lunes, 11 de agosto de 2014

Los Trabajos rechaza en Cabildo General el cambio al Viernes Santo de su salida procesional y aprueba la creación de una banda de CCTT


El pasado 26 de Julio en la Casa de Hermandad de Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia se celebró Cabildo General en el que se plantearon varios asuntos.

El primero, según se relata en su web oficial, se trataba del análisis de la Estación de Penitencia de la corporación del Miércoles Santo Complutense, los hermanos criticaron la contratación de la banda musical y la falta de organización de los nazarenos y aguadores. La Junta de Gobierno zanjó el tema tal y como reza el texto de su web.


Otra de las cuestiones que se plantearon y se aceptaron fue el cambio de fecha del Triduo en Honor al Titular Cristífero el fin de semana después de la Virgen del Val. El hermano Mayor, José Antonio Garaballu comunicó que se dará un concierto de música cofrade a cargo de la Agrupación Musical Cruz Roja de Getafe, que ya les acompaño en el Ensayo Solidario en Cuaresma.

En el apartado musical, saltó la sorpresa, ya que Garaballu comunicó a los hermanos que “la intención de la Junta de Gobierno en crear una Banda Mixta de Cornetas y Tambores, con el fin único de abaratar los elevados costes de traer dos bandas para la procesión. Se apuesta por las cornetas y tambores para desligarnos de las cada vez más aflorantes Agrupaciones Musicales (ya tenemos 4 en solfa) siendo este tipo de música el que más se acomoda a nuestra imagen titular”. Ante la pregunta sobre la financiación de la banda, se explicó "que será autofinanciada, es decir la Hermandad, en un principio no aportaría nada más que una aparte, si acaso, de los honorarios del Maestro, el resto sería cubierto con las cuotas de los chavales que se apuntes, que se intentará que sean de la Cofradía o de gente a fin a la misma.” cita el Hermano Mayor.

Otro punto versaba sobre la necesidad de incrementar las cuotas anuales a 20€ anuales, que podrán ser divididas en dos cuotas de 10€ semestrales que quedo aprobada, con varios resaltes de algunos hermanos.

Por último Garaballu, expuso que “el Obispado de Alcalá tiene la intención de modificar los días de salida de algunas hermandades, con el fin de darle un orden cronológico, comenzando con la salida madrugadora de la Agonía, luego nosotros, la Soledad y finalizando el Santo Entierro” . De tal manera la Junta de Gobierno propuso el cambio al Viernes Santo, quedó rechazado, ya que los hermanos exigían que debe haber Hermandades "intocables" en su salida y otras que tendrán que acomodarse al resto, poniendo como ejemplo a la nueva de Jesús Despojado, tal y como cita el texto de su web.

Sin duda un cabildo con mucho peso en el que se desveló la nueva dirección y nuevos aires de esta Hermandad.

19 comentarios :

juanlu dijo...

Vaya, por fín una hermandad va a tener la valentía de promover una banda de cornetas y tambores exclusivamente, y dejarnos ya de agrupaciones de metales. enhorabuena por la iniciativa y ánimo, que os van a llover críticas por todos los sitios

Anónimo dijo...

Agrupaciones y CcyTt son denominadas de metales, hoy dia, llevan casi los mismos instrumentos y eso lo saben mas de uno por aqui.

Anónimo dijo...

Me parece un proyecto genial, pero los primeros pasos van ha ser muy duros teniendo en cuenta que por esta zona no hay tantos músicos y mas con el boom de agrupaciones desatados últimamente. Como indica el ultimo anónimo se considera de metales, la gran diferencia es en el tema de las melodías que lo llevan las cornetas y no las t4rompetas, pero bajos y tambores es igual. Mucha suerte por el nuevo proyecto.

Anónimo dijo...

Yo no me complicaría y sacaría al Cristo en silencio o con música de capilla. Y me gastaría el dinero en una buena banda que toque marchas fúnebres a la Vírgen, que le pega mucho. Creo que deberán enfocar sus esfuerzos en hacer atractiva la cofradía a la gente y que vuelva a tener hermanos. Y eso pasa por estar presentes en la vida de la ciudad. En lo estético, tienen mucho que hacer. Por ejemplo, vestir bien a la Virgen
Un saludo
Antonio

Anónimo dijo...

No entiendo el porque del proyecto, hacer una banda de CCTT para ahorrarse una banda...no sé no lo veo, ojalá salga adelante ,
Por otro lado me extraña muchísimo lo del cambio de día, es raro que el obispado se meta en esos embolados (creo yo) cuando no se mete en casi nada... Sería un cambio más lógico las Angustias y creo que las nuevas ( en este caso la del despojado) se tienen que ir colocando en el calendario de la ciudad.

Anónimo dijo...

Como hagan una CCTT ya tienen uno que se apuntan. Por fin alguno que se desmarca un poquito de la tendencia eso si. Parece que van a haber más bandas que Cofradías

jesusSM dijo...

Yo estoy de acuerdo. sacaría al Cristo en silencio o con Capilla, y dejaría la Banda para la Virgen. Con ello se embellecería la Procesión, y se ganaría en solemnidad y recogimiento, que es lo que propugna esa Imagen que procesiona a hombro de los anderos. Piénsenlo bien, señores de los Trabajos, y hagan un favor a la Semana Santa de Alcalá, en la que ya va sobrando ruido (música), y faltando sentimiento religioso.

