lunes, 18 de noviembre de 2013

Éxito del Congreso de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Alcalá de Henares

"La Iglesia quiere salir a la calle a anunciar la salvación pero para eso os necesitamos a vosotros, precisamente ahora que vivimos en un mundo falto de fe y esperanza", así, con estas palabras de Mons. Reig Plá, Obispo Complutense, daba comienzo el I Congreso de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Alcalá de Henares. Y esta ha sido una de las conclusiones del Congreso que se celebró durante los días 15 y 16 de noviembre en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal de la ciudad Complutense.

Numerosos cofrades venidos de todos los rincones de la Diócesis se hicieron presentes en la tarde del viernes 15 en un encuentro que ha vuelto a poner de relieve la importancia de una pastoral que hoy tiene mucho por decir a la Iglesia. Según afirmó el Obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla en la apertura del congreso, "La Iglesia os quiere y cuenta con vosotros", "Es una autentica dignidad el pertenecer a una Hermandad y hay que custodiar ese tesoro".  Y añadía el Obispo: "La Iglesia confía en vosotros para recuperar el espíritu misionero de evangelización".

Seguidamente daba comienzo la ponencia de S.E.R. Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. A lo largo de su intervención, titulada "La Identidad de las Hermandades y Cofradías", el arzobispo insistió en que "Las Hermandades no son solo cultura, deben ser instrumento para que sus miembros se encuentren con el Señor, además de servir de freno a la secularización". También se refirió a el funcionamiento de las Juntas de Gobierno con estas palabras "Tienen que cuidar la unidad y evitar el cisma, aunque eso conlleve grandes sacrificios personales. Cuando se llega a esos extremos lo único que sale perjudicado es la Iglesia". También recordó el espíritu de servicio que tienen que tener los miembros de las Juntas. Sugirió moderación en los gastos suntuarios, sin dejar de cuidar los cultos aunque, "algunas cofradías se han quedado algo ancladas en el pasado". Fue valiente al afirmar que le repugnaban los títulos de interés turístico que ahora están tan de moda, "las procesiones corren el riesgo de perder su atuendo espiritual y dejar paso al folclore". Por otro lado pidió a los cofrades que "sean libres y no se vendan a ningún partido político o entidad por una subvención, que haciéndolo ahondamos en la secularización interna, si todo es más modesto no importa". Para finalizar recalcó la importancia que tiene la figura del capellán "hay que utilizarlo y estos implicarse en la vida de la Hermandad".

Después, el historiador D. Jesús de la Torre Briceño daba paso a la ponencia: "Las cofradías en la Diócesis de Alcalá de Henares" en la que hizo un repaso histórico general de las cofradías de la diócesis desde la Edad Media hasta la actualidad.

El sábado 16 la jornada daba comienzo para los asistentes al congreso con el rezo de Laudes en la Capilla del Palacio, antiguo Salón de Concilios. Era S. E. R. Mons. José María Yaguas Sánz, Obispo de Cuenca, quién reanudaba la sesión con la ponencia "Las Hermandades y Cofradías y la Evangelización" en la que afirmó "Todo en la Iglesia debe conducir a la evangelización, sino sobra, y las cofradías son iglesia". "En una sociedad que siente rechazo a la Iglesia, y se pretende circunscribirla al ámbito familiar, las cofradías son un reducto de iglesia en la sociedad", proseguía. Para finalizar indicaba: "no se trata de engrandecer las Hermandades, las engrandecemos nosotros, se engrandecen solas".

Después de un breve descanso tomaba la palabra D. Miguel Ángel Orellana Ortega, Comisario de la Cofradía de la Expiración de Málaga, con una ponencia sobre "Aspectos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, sus reglas" en la que distinguió las funciones de los Estatutos y de las reglas en el funcionamiento de una Hermandad, además de recomendar algunos aspectos concretos como los referentes a la organización de elecciones a Junta de Gobierno, nombramiento de Comisario o Juntas Gestoras, también se habló sobre la correcta regulación de las faltas y sanciones en las Cofradías sin dejar de destacar que ante todo tiene que primar la Caridad y el Amor entre los Hermanos y evitar el llegar al un proceso administrativo. Uno de los aspectos más destacados de la ponencia fue cuando se tocó el asunto de la titularidad de los bienes de una Hermandad, el ponente dejó claro que con la ley en la mano "Todo lo que una Cofradía adquiere como asociación pública de fieles para el cumplimiento de sus fines pertenece a la Cofradía pero dejando claro que son bienes eclesiásticos".

