vez. También esta encima de la mesa propiciar la creación de una nueva Hermandad que se encargara de la imagen y de la organización de la procesión.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

La creación de una Hermandad es la mejor solución, pero entonces todas las partes deben asumir que ceden el control a dicha Hermandad de todo su funcionamiento. Eso incluye la organización de sus cultos, también los externos. Claro, si se fomenta la creación de una Hermandad para luego decirle qué, cómo y cuándo tienen que hacer, ya tendríamos el mismo callejón sin salida en que se ecuentra la Resurrección por la falta de autonomía que las demás partes le conceden. Es decir, Hermandad: si. Alguien que me saque el paso porque nadie quiere hacerlo: mejor dejarlo como está...

LoMonaco dijo...

Pues mira es la mejor opocion para que las Hermandades de Gloria se incorporen a la Semana Santa. supongo que en el tema organizativo y de horarios debera ser la Junta de Cofradias, o sea el Obispado, quien lo establezca, toda vez que esa procesion se corresponde con el inicio de la Misa dominical de los Ramos.

Anónimo dijo...

Las Hermandades de Gloria no tienen necesidad de incorporarse a la Semana Santa. No es su tiempo. No debemos mezclar: una cosa es que se incorporen a la Junta de Cofradías, y otra que se incorporen a la Semana Santa. Eso, en mi opinión, no tiene sentido ni razón de ser. Y si algún responsable penitencial espera que la Borriquita sea responsabilidad de las Hermandades de Gloria, me temo que solo anda buscando una solución para una patata caliente que tiene la Semana Santa de Alcalá. No tiene sentido que una Hermandad saque una imagen con la que no tiene ninguna vinculación devocional. Una Junta para todas: si, pero cada tipo de Hermandad en su tiempo y espacio.

LoMonaco dijo...

Pues me da que la procesion de la borriquita es mas de Gloria que penitencial, con lo cual no es tan descabellado el proyecto. ahora bien, estoy de acuerdo que es la mejor forma de que se libere de un marron a las Penitenciales, pero si partimos de la base que ya una se ha negado a sacarla porque sí, lo mismo tendrá problemas para salir en algún momento

Anónimo dijo...

La decisión de la Hermandad de la Cabeza de recoger el guante de la procesión de la Borriquita es en mi opinión un error de cálculo. Desde el sencillo aspecto organizativo (ya andan haciendo cábalas para ver quién saca el paso), hasta el más complejo del precedente que crea para las demás Hermandades de Gloria. Espero que otros se mantengan más firmes que el Hermano Mayor de la Cabeza, al que le falta tiempo para meterse en los más diversos compromisos (y nunca vino mejor la palabra, porque se ve muchas veces en callejones no sin salida, pero con laberinto complicado).

La Borriquita que la saquen las Penitenciales, o el Obispado. Esto demuestra que una Semana Santa de interés no se logra comprando imágenes para completar días.