sábado, 30 de noviembre de 2013

Primeros pasos de Jesús Despojado en Alcalá de Henares


Hace unas horas anunciamos a través de las Redes Sociales que en el día de hoy nos haríamos eco de una gran noticia para el mundo cofrade en la ciudad de Alcalá de Henares.

Se trata de los primeros pasos de una futura Hermandad que tendrá como titulares a N.P. Jesús Despojado de sus Vestiduras, Mª Santísima de la Paz y San Juan Evangelista.

Tal y como se informa en www.despojadoypaz.com :

“La idea de crear esta Hermandad surge de las inquietudes de varios fieles pertenecientes, en su mayoría, a diferentes parroquias, hermandades y cofradías penitenciales y gloriosas de la ciudad de Alcalá de Henares. Este grupo, formado mayoritariamente por jóvenes, pretende aportar frescura, dinamismo y una mayor presencia de la Iglesia en nuestra ciudad.

Nuestros titulares serían: Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista.

Para seguir avanzado en este camino el Obispado de Alcalá de Henares por medio de su Vicaría General nos pide realizar un sondeo para ver la disposición de aquellas personas que estén interesadas en apoyar este bonito proyecto de Hermandad.

Si tienes interés en apoyar el proyecto, te rogamos nos facilites tu nombre, un teléfono de contacto y una dirección de email, donde poderte informar de los avances que se vayan produciendo. Los datos que nos des, son absolutamente confidenciales.


Esperamos contar con tu apoyo.“

Sin duda es una gran noticia poder contar con estas advocaciones en nuestra ciudad. Concretamente Jesús Despojado tiene una gran devoción en otras ciudades españolas como: Cádiz, Salamanca, Valladolid, Granada y como no Sevilla. Siendo la primera hermandad en la Comunidad de Madrid.

Por otra permitirá recuperar en la ciudad la advocación mariana de “la Paz”, perdida hace siglos y que contó en su día con una gran devoción llegando a contar incluso con ermita propia en el cerro Ecce Homo.

Ahora solo queda desearle toda la suerte del mundo a este grupo de jóvenes que han decidido embarcarse en este ilusionante proyecto que viene a sumarse a esta Alcalá Cofrade y a los cofrades y fieles que apoyen esta iniciativa que sin duda que promete ser una bendición.

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Que gran noticia!!

Anónimo dijo...

Si bueno...todo depende porque como sean los mismos jovenes que ya intentaron empezar una hermandad y que sacaron dinero a la gente para comprar el busto del cristo y todo y a la mas minima pega que se les puso tiraron la tolla...no creo que lleguemos a ver nunca el despojado

Anónimo dijo...

Me parece una fantástica noticia y unas grandes advocaciones. Espero que tengan suerte, me intriga saber quien está detrás de esta hermandad...

Anónimo dijo...

Espero que no se convierta en " La humildad 2" . Los jovenes son atrevidos pero no pueden jugar a hacer hermandades.
Les deseo mucha suerte también

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo ojala esto no sea la humildad dos por que no se por que huele a que esos jovenes andan detras de esto jugando al my cofradía pero en realidad y esto no es tan fácil

Anónimo dijo...

Hay que confiar en la juventud, no todos son iguales. Ojala sepan trabajar y llevarlo a buen puerto

Anónimo dijo...

Mucho habláis de la Humildad cuando no sabéis ni la mitad.Nadie robo ningún dinero ese busto es propiedad del autor, al menos tuvimos esperanza e ilusión y lo intentamos hasta el final.Lo que pasa es que en Alcala hay muchas personas que se hacen llamar cofrades y lo único que hacen es una competición e ir exhibiendo medallita.

Anónimo dijo...

La verdad es que sois la leche, en vez de elogiar a esta gran apuesta y apoyarla al 100% os poneís a comparar con otros proyectos que no salieron a la luz...

No creo que sean los mismos que emprendieron el camino con la Humildad, hay mas jovenes en la ciudad y en la diocesis.

Mi pregunta es ¿cuando se conoceran mas detalles?

Enhorabuena por la noicia

Anónimo dijo...

