viernes, 9 de marzo de 2018

Bendición de la Imagen de San Felix de Alcalá

En la jornada de ayer día 8 de marzo de 2018 a las 19:30 horas en la Catedral Magistral tuvo lugar la bendición de la nueva imagen de San Felix de Alcalá. Imagen adquirida para la Diócesis de Alcalá de Henares y que estará a cargo de la Capellanía del Rito Mozárabe de la Diócesis Complutense.

Será en torno al 14 de junio, día de su festividad, cuando la Capellanía consagrará cultos a la nueva Imagen Complutense aunque su estreno tendrá lugar el próximo sábado por la mañana en la procesión Magna que el Obispado ha organizado para conmemorar el 450 aniversario de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la Diócesis.

San Félix de Alcalá nació en Alcalá de Henares hacia el 830 y muere en Córdoba el 14 de junio del año 853, bajo la persecución de Muhammad I, hijo y sucesor de Abderramán II.

Era un monje del monasterio benedictino de los Santos Niños Justo y Pastor, ubicado a las afueras de la ciudad califal. San Félix fue degollado, exponiéndose su cuerpo clavado en un arado antes de ser quemado el cadáver. Los huesos que no fueron destruidos por el fuego se arrojaron al río Guadalquivir de donde fueron recogidos por los monjes del monasterio. Algunas reliquias suyas llegaron a Alcalá en 1606 y fueron depositadas en la Cripta de la Catedral Magistral junto a las de los Santos Niños Justo y Pastor.

Recordar que la imagen de San Félix ya había estado presente en la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor pero se perdió tristemente y actualmente existe una vidriera en la girola dedicada al este santo complutense.

No hay comentarios :