domingo, 3 de noviembre de 2013

Se ultiman los detalles para el Congreso de Hermandades y Cofradías

Apenas faltan dos semanas para que tenga lugar el Congreso de Cofradías y Hermandades que, como ya conocemos tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre y el Obispado ha presentado el cartel y el programa de mano del mismo donde se recogen todos los actos y horario de los mismos.

Aún quedan plazas. Las inscripciones se están llevando a cabo en la secretaria del Obispado en la Plaza de Palacio, 1 bis. Más información en el teléfono 918882700 o en diocesis@obispadoalcala.org.

Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal y el espacio celebrativo y de oración será la Capilla del propio Palacio. El congreso concluirá con una celebración de la Eucaristía en la Catedral por parte de nuestro Obispo y con un Concierto.

Sin duda será un buen momento para crear un foro de encuentro y reflexionar sobre el camino a seguir por las Hermandades como manifestaciones religiosas de carácter popular que se revelan hoy como un  magnifico instrumento al servicio de la nueva evangelización.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Menudo fracaso.

Anónimo dijo...

Yo también creo que lo será. ¿Quedan entradas aún? No me sorprende en absoluto. El cartel es muy representativo del escaso carácter cofrade del congreso. A mi me parece que este encuentro y la manera en la que se ha organizado y sobre todo, ideado, es una muestra clara de la gran distancia que hay entre cómo nos vemos los cofrades, cómo vemos a la Iglesia, cómo nos ve la Iglesia a nosotros, amén de otras discrepancias como son la utilidad y razón de ser de las Hermandades. Claro, que si ni tan siquiera gran parte de los que pertenecen a ellas saben por qué o para qué forman parte, iluso el que piense que fuera de ellas pueden tener la respuesta a esta pregunta.

Anónimo dijo...

Hombre, no sea exagerado. Mirando el programa me parece que los temas que se van a tratar si son de interés para los cofrades, el problema es que yo creo que aquí en Alcalá la participación de los cofrades es nula en cuanto los sacas de las procesiones. Me parece que faltan muchos congresos como este para hacer entender a más de de uno que las cofradías son iglesia que no son algo aparte.

Anónimo dijo...

Yo no creo que exagere. El matiz que separa las cofradías de otras organizaciones eclesiásticas existe. A veces, en función de la idiosincrasia de la Hermandad, esa línea se diluye un tanto, pero no se borra. En otras ocasiones, la manera de ser de un párroco, por ejemplo, también puede difuminar ese límite que en la mayoría de las ocasiones es difícil de franquear. Las Hermandades son parte de la Iglesia, cuando a la Iglesia le interesa que así sea. Yo opino que el tema que estamos planteando usted y yo en esta charla es la piedra angular de un asunto complejo, que bien podríamos discutir en un congreso. Pero en un congreso de cofradías (del que no me atrevería a excluir a la Iglesia -o sus representantes-). Pero es que este congreso no es un encuentro cofrade. ¿Qué sentido tiene la presencia del Arzobispo de Sevilla? ¿O la ponencia de D. Luís García? ¿Son reconocidos cofrades, tal vez? ¿Han demostrado históricamente su afinidad para con las Hermandades? Yo creo que no. Si, han invitado a dos cofrades: uno de Málaga y otro de Toledo (este último perteneciente a una localidad de larga tradición y arraigo cofrade, observo con ironía).
No olvido su crítica, porque es veraz. A muchos cofrades, se les aparta de la procesión, y la participación es nula. Primero: no olvidemos que la procesión (o sea, los cultos -externos- a una imagen son la razón de ser de una cofradía: ni la caridad ni la formación. La primera es el culto público a una advocación-). Y en segundo lugar, ¿no será que no desean participar entre otras cosas porque no hay nada en qué participar -o muy poco-? Es la propia Hermandad la que hiberna entre Cuaresmas. ¿Quién puede pretender que cuando puntualmente se llama a los Hermanos a participar en, digamos, un Cabildo, acudan masivamente, si es la propia cofradía la que no ha tenido interés por saber de ellos en 11 meses -excepto para cobrar la cuota-? Eso si creo que debe ser un tema a abordar en un congreso serio. Como lo debe ser también el compromiso de la Iglesia con las Hermandades que ha sido, y lo digo sin paliativos, nulo en los últimos lustros -tendencia que parece modificarse levemente con D. Juan Antonio-. Debe tratarse el tema de las reglas: el Obispado dicta unas normas para todas, pero que no son más que formalismos y que no tienen en cuenta la peculiaridad de cada Hermandad ni su historia ni sus precedentes. Y todas no son iguales. Habría que tratar el compromiso municipal con las Hermandades, más allá de su afición por llamar de interés turístico a una celebración que desde mi punto de vista no merece el título. Ese es el compromiso del Ayuntamiento. ¿Y qué pasa con las Hermandades de Gloria -no penitenciales, como prefiere las prefiere llamar D. Luís? Incluso para algunas de las Penitenciales parece que éstas no merecen ni el reconocimiento si quiera de llamarse Hermandades. Dos mundos separados en un conjunto de 20 corporaciones. Menos mal que no tenemos tantas como en otras ciudades de España. Habría que tratar el tema de la Junta de Cofradías: su utilidad y eficacia.

¡¡Hay tantas cosas que tratar!! Pero desde el punto de vista cofrade, que no es el mismo que el de la Iglesia, por mucho que nos empeñemos. Caminos paralelos, pero no coincidentes.

Anónimo dijo...

¿Congreso de qué? Por favor señores seamos serios.Que bien les van a venir los euros recaudados para traer de turismo a algunos.wndatal19

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de que los ponentes quizás no sean los más adecuados... pero sigo pensando que los temas que se van tratar son interesantes y no olvidemos que "en teoría" allí estarán los cofrades de Alcalá y se podrán interactuar con el ponente...

Estoy de acuerdo también en que la Semana Santa de Alcalá no merece el título que ostenta, pues no nos falta... eso fue cosa del Ayuntamiento con fines turísticos pero nada más, no es real, procesiones como las nuestras las hay a miles en España y la ciudad tampoco se caracteriza por ser muy cofradiera.

Sobre la marginación a la que son sometidas en Alcalá las cofradías de gloria también estoy de acuerdo. Pienso que deberían integrarse en la Junta de Cofradías, aunque me da la impresión que entre ellas tampoco son capaces de ponerse de acuerdo para conseguirlo.

Anónimo dijo...

Pero es que yo creo que la interactuación no debe ser con los ponentes en tanto en cuanto los mismos no entienden la idiosincrasia de la Semana Santa alcalaína. Hombre, cualquier charla es buena. Pero sería más productivo el debate entre los actores implicados en la Semana Santa complutense, no entre toledanos, malagueños o Arzobispos sevillanos nacidos en Sigüenza