jueves, 27 de junio de 2013

Los Santos Niños podrían tener una hermandad



Según hemos podido saber, el Obispado ha recibido el proyecto fundacional de una nueva hermandad que tendría como titulares a los Santos Niños Justo y Pastor y que estaría forjada sobre los cimientos de la juventud cofrade de Alcalá.

Después del intento frustrado de hace unos años parece que ahora el Obispado, con Mons. Reig Pla a la cabeza, si ve con muy buenos ojos esta propuesta y está trabajando para que por fin los Santos patronos de nuestra ciudad y nuestra diócesis tengan una hermandad propia, que organice la procesión allá por el 6 de agosto de cada año y haga más presente en la sociedad el ejemplo de vida cristiana y fe inquebrantable que dieron Justo y Pastor.

Ojalá este proyecto llegue a buen puerto. Suerte.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Formidable noticia. Esperemos que todo vaya bien y pronto veamos a los Santos Niños con su propia Cofradía. Animo a quien esté detrás de esto.

Anónimo dijo...

Una hermandad que va a ser un éxito porque la ciudadanía alcalaína lo viene esperando. Las tallas o esculturas existen, hay sede canónica lógica y la tradición es honda: más de 1700 años y un seguimiento en todo el mundo a San Justo y San Pastor.
De hecho esta cofradía podría ser Archicofradía internacional ¿metropolitana? y acoger cofrades de todas las poblaciones cuyos nombres tengan relación con los Santos Niños. Basta con consultar los formidables estudios de distribución del culto que hizo José Carlos Canalda Cámara y que pueden consultarse en internet.
Esta hermandad podría incentivar no sólo peregrinaciones hacia el origen de la Historia de los santos Justo y Pástos -Patronos de España antes que Santiago- sino proyectos de atención o asistencia vinculados a la infancia: familias desestructuradas, refuerzo psicoeducativo, riesgo social, investigación y tratamiento de enfermedades en la población infantil. Por qué no, dar nombre "Santos Niños" a un centro sanitario dedicado a esta última labor como el Niño Jesús de Madrid.
Con una pequeña aportación de los pueblos llamados San Justo -según el idioma- podría erigirse un monumento, un grupo escultórico, en que aparecieran los pequeños mártires y sobre un pedestal los nombres de todas las localidades vinculadas. Imagino un paso convertid en un misterio, en que aparecieran los soldados romanos tras ellos y delante, quien les sometió a juicio. Algunas figuras secundarias representarían hispanorromanos complutenses que les acompañarían y apoyarían. Santos Niños evoca infancia y por eso uno no puede sino pensar en un seguimiento por parte de AMPA's de colegios alcalaínos o de la diócesis, imagino que en un principio los de ideario católico. Estos colegios, reunidos en la cofradía, llevarían a cabo esos proyectos de ayuda a la infancia más necesitada y también sacarlos en procesión los días 7 de marzo y 6 de agosto. Imagino un paso llevado por gente jóven, por muchos jóvenes -en andas o a costal-, acompañados por una banda de Cornetas y Tambores, con estandartes de las muchas parroquias de San Justo o de los Santos Niños que hay por España para dar mayor realce y solemnidad. También está San Diego, susceptible de hermandad caritativa, siguiendo los pasos de entrega y humildad que llevó como persona y como franciscano.
Pedro Manuel

Anónimo dijo...

Estaría muy bien una Hermandad para San Diego, sinónimo de humildad y caridad. Aunque pensandolo bien, de eso hay poco en esta ciudad.

Anónimo dijo...

Una hermandad de San Diego y San Ignacio de Loyola que tuviera una doble misión: la caridad y la ayuda al mantenimiento de la labor que hace el Cabildo de Caballeros del Hospital de Antezana. Una procesión anual o en cada festividad de cada santo sería una actividad.

Anónimo dijo...

¡Qué bonitas son las fantasías cofrades, pero cuánto nos calentamos la cabeza y qué irreales las hacemos! Suerte a todo aquél que se embarque en un nuevo proyecto, sea de los Santos Niños, de San Diego o de la devoción que se trate, pero con los piés en la tierra, que empezamos a soñar y luego la realidad nos devuelve a bofetones a la vida real.

José Carlos Canalda dijo...

Hola. Soy José Carlos Canalda, así que por "alusiones" de Pedro Manuel -gracias, por cierto-, meto baza.

Es muy importante recuperar la hermandad de los Santos Niños, por supuesto, pero también es verdad, como apunta alguien, que hay que andar con los pies en el suelo. Yo también tengo muchas ideas, pero antes de corres hay que aprender a andar, y desgraciadamente partimos de cero.

Dejemos que se consolide la hermandad, y posteriormente habrá que ir buscando ideas. A mí me parecería fenomenal que, a medio o largo plazo, se reedificara la ermita del Juncal en algún solar cercano que no interfiriera con los yacimientos arqueológicos, y que permitiera hacer con los Santos Niños una romería similar a la que se hace con la Virgen del Val. También sería buena idea coordinarse con las hermandades de otros lugares de España, por supuesto, pero todo esto habría que hacerlo sin prisas.

Respecto a san Diego, la verdad es que ya sale en procesión... en el Corpus. No sería ninguna tontería sacarlo además en su día, pero para eso tendría que haber gente que lo moviera.

En definitiva: sin prisas, pero sin pausas, y por supuesto aprovechando la coyuntura favorable de la actitud del obispo, ya que no sabemos cuanto nos puede durar y podría volver pasar como con el anterior, que era poco proclive a estas cosas.

Anónimo dijo...

Bueno, antes de todo, parece que se interpreta que yo digo que esas ilusiones son órdenes que han de hacerse de hoy para mañana. Uno no es tonto y sabe que estas cosas son a largo plazo. Lo que he hecho es enumerar ideas, ilusiones y no pongo plazos. Saludos. Pedro Manuel

Anónimo dijo...

Sigo. Hay que echar a andar desde cero en una ciudad con numerosas cofradias pero con pocos cofrades. Una ciudad con creciente identidad de desarraigo, dormitorio. Es un escenario dificil pero ahi esta el colchon de cofrades 'de siempre'. Sin duda, El Resto ya vendra. Lo que si quisiera decir de forma tajante es que se deben buscar horizontes mas alla de la muralla que Defiende nuestro solar. Pido disculpas Por el tono enfadado del anterior mensaje. Espero arrimar el hombro en lo que se haga en vez de teorizar y soñar tanto Como acostumbro. Pedro manuel

Anónimo dijo...

Yo fui quien hablaba de sueños. No es malo soñar, siempre que se sepa que no es realidad. El largo plazo es un concepto relativo. Aquí hablar de largo plazo es para otros lugares hablar de muy muy largo plazo. Esas ideas, que para muchos pueden resultar ilusión antes, yo las veo poco factibles y utópicas. Las cofradías alcalaínas no crecen. Y es muy difícil que lo hagan. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que aquí hay demasiados pocos cofrades. Pero está claro que sin sueños (entendidos como motivación) será más difícil avanzar. Suerte.