Sin duda alguna es una noticia increíble, confiar en los jóvenes es una buena apuesta, y solo por el esfuerzo que han debido realizar para llegar hasta aqui, reciben toda mi admiracion, rezo por veros pronto disfrutando de la semana Santa como hermandad. Un abrazo cofrade

Joven Cofrade dijo...

Buenas Tardes amigos,
Quiero confirmar esta noticia de primera mano.

Deciros que los jóvenes que estamos impulsando este posible proyecto de hermandad no tiene nada que ver con el de "La Humildad" que desgraciadamente no cuajó, entendemos que haya similitudes y comparativas por ser jóvenes. Pero eso nos hace aún más en pensar en nuestro rumbo a seguir.

Ser joven no es ser irresponsable, no es ser menos que un "veterano" , los jovenes podemos pecar de inexperiencia en algunos pasos de la vida, pero los jóvenes de esta posible hermandad somos maduros de mente y fe , somos cofrades, la juventud es futuro y sabemos dónde "nos estamos metiendo", no jugamos a "My Cofradia". Ser joven no es ser irresponsable, valiente, atrevido y en estos momentos en el que lo "raro" es ser catolico practicante que entre los jóvenes te ven como un bicho raro es simplemente una muestra más de lo que es nuestra creencia, nuestra fe y tener a Dios en nuestros corazones.

Muchas gracias a todos por el apoyo

Anónimo dijo...

A mi me parece estupendo que haya una nueva hermandad en Alcalá liderada por jovenes!!!

Me gustaría saber cuales son los detalles exactos de la hermandad??? que día se saldrá? costal/andas/ruedas?? color de la tunica? imaginero? sede canonica? agrupacion/cornetas???

Buff hay muchas ganas de que salga a la luz algo... ¡Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Me da la snscion q sta hermndad será un exito... rezo por vosotrs para q tengaís mucha srte!!

Anónimo dijo...

Ayer leí, y estuve a punto de opinar. Hoy veo dos comentarios nuevos, y uno de ellos me ha terminado de dar el empujón.

"A mi me parece estupendo que haya una nueva hermandad en Alcalá liderada por jovenes!!! Me gustaría saber cuales son los detalles exactos de la hermandad??? que día se saldrá? costal/andas/ruedas?? color de la tunica? imaginero? sede canonica? agrupacion/cornetas??? "

¿Estamos hablando de Hermandades o de Cofradías? ¿el detalle importante es si serán costaleros o anderos, si llevará cornetas o agrupación? ¿o el detalle interesante es saber sobre qué concepto más firme piensan edificarse? Ellos no juegan a los pasos (o eso defienden), pero muchos de los demás me temo que si.

Porque aunque solo haya habido un comentario mostrando estas inquietudes profundísimas, el ambiente generalizado que se respira en Alcalá es el de hermandades de tres días exclusivamente, con ningún interés por parte de la sociedad y lamentablemente de una gran mayoría de los propios hermanos más allá de la salida procesional (ni siquiera los cultos).

Y este comentario es para mi el claro ejemplo de que no me equivoco si pienso que en Alcalá no sabemos qué nos traemos entre manos.

¿Cómo puede alguien pensar en si saldrá a costal o con cornetas, cuando hay temas como la lánguida actividad de las hermandades o la ridícula situación económica mayoritaria que le impide afrontar proyectos serios o la casi nula participación e implicación de los "hermanos", que hacen cuando menos utópico afrontar este tipo de proyectos?

A pesar de lo cual, aprovecho para desearles suerte y madurez para comprender que discutir quién será el capataz, qué día saldrán, qué banda llevarán,... son cosas que deberán discutir dentro de años.

Ánimo, y no perdáis el Norte si queréis llevar esto a buen puerto.

Andrea dijo...

Que ilusión!!!! Tengo una gran devoción a Jesús Despojado de Sevilla, mi padre es militar y la Virgen de la Paz es su patrona en el cuartel . La verdad que me encantaría saber más detalles de esta hermandad.... Cuando lo sepa seré hermana

Anónimo dijo...

Ha pasado ya casi un mes de esto... y no se sabe nada más. ¿ Alguien Sabe algo??