Después de la comida, una de las ponencias más destacadas del Congreso fue la que dirigió a los asistentes D. Francisco Jiménez Jiménez, Hermano Mayor de la Hermandad del Descendimiento de Toledo, con el título "La obra caritativa de las Cofradías y Hermandades" desgranó lo que verdaderamente tiene que ser una Hermandad. Después de poner encima de la mesa algunos datos de la pobreza reinante en la sociedad actual, recordó estamos obligados a practicar la Caridad por estatutos, que "La caridad es el alma de las cofradías, lo que les da vida, que no se trata de dar lo que nos sobra, es mirar en los pobres el rostro de Cristo". A través de las palabras del Papa Francisco "La Caridad no es un ministerio excepcional u ocasional, sino fundamental en el cual la Iglesia se identifica, ejercitándolo cotidianamente" recodó que "los cofrades somos cristianos de 1ª fila, que no podemos ser meros animadores culturales de una ciudad, no nos equivoquemos, sin culto a las imágenes vivas del Señor no tiene sentido el culto a las imágenes inanimadas". Animó a ponerse en marcha ya que, en su opinión, "dado el capital humano del que disponemos, el ejercicio de la Caridad no es todo lo abundante como requiere la situación actual, que no se trata de dar, sino de darse" "Muchos cofrades están esperando ese empujón para ponerse manos a la obra... para, al fin y al cabo obedecer a Cristo cuando nos dice: ¡Anda, haz tú lo mismo!".

Finalizaba el Congreso con la comunicación "Origen y desarrollo de las Cofradías y Hermandades de España" a cargo de D. Luís García Gutiérrez, Coordinador de la Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares. Se trató de una ponencia cargada de anécdotas y ejemplos en la recorrió la historia de las cofradías desde sus orígenes hasta la actualidad que finalizó destacando que "Todos necesitamos ser evangelizados para evangelizar".

Después de las palabras de Clausura del Obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reíg Pla, los asistentes se dirigieron a la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor para participar en una Solemne Eucaristía de clausura en la que se pidió por los frutos de este congreso. Después de la Misa el Grupo Alcalaíno "Boys of the Hills" acompañados por la "Celtic Chamber Orchestra" abarrotó de público las naves del templo catedralicio para disfrutar de un magnifico concierto.

Muchas ideas surgieron durante los diálogos con los ponentes: la creación de un Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías, la preparación de un Curso de Formación Cofrade o una mayor información sobre las obligaciones tributarias de las Hermandades y Cofradías. Ahora son los cofrades los tienen que recoger el testigo y trabajar por los frutos de este congreso.




5 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy cofrade todo, hasta el concierto final. Y no digo que las conlcusiones carezcan de valor. Claro que lo tienen, pero son las conclusiones de la Iglesia, y yo creo que lo cofrade va más allá.

Anónimo dijo...

Yo no creo que sean las conclusiones de la Iglesia, es lo que surgió allí, es la conclusión de los cofrades. Lo cofrade es lo que es, no lo que queremos que sea, y sobre todo no esta apartado de la Iglesia. Por cierto el concierto estuvo muy bien, a los cofrades también nos gustan otros estilos musicales.

Anónimo dijo...

¿Qué es "lo cofrade"?

Anónimo dijo...

Y tú me lo preguntas/cofrade, eres tú

Anónimo dijo...

Pero por favor, a quien tratais de engañar diciendo que ha sido un éxito, MENUDO FRACASO. Algunos no saben donde esconderse para evitarse el bochorno.