miércoles, 21 de marzo de 2018

Magnifico Concierto del Inmemorial del Rey Nº1


Lleno absoluto en la Catedral para asistir al concierto que en la tarde noche de ayer ofrecido la Unidad de Música del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ Nº 1, dirigida por el Teniente Coronel Juan Bautista Meseguer.

Organizado por la Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores, ha tenido un gran éxito de un público que ha aplaudido la brillantez y maestría de las interpretaciones, especialmente y como ya es tradicional la marcha de Abel Moreno "La Madrugá", la marcha "Nuestra Señora de los Dolores" marcha esta compuesta por Enrique Blasco a la titular mariana de la Cofradía del Santo Entierro,  la marcha "La Cruz Divina" de Manuel Castrejón y la marcha "Soledad Marinera" de Sergio Infante.

Destacar del repertorio el acertado giro hacia la música clásica que este año ha presentado la Banda, demostrando que la Música Sacra no está para nada alejada ni reñida con la música cofrade, más bien al contrario. Esplendida la interpretación del motete "Pie Jesu" del Requiem de Faure a cargo de la Soprano Laura Galán. 

Algo más extraño fue la interpretación del aria "Nessun Dorma" de la Opera Turandot de Puccini, a cargo del Cabo Jesús López, que si bien magnifica en su ejecución, no puede ser considerada música sacra por su temática mundana.

El concierto finalizó con el publico puesto en pie para escuchar "La muerte no es el final" y el "Himno Nacional" que puso el broche de oro a una noche que hizo las delicias de los cofrades complutenses.

La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, del Cuartel General del Ejército, puede considerarse una de las Unidades con más tradición y de las más antiguas del Ejército Español. Caracterizada por instrumentos de percusión y viento, está compuesta por un director de Música y 60 profesores músicos pertenecientes a diferentes escalas, junto a ellos una Banda de Guerra, formada por cornetas y tambores y una Sección de gaitas y pífanos, con una plantilla de 30 integrantes. Ha recorrido con gran éxito casi toda Europa y América, teniendo en su haber numerosas grabaciones realizadas en España y Francia. Así mismo ha llevado a cabo colaboraciones con la Orquesta Nacional de España. Actualmente es la encargada de rendir honores a los Jefes de Gobierno que visitan Madrid. La Unidad de Música goza de reconocido prestigio, más allá incluso del mero ámbito castrense, por la calidad demostrada en los muchos y distintos conciertos que han ofrecido y en las grabaciones de músicas militares que han realizado.

Enhorabuena otro año más a la Cofradía del Santo Entierro una Hermandad que, sin alardes, sabe guardar su identidad y buscar el buen gusto y el saber estar.




No hay comentarios :