Anónimo dijo...

en el casi está el quiz de la cuestion: en una Agrupación, la corneteria no lleva la melodía, que ya se encargan las trompetas de ello; en una Banda de CCTT, son las Cornetas las que llevan la voz cantante, mientras los añadidos de alguna trompeta, o bajo, son de acompañamiento (de ahí que se denominen "mixtas").
Y al anónimo que asegura que la Hermandad no hace vida pública en Alcalá, y que incluso asevera que no viste bien a la Virgen, le comentaría que se informara más y escribiera menos MENTIRAS.
cuanto capillita de mierda hay por ahí suelto.
Un abrazo.
Antonio

Anónimo dijo...

Cuando se denomina MIXTA se refiere que contará tanto con el genero masculino como el femenino, no se refiere a la clase de instrumentos que van a utilizar.

Anónimo dijo...

Pues no, "inteligente"...son mixtas porque aunque la base musical son las Cornetas (hasta cuatro voces), incorpora algun fiscorno, trompeta bajo o bombardino para hacer la voz grave. Las bandas de CCTT "puras" no lo hacen. Esa es la diferencia. Antonio.

Agustín Manzano dijo...

Querido anónimo "Antonio", antes de todo me gustaría decirle que dirigirse a ese anónimo como "inteligente" entre comillas, es sinonimo de insulto, espero que los administradores de este blog lo tengan en cuenta.
Refiriendome a lo de mixta, es cierto que se refiere tanto al genero masculino como femenino, esa denominación no la recoge ni nunca la ha recogido la banda de CcyTt EL REAL CUERPO DE BOMBEROS DE MALAGA (madre y maestra del estilo) ahora, quien recogió esa denominación de MIXTA, fue la agrupación Mixta de Montequinto (Sevilla) hoy dia extinta del panorama musical cofrade, mixta por que fue la que generó que pudiesen pertenecer a las formaciones musicales mujeres, a partir de ahí, muchas formaciones empezaron a tener incorporaciones femeninas.

Saludos.

Anónimo dijo...

El que pone que la sifniciado de Mixta es que será tanto masculino como femenino no tiene y con perdón ni idea de música ni de bandas etc....Primero informese antes de escribir tanta tontería de que si mixta significa eso en el concepto del que estamos hablando. Acaba de demostrar que no tiene ni idea y le agradecería que no metieses baza en estos sitios sin tener ni si quiera la sabiduría de definir eso en el término en el que estamos hablando.

Un consejo para ti!

Anónimo dijo...

Hola,
Soy la persona que ha escrito lo de la vida de hermandad y ha comentado que la Virgen va mal vestida. Varias cosas:
1) No soy anónimo, puesto que he firmado con mi nombre que es Antonio.
2) La mayoría de las cofradías de Alcalá, entre ellas esta, sólo se ven en la ciudad llevando un estandarte. Poco más.
3) Compara fotos de las dos primeras salidas de la virgen y de las dos últimas. A ver si encuentras las 7 diferencias.
4) He dado mi opinión sin insultar y a cambio he recibido el calificativo de "capillita de mierda". Comentarios así descalifican a tu persona únicamente.

Cuanto cofrade cegado existe en esta ciudad.

Antonio

Anónimo dijo...

Estoy contigo Antonio no me gusta como va vestida la virgen últimamente solo es una opinión personal para gustos los colores aun así y viendo el bajo numero de nazarenos y la excasez de anderos yo unificaría las dos imágenes en un mismo paso y así ahorraría una banda y ganaría el cortejo

Anónimo dijo...

Toda la razón Antonio, no tiene nada que ver como se vestía a la virgen antes a como se viste ahora cuando esta en la hornacina, en la procesión salio perfecta, lo que da a entender que no fueron las camareras quien las vistieron, deberían cambiarlas ya que no tienen ni idea de vestir a la madre de Dios (Que vuelvan algunas de las de antes para que aprendan estas). Lo de la Banda me parece perfecto ademas es un cristo sobrio y que pide salir con cornetas y tambores pero mas pura como la del domingo de resurrección.

Andero dijo...

Y que os va a vosotros que a la Virgen la vista tal o cual, que vayas uno o dos Tronos, que lleve una o dos bandas, si lleva o no nazarenos. De veras, no lo entiendo. Alguien ha escrito más arriba que falta religiosidad y sobra ruido. Estoy de acuerdo, pero que el ruido es de chismes, de dimes y diretes. Señores, dedíquense todos a sus Hermandades, y dejen trabajar a las demás, porque algunos de nosotros, al menos, lo intentamos sin decir ni una palabra mas alta que otra.
Viva mi Cristo del Trabajo y su Madre de la Misericordia!

Anónimo dijo...

Hombre por opinar de como va vestida la Virgen no creo que pase nada, a mi no me gustó nada en Semana santa. Si la visten de Reina que lo hagan bien por favor.

Anónimo dijo...

Alcalá y su incapacidad de encajar las críticas...

Anónimo dijo...

Los señores de esta hermandad ya no saben que inventar para estar constantemente intentando ser los protagonistas, con iniciativas que en ningún momento son propias de una hermandad seria, y que lo único que buscan es "PROTAGONISMO", pero ya llevan tiempo que se les ve el plumero.