domingo, 23 de febrero de 2014

El Señor de la Divina Misericordia procesionará el día de su festividad

Aunque aún no es oficial, la Hermandad de las Angustias esta valorando la posibilidad de poner en la calle el Cristo de la Divina Misericordia, D.M., el domingo 27 de abril, coincidiendo con el día de la Divina Misericordia y la canonización del papa Juan Pablo II y Juan XXIII.

El Obispado ya ha dado el visto bueno a esta salida procesional y la Cofradía esta organizando la cuadrilla que portará el paso del Cristo que en esta ocasión será acompañado solo por la imagen de San Pedro y el gallo, tal y como procesionó el primer año. De momento se desconocen más detalles.

Recordemos que no hace mucho la Hermandad anunciaba que el Misterio de las Negaciones de San Pedro de la Cofradía de las Angustías no procesionará la próxima Semana Santa debido a la escasez de anderos. A pesar de que después del anuncio la Cofradía de los Trabajos se ofreció para  ayudar a la Cofradía en el cometido, la Junta de Gobierno ya había tomado una decisión en firme y prefirió respetarla.

20 comentarios :

Anónimo dijo...

La Junta de Gobierno en su línea, Ntra. Sra. de las Angustias y el Crusto de los Desamparados no ha procesionado en su festividad, y este segundo paso que se adquirió pese a no tener capacidad para darle continuidad en su salida procesional del Lunes Santo, saldrá el día de su fiesta. Es complicado encadenar tantos errores, pero hay que reconocerle a la Dirección de hecho de la hermandad, una especial habilidad para ello. ¡No dan una!

Anónimo dijo...

Siempre criticando, dejarles en paz. Ellos sabrán como hacer las cosas. A mi me parece lógico que una junta que ya ha tomado una decisión la respete, si hubieran hecho lo contrario también habían sido criticados. Me gustaría más ver el Cristo el Lunes Santo pero si no puede ser antes que no verlo mejor verlo el día de su fiesta.

Anónimo dijo...

No le encuentro mucho sentido a esta decisión... una semana despues de semana santa! procesión, pudiendo hacerlo su día perfectamente...

Anónimo dijo...

No tiene ningun sentido, esta hermandad desgraciadamente en su corta historia no tiene nada que ver ahora a como fue en sus inicios, una pena

Anónimo dijo...

Ningún sentido. En mi opinión, sacar un segundo paso también carecía de sentido. Pero como dice el segundo anónimo, ¿quién soy yo para criticar? Ellos sabrán cómo hacer las cosas. Suerte

Anónimo dijo...

no lo dudes , sin sentido alguno, que incoerencia ,la de esta junta ,como se le puede ocurrir , hacerlo despues de semana santa,excudandose en que no tenian anderos,por favor hay que ser mas serios,,y buscar menos protagonismos, y mirar mas por la semana santa de alcala de henares, y tener encerrado un paso por que digan escusas no validas ,
¡creo que se ofrecieron los trabajos o no' pues no digan que no hay anderos para sacar









Juan dijo...

Con toda la buena intención que se que tiene este blog pero corregir que AÚN NO ES OFICIAL.
Se está viendo la posibilidad o no de sacarlo, coincidiendo con el día de la Divina Misericordia y la canonización del papa Juan Pablo II y Juan XXIII.

En mi humilde opinión, en la España que estamos viviendo, el simple echo de que una imagen de Cristo pueda salir a la calle me parece, sin duda alguna, un regalazo.

Alcalá Cofrade dijo...

Modificado queda Juan, como bien dices la intención no era mala. Totalmente de acuerdo con tu última apreciación, ojala Dios quiera hacernos ese regalo a todos los cofrades Alcalainos.

Anónimo dijo...

Que fàcil es criticar cuando se desconocen los motivos y razones aùn sin saber si realmente procesionarà ya que como dice el último mail aùn no es oficial.

Cada Hermandad y Cofradia es un mundo y si han tomado esa decisiòn sus motivos tendràn y habrà sido una decisiòn tomada dentro de su Junta por lo que tiene que ser respetada. Lo os gusta criticar!!!

Ojala podamos ver al Seňor de la Divina Misericordia por las calles de Alcalà el dìa de su festividad. En estos momentos en los que hay escasez de fe toda manifestaciòn religiosa es buena y màs si es en las calles de Alcala aunque no sea dentro de la Semana Santa.

Anónimo dijo...

Nos puedes detallar en que ha cambiado??? Yo sigo viendola como una Hermandad ejemplar en Alcalá

Anónimo dijo...

Qué mal acostumbrados estamos en Alcalá. No creo que esa decisión competa a una Junta de Gobierno. Y yo no creo que sea una Hermandad ejemplar. Ni siquiera una cofradía ejemplar. Es una labor social ejemplar, eso si

Anónimo dijo...

