jueves, 13 de marzo de 2014

Finalmente la Virgen de las Lágrimas no saldrá en silencio

Se impuso el sentido común en la corporación de la calle Imagen y finalmente María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo no procesionará en silencio el próximo Miércoles Santo como pretendía, en un principio, la Junta Gestora que circunstancialmente rige el destino de la Hermandad. Finalmente los Hermanos han conseguido reunir el dinero necesario y ya se ha confirmado contrato con la Asociación Musical Cultural Lázaro Rueda de la localidad de Los Villares en Jaén bajo la batuta de D. Antonio Ferrús Puertos. Esta Banda de Música nació en 2003 y cuenta en la actualidad con 52 componentes aproximadamente. Su primer trabajo discográfico vió la luz el año pasado con motivo de su X aniversario fundacional.

18 comentarios :

Anónimo dijo...

Oleeeeeeeeee ahiiii la señora !!!!!!!!!!.

Anónimo dijo...

Y no había Bandas mas cercanas, no? En fin...al menos que la Música la acompañe...

Anónimo dijo...

De verdad cree usted que hay bandas más cercanas? Me gustaría que enumerara alguna.

jorge dijo...

al hilo de la conversación, podemos hablar de guadalajara,san agustín del guadalix, moratalaz, puente de vallecas, algete, alcobendas, san sebastián de los reyes...tan sencillo como ponerse en contacto con la Federación madrileña...y preguntar.

Anónimo dijo...

Siguiendo con la conversación: y de calidad? y de repertorio? Que a veces se nos olvida que no todas las bandas de música tienen un repertorio procesional apropiado, que no todas tienen calidad apropiada, etc. No hay más que ver el ejemplo de Alcalá y su Sinfónica complutense: calidad apropiada, repertorio muy muy corto, sin cornetas, sin tambores. Si, está más cerca, pero claro, no la pondría detrás de mi paso. Me molesta que la gente piense que traer bandas de lejos es un capricho, cuando es hoy por hoy, una necesidad.

Anónimo dijo...

Por seguir ahondando en este tema que me parece interesante:

banda Villa de Algete: http://www.youtube.com/watch?v=-UVf-DizXbw

banda de Fuente el Saz:
http://www.youtube.com/watch?v=b4bCPNSUk9c

bandas en la Semana Santa de Alcobendas:
http://www.youtube.com/watch?v=bBrteqBYrWA

A mi estas bandas no me valdrían detrás de un paso como el de las Lágrimas, y detrás de otro estilo de paso, casi que tampoco. Y eso sin ver el repertorio.

Anónimo dijo...

sin duda alguna totalmente de acuerdo con el anterior comentario no hay bandas de palio por desgracia que merezcan la pena en repertorio calidad etc la unica dentro de la comunidad la lira de pozuelo , la sinfonica complutense si mucha calidad pero no les interesa la semana santa por lo que se ve y no tienen un repertorio atractivo para tal fin les e escuchado el jueves santo tras la esperanza y solo suena la saeta y alguna mas pero en fin... ademas no poseen tambores ni cornetas para las marchas que lo requieran lo que la hace ser poco atractiva cofradieramente hablando a pesar de que la corporacion del jueves santo la sigue llevando

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios. No se trata sólo de traer una banda más o menos aceptable, sino que además tiene que tener repertorio cofrade y saber tocar(en este caso)detrás de un palio. Tener horas de vuelo tocando en la calle, coordinarse con un capataz y una cuadrilla y previamente con un responsable que le demande las necesidades de la cofradía, tener en cuenta las calles, la cantidad de público en unos sitios o en otros... Para eso, desgraciadamente, por lo general hay que buscarlas de La Mancha para abajo

Jorge dijo...

Hola.
Con todo mi respeto y como componete de dos de las bandas que se nombraban anteriormente y un enamorado de las musica Procesional entiendo que no es bueno generalizar pues sin duda acarrea injusticias. Las Bandas de nuestra Comunidad y limitrofes no están concebidas como las andaluzas para estos menesteres, como tampoco las Valencianas o de casi todo el Norte donde salvo excepciones el concepto BANDA es otro que el que se vive en el sur. Quizas el problema es que estamos andaluzando nuestra Semana Santa Madrileña, y no andaluzamos las bandas en este mismo sentido porque quizas no sea rentable a lo largo del resto del año. Pero calidad no creo que nadie dude de institucione como Alcobendas, Lira de Pozuelo,Algete, San Sebastian,o la Sinfónica Complutense. Cada vez que procesiono me emociono al oir a estas Bandas. Simplemente su musica al faltarle Cornetas y tambores no es tan andaluza, pero en cuanto a la calidad de sus interpretaciones permitidme que no este en absoluto de acuerdo. La calidad y el Volumen estan reñidas casi siempre cuando se habla de musica.

Anónimo dijo...

