martes, 25 de diciembre de 2018

Fallece el imaginero Bartomé Alvarado

El día de Navidad lo tenemos que comenzar con una triste noticia. En la tarde ayer falleció en Barcelona el insigne imaginero Bartolomé Alvarado Carrasco a la edad de 75 años, vinculado a nuestra Semana Santa por ser el autor de una de las más importantes devociones de Alcalá de Henares, la Virgen de las Lágrimas y el Consuelo de la Cofradía de la Columna, en 2006. El fallecimiento se ha producido tras permanecer hospitalizado durante unas semanas por una complicación en su estado de salud que desgraciadamente no ha podido superar. 

Bartolomé Alvarado, Ubetense nacido en una primavera a mediados de los años cuarenta. Desde su infancia mostró su inquietud por el arte teniendo especial afinidad por la música, la escultura y la pintura.

Tuvo el privilegio de ser alumno del insigne escultor y pintor D. Francisco Palma Burgos colaborando muy estrechamente en la hechura de muchas de sus obras.

Unas de las primeras casas de Úbeda donde instaló su taller Francisco Palma Burgos fue la de D. Juan, concretamente en el taller de muebles de la Calle Nueva, donde él mismo hizo las modificaciones oportunas para que pudiera trabajar cómodamente en los nuevos encargos que tenía pendientes.

Allí Bartolomé ya comenzaba a jugar con el barro que utilizaba Palma Burgos para modelar imágenes de santos que procesionaba por el taller, acrecentándose cada vez más su sensibilidad hacía la escultura. Este maestro supo transmitir su pasión por la Imaginería, tanto en la creación de Imágenes de Vírgenes y Cristos como en su restauración.

Desde Alcalá Cofrade mandamos nuestras condolencias a su familia y amigos en estos momentos. Qué María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo lo acoja en su gloria.

No hay comentarios :