No existiria Hermandad sin labor social. Tanto la obra social como la Hermandad van unidas de la mano y es una gran labor social la que se realiza desde esta Hermandad y un modelo a seguir pero sobre gustos los colores.

Jose Carlos dijo...

Hola. Soy José Carlos Canalda.
Vaya por delante, para evitar malentendidos, mi respeto total y absoluto hacia la forma de actuar de las cofradías, partiendo de la base de que todas intentan hacerlo lo mejor que pueden.
Vaya tambíen mi advertencia de que, pese a mis preferencias personales, respeto también el modo elegido para procesionar sus imágenes, sea en andas, en costal o con ruedas, como hacen algunas.
Y ahora voy al meollo de la cuestión. Si la Hermandad de las Angustias carece de anderos suficientes para sacar el segundo paso, ¿no podría plantearse la posibilidad de sacar sobre ruedas el paso de las Negaciones, siquiera de forma temporal y hasta que no pudiera recobrar la tradición original? Mejor esta solución que no sacar el paso, y al fin y al cabo existe el precedente del Santo Entierro, que combina ambos sistemas en la procesión del Santo Entierro.
Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda. La hermandad es la excusa (innecesaria) para la casa de acogida. La hermandad como tal ni es referente, ni es ejemplar. Y la cofradía, tampoco. Dígame usted qué tiene de ejemplar la hermandad? Y la cofradía?

Anónimo dijo...

José Carlos, y ni sería más fácil sacar el Cristo de la Misericordia entre 4 anderos, en un paso de tamaño apropiado. No. Es que sin tener gente para la Piedad queremos sacar un segundo paso, y encima que sea un misterio... Menos mal que no les dio por la Cena

Anónimo dijo...

Yo no tengo porque explicarte el porque para mi es una Hermandad ejemplar. Sobre gustos los colores y criticar es gratuito .

Anónimo dijo...

Pues no expliques. Pero eso suele ser propio del que no tiene argumentos. Pero para gustos, los colores. Y criticar es gratuito, y también muy útil, si la otra parte está dispuesta a sacar el beneficio de la crítica. Le tenéis mucho miedo a la crítica. Eso es muy peligroso y contraproducente.

Jose Carlos dijo...

Hola. Yo sólo hacía una propuesta, evidentemente son los hermanos de la cofradía los que tendrán que decidir. Efectivamente, sacar al Cristo en andas sería más sencillo, pero habría que sacrificar al resto de las figuras. Al ir sobre ruedas (y me abstengo de opinar sobre la estética del sistema) podrían sacar el paso completo (bueno, lo que hay ahora) sin grandes esfuerzos, y supongo que con un armazón apropiado digamos "reversible" cabría la posibilidad de usar el mismo trono con ruedas o con andas, si en un futuro las circunstancias lo permitieran. Estoy hablando de una necesidad, no de una decisión definitiva; el Santo Entierro saca en hombros sólo uno de sus tres pasos porque no tiene anderos suficientes, pero no descarta hacerlo en un futuro si la situación cambiara.
Saludos.
José Carlos Canalda

Anónimo dijo...

José Carlos, yo es que soy de la opinión de que no todo vale, que las formas son muy importantes. Por eso no votaría que si a las ruedas, como no votaría si a la iluminación eléctrica de los pasos si no hubiera para cera, o no votaría si a una banda en medio de ambos pasos porque no hay dinero para dos bandas. Pero claro, esto es sólo mi opinión.

Jose Carlos dijo...

Claro, y también es sólo la mía, nada más lejos de mi intención que meter baza en una cofradía a la que no pertenezco. Pero, y partiendo de la base de que a mí personalmente me gustan más los pasos a hombros que en ruedas, hagamos un pequeño balance de cómo salen en Alcalá.
De las nueve cofradías tres salen con ruedas (Doctrinos, Agonía y Medinaceli), cuatro a hombros o a costal (Columna, Trabajos, Angustias y Soledad) y el Resucitado todavía no lo sé pero supongo que a hombros a juzgar por cómo sacaron a la Virgen en la procesión extraordinaria del año pasado.
Por último está el Santo Entierro, que lo hace de forma mixta debido a que no tienen anderos suficientes para cargar con los tres pasos. Fíjate en esta última. Por lo que me han dicho (yo sí soy de esa cofradía), a la junta le gustaría sacar los tres pasos a hombros, y no descartan hacerlo en un futuro, pero de momento no es posible. ¿Qué hacen? ¿Dejar sin sacar a los Atributos o a la Virgen?
Aunque estoy de acuerdo contigo en que no todo vale, a mí no me parece una mala fórmula provisional mientras se resuelve el problema. El paso de las Negaciones es magnífico, y sería una lástima que no pudiera salir habiendo como hay una solución... que no es la ideal, pero que tampoco es ningún disparate.
En cualquier caso es a la cofradía a la que le corresponde decidir, y yo respetaré su decisión.

Saludos
José Carlos Canalda