En la provincia de Madrid, Ávila, Toledo, Guadalajara, etc, hay Bandas más que de sobra, con repertorios suficientes y con mayor calidad que muchas bandas andaluzas, pues las marchas no son sólo reventar el instrumento y a ver quíén toca más fuerte, que es lo que se hace con las marchas desgraciadamente, las marchas tienen sus partes fuertes y sus pianos, y a veces eso no se entiende en las bandas andaluzas que tocan todo igual de fuerte. La Banda del miércoles santo tiene cornetas???

Anónimo dijo...

No lo centréis en las cornetas. Es un punto que he mencionado, pero no el más importante (aunque para ese estilo de palio, creo que hacen falta). De esas bandas de las provincias limítrofes y de la propia, ¿podrías concretar alguna que tenga un repertorio amplio y variado? La potencia muchas veces es mal entendida como requisito indispensable, te doy la razón. La calidad de las bandas mencionadas, Jorge, no la discuto. Yo solamente he dicho que no conozco ninguna de la región a la que yo contrataría para un paso, y menos de estas caracterísitcas. La potencia tal vez la confundamos muchas veces con la resistencia. Tengo experiencia con algunas bandas de aquí, y no están preparadas para ir detrás de un paso: tardan mucho en meter las marchas, por ejemplo. Eso es habitual en las bandas no cofrades. Por eso, para ir detrás de un paso, no vale solo con la calidad. Hay que tener tablas en ir detrás de pasos. Y lo del repertorio es fundamental. De verdad que me gustaría que me dijeseis a qué bandas se puede acudir, bandas concretas con repertorios concretos. ¿Qué es para ti un "repertorio suficiente"? Esa pregunta es interesante para igualar criterios. Tal vez para ti 15 marchas sean suficientes...

Anónimo dijo...

Asociación Cultural Musical Lázaro Rueda
Repertorio Semana Santa 2014

1. A Compás la cera llora (Juan Manuel
Velázquez Ruiz)
2. A la voz del capataz (Abel Moreno)
3. A ti Manue (J.J. Puntas)
4. Aires de Triana (F. Sigüenza)
5. Alma de la Trinidad (Eloy García
López)
6. Altísimo (J. Pérez Mallester)
7. Amanecer con Triana (Jesús
Manuel Martín Prieto)
8. Ave María del Rosario (Anónimo)
9. Cachorro (Abel Moreno)
10. Callejuela de la o (Paco Lola y Martin
Salas)
11. Candelaria (Manuel Marvizón)
12. Caridad del Guadalquivir (Paco Lola)
13. Corpus Christi (Anónimo)
14. Costalero (Martin Salas)
15. Cristo de la Presentación (Abel
Moreno)
16. Cristo en la Alcazaba (Fulgencio
Morón)
17. Encarnación Coronada (Abel Moreno)
18. Esperanza Cordobesa (Rafael Ramírez)
19. Esperanza de Huelva (Abel Moreno)
20. Esperanza Macarena (Pedro Morales)
21. Fervor (Miguel Pascual)
22. Hermanos costaleros (Abel Moreno)
23. Hosanna in excelsis (Óscar Navarro)
24. Lágrimas de Pasión (Juan Luis López
Hernández; Arr. e Ins. Banda: David
M.Carrascosa)
25. La madrugá (Abel Moreno)
26. Macarena (Abel Moreno)
27. Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
28. Madruga de Canela y Clavo (Juan
Manuel Velázquez)
29. Madrugá Macarena (Pablo Ojeda)
30. Mi Amargura (Víctor M. Ferrer)
31. Nazareno y gitano (Pascual González)
32. Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
33. Nuestra Señora de los Dolores
(Antonio Jesús Liébana Garrido)
34. Nuestra Señora del Rosario (Ventura
Cartagena y José Ramos)
35. Palomita de Triana (Francisco José
Escobar Lama)
36. Pasa el nazareno (Antonio Jesús
Liébana Garrido)
37. Pasa la Virgen Macarena (Gámez
Laserna)
38. Pasan Los Campanilleros (Manuel
López Farfán)
39. Passio Granatensis (Ángel Carreño)
40. Sacris (Jaime Texidor)
41. Saeta (Guillermo f. Ríos)
42. Salve Baratillera (Paco Lola y Martin
Salas)
43. San Juan Bautista (Manuel Rueda
Higueras)
44. Sentimiento Gitano (Antonio Martín
Roldán)
45. Soledad Franciscana (Abel Moreno)
46. Triunfal (José Blanco)
47. Victoria del Santo Reino (Ignacio
Borrego González)
48. Virgen de los Estudiantes (Abel
Moreno)
49. Virgen del Rosario (Manuel Rueda
Higueras)


49 marchas empieza a ser un buen repertorio, aunque no me gusten muchas de ellas. Pero la Hermandad para la que toquen podrá al menos elegir y no tener que repetir. Dejo la pregunta de antes abierta: ¿qué es para vosotros un "repertorio suficiente"?

