Gracias al excelente trabajo realizado por la restauradora alcalaína Ángela Flores Delgado, las imágenes de los Patronos de la Diócesis y de la ciudad, los Santos Niños Justo y Pastor, vuelven a mostrar todo su esplendor en la Catedral-Magistral, de la que son titulares.
La Asociación de los Santos Niños ha costeado íntegramente los trabajos de restauración, gracias a las cuotas de los miembros de la Asociación y donativos recaudados durante el recorrido de las imágenes por las parroquias en el XXV aniversario de la reinstauración de la Diócesis.
Fueron talladas en Madrid por el escultor Clemente Caramazona y bendecidas el día 6 de agosto de 1949 por Casimiro Morcillo, entonces obispo auxiliar de la diócesis. De 80 y 92 centímetros de altura respectivamente, sustituyen a otras que se perdieron durante la Guerra Civil Española. En lo general siguen las líneas clásicas y los Santos Martires son representados en su iconografía habitual, vestidos de romanos portando una palma, como atributo del martirio, y las tablillas escolares. Se encontraban en un deficiente estado de conservación.
Según recoge Reymundo Tornero ("Datos históricos de Alcalá de Henares", 1950), "las esculturas miden 80 y 92 centímetros de altura y su valor se cifra en 25.000 pesetas; están talladas en madera de pino, y su conjunto, lleno de armonía y de perfecta confección, mereció del Director general de Bellas Artes, marqués de Lozoya, su total aprobación; y para que fueran conocidas por artistas competentes, las mandó exponer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en donde permanecieron algunos días hasta el 6 de agosto del citado año, en que se trajeron a Alcalá, que pudo admirarlas muy de cerca en el escaparate de un comercio de la calle Mayor, causando en todos una impresión muy justamente gratísima”.
Fotografías de Ángela Flores Delgado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario