miércoles, 21 de febrero de 2018

La seguridad de los titulares de la Resurrección en entredicho

Muchos hemos sido los cofrades que nos hemos preguntado ¿porqué la Virgen de la Salud no ha vuelto a su capilla después del Triduo que su Hermandad le consagró el pasado mes de diciembre con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción?. El traslado de la imagen al convento de las Ursulas para el culto no extrañó a nadie dado la especial vinculación que les une a esta comunidad de religiosas y además la cofradía suele hacerlo para los cultos de su titular mariana en mayo debido a que oficialmente esta también es la sede canónica de la imagen aunque oficiosamente se encuentran los dos titulares en su capilla de la Catedral.

En conversación con su Hermano Mayor, D. Gregorio Manzanares, que gustosamente nos ha atendido y nos ha explicado que aunque para la Inmaculada Concepción nunca habían trasladado la imagen a las Ursulas, este año se han visto obligados a ello ante la imposibilidad de celebrar el culto en la Catedral por el cambio de horario de la celebración la Inmaculada como patrona del Seminario Mayor.

Por otro lado también comenta a este medio que la razón de permanecer en el convento no es otra que el problema que representa que María Santísima de la Salud esté demasiado al alcance de los fieles en su capilla de la Catedral por lo que ha sufrido varios robos en los últimos meses lo que no garantiza la seguridad de la imagen. Nos comenta que se está en conversaciones con el cabildo catedralicio para la instalación de una verja, que ya está preparada, para garantizar que la Virgen pueda estar segura y que a la vez cumpla los requisitos adecuados para ser instalada en el Templo. Según D. Gregorio, el problema es que estas conversaciones no van tan rápido como sería deseable y aún no tienen el permiso para instalarla, aunque nos confirma que la Virgen volverá el Martes Santo a la Catedral y por lo tanto esta circunstancia no afectará en nada a la Procesión del Encuentro que al alba de cada Domingo de Resurrección recorre las calles de Alcalá de Henares y ya después de Semana Santa, si aún no se solucionado el problema los hermanos decidirán que hacer.

1 comentario :

Jesús SM dijo...

pues no es eso lo que se comenta por los mentideros cofrades de nuestra ciudad. es mas, los de la tele argumentan otra situación completamente distinta. vaya historias. bienvenido sea el Interés Turístico Nacional. nos vamos a reír cosa mala.