Anónimo dijo...

Me temo que dais por zanjada la charla. Una pena. Me quedo con las ganas de saber vuestra opinión.

jorge dijo...

estimado "anónimo". creo que lo primero que podias hacer es firmar con nombre, para no esconderte. y ahora te comento que yo, personalmente, dispongo de un archivo musical que supera las 1.000 marchas de procesion para banda de palio, a disposicion de la banda que las pida; no por tener mas repertorio se es mejor banda. contesto tambien a mi tocayo. en efecto, la semana santa alcalaina se ha andaluzado en demasia, aunque algun paso aun mantiene su origen castellano, y ahi surge el problema. no podemos tener procesiones castellanas con imagenes, tronos, pasos al modo gaditano, malagueño o sevillano. cualquier banda del sur de despeñaperros no tendria nada que hacer en zamora, valladolid o segovia, sin duda, cuyos desfiles son mas sobrios, elegantes, llenos de sentimiento de lo que realmente es la Semana Grande de los cristianos, mas que de la verbena en que se puede convertir un paso de palio.

Jose dijo...

Cualquier banda del sur puede interpretar la decena escasa de marchas con las que se llevan a cabo las procesiones de esos otros lugares que mencionas. A una banda de Andalucía le pides el repertorio tradicional zamorano, dejan sus cornetas y tambores en casa, se presentan en Zamora o Segovia o Valladolid, y tocan con la misma buena calidad. Eso si, al revés no se puede: porque no tienen repertorio, porque no tienen esas corentas para dejarlas en casa, y solo pueden tocar un estilo. ¿Tú crees que Tejera no podría ir detrás de un paso castellano, tocando marchas castellanas?

¿Qué tendrá que ver que haya distintos estilos en la Semana Santa de Alcalá, con el asunto que estábamos tratando acerca de que aquí no hay bandas que puedan atender las necesidad de esas Hermandades con estilos distintos al sobrio castellano? Yo te lo digo: no tiene nada que ver. Te vas por peteneras. Que tu tengas un archivo tan amplio indica tu afición por la música procesional en general. Y digo en general porque en esas 1000 marchas digo yo que habrá alguna de esas que suenan tras la "verbena que es un paso de palio". ¿O son todas distintas versiones de MEKTUB? Que tú tengas esas marchas, que las cedas altruístamente a una banda de la zona, no significa que puedan sonar detrás de un paso. Las bandas de los alrededores -origen de esta charla que ahora se vuelve más tajante por tu parte- no dedican el tiempo suficiente a la música procesional, lo que hace casi imposible que ninguna de ellas tenga un repertorio amplio.

Me molesta cuando alguien, y en este caso lo has hecho tú, intenta decirme cómo debe vivirse la Semana Santa, y qué sentimientos son aceptables y cuáles no.

Me enfada también que califiques "verbena" a un paso de palio, cuando normalmente los que lo han importado de esa manera son gente de aquí, de la zona.

Dime dónde ves tú una verbena...
(A partir del minuto 3:50) http://www.youtube.com/watch?v=OZ-6fgKeSyo
¿Aquí tal vez?
http://www.youtube.com/watch?v=pkaYchnyU5Y
¿o en este?
http://www.youtube.com/watch?v=DitloxsL_mg
Y para acabar, MEKTUB en Sevilla
http://www.youtube.com/watch?v=o-_v-PpowDg

De los ejemplos de las verbenas que se ven por esta zona, mejor hablamos otro día.

La chabacanería la provoca la gente con su desconocimiento y falta de criterio, no la latitud.

Y siguiendo tu recomendación, Jorge, firmo yo también, para que no pienses que me escondo. Un saludo.

Anónimo dijo...

creo que hay bastantes estilos en andalucia esta la tipica banda que te toca con corneteria marchas vivas como el ejemplo de"esperanza de triana coronada" luego hay bandas que te tocan con dulzura como el ejemplo de marchas"amarguras"
cada banda es diferente y tiene un estilo pero no por eso una es mejor ni otra es peor y los costalero que este debajo creo yo que disfrutan mas con un repertorio mas vivo.

Anónimo dijo...

Al comentario de las berbenas de palio son estilo diferenteS todas a respetar andaluza o fuera de andalucia cada una tiene su pasion y su gloria diferente pero...por que esa berbenas asi como las llamado .Es a lo que se le da nombre hoy en dia como la gran semana santa"LA SEMANA DE PASION ANDALUZA dicho queda !AY QUEO!

Anónimo dijo...

Ese es el matiz, que una banda que allí toca Amarguras, puede tocar también Esperanza de Triana Coronada. Allí no es incompatible lo uno y lo otro. Y respecto a las marchas "vivas", pues me temo que una vez más es cuestión de gustos, porque no a todos nos gustaría estar de bajo de un paso con Esperanza de Triana Coronada, si pudiese estar sonando Amarguras