viernes, 13 de febrero de 2015

Tertulias Cofrades


6 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo quisiera preguntar: ¿Se sabe aluna noticia acerca de la Coronación Canónica?

Anónimo dijo...

Algunos nos preguntamos, ¿pero la hermandad del Carmen no es de gloria?, entonces que hace programando actos durante la cuaresma, Lo mismo las de penitencia en el mes de julio sacamos los pasos a la calle, ya no sabemos como dar la nota, y de la coronación mejor no hablamos.

Anónimo dijo...

Me parece a mi que en esta ciudad hay muchísima envidia entre hermandades... más vale trabajar durante TODO EL AÑO.... que ser una hermandad saca pasos... que solo se las ve y las siente una semana al año. Seguir así que vais por el buen camino, hay que tomar nota y aprender desde la humildad....

Anónimo dijo...

No nos olvidemos ante todo, que Cofrades o no, somos todos cristianos. La Cuaresma es un tiempo litúrgico que pertenece a todos los que pertenecemos a Cristo y a la Santa Madre Iglesia a expensas de procesiones y culto devocionario a nuestros titulares. Si nos centramos solamente, en estos tiempos, como tiempos de unos pocos por unos pasos, perdemos el significado propio de la Semana Santa. Así y de la misma forma, durante el tiempo que denominamos solamente los cofrades, de Gloria.

Tampoco olvidemos una cosa, ser Cofrade es una añadidura a un sentido pleno en nuestra vida, el cristianismo. De la misma forma que somos cristianos o debemos serlo, los 360 días. Somos cofrades y hermanos, durante los 360 días del año, no solo y me repito, durante un único tiempo litúrgico.

Las Hermandades, seamos de Penitencia o Gloria, debemos profesar la fe, debemos evangelizar desde nuestras hermandades todo el tiempo. Porque somos de Cristo y de nadie más. ¿Qué implica esto? Que estemos donde estemos, sea el tiempo que sea, debemos anunciar que Cristo es redentor de cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo, veo que usted no se entera. Gracias a Dios esta Hermandad es una Hermandad de 365 días, y tiene actos y cultos durante todo el año. Por lo que veo solo han preparado un par de actos culturales y de formación y NO de culto, como por ejemplo un Vía Crucis o cultos penitenciales a su titular de Gloria. Es por lo tanto y como podemos ver charlas formativas, las cuales las llevan dando durante todo el curso, lo puede comprobar en entradas antiguas de este blog o en el blog de la Hermandad. Creo que le sería necesario acudir a la charla del 20 de marzo sobre liturgia, para que diferencie bien si puede o no programar este tipo de actos. Que pasa… Qué esta hermandad se tiene que ir de vacaciones en cuaresma???? Sepa usted que esta hermandad tiene culto todos los viernes del año en el oratorio de su casa de hermandad, si en su Hermandad o Cofradía no le preparan a usted durante el año diversos actos o cultos pídaselos pero y no vaya quejándose de otras hermandades que hacen lo que tienen que hacer, porque en el Carmen HAREMOS lo que nos de la GANA, por muy soberbia que quede esta última frase. Como dice una presidenta de una cofradía de esta ciudad "Las hermandades de penitencia no tenemos que ver con las hermandades de gloria" pues eso como supuestamente no tenemos nada que ver déjennos en paz, porque huelo a mucha envidia por su mensaje.
Por otro lado sobre su frase "de la coronación mejor no hablemos" será mejor que no hable porque seguro que no tiene ni idea si esta Hermandad se la merece o no, en todo caso, le emplazo a que hable con el Hermano Mayor donde le podrá dar cualquier explicación sobre ella, o dársela usted a él, ya que sabe tanto usted y no quiere hablar por aquí. Pero decirle que tal vez la coronación puede estar más cerca de lo que piensa. Le emplazo pues a que vaya a su casa de hermandad y hable con cualquier miembro de la junta que estarán encantados en recibirle.

Anónimo dijo...

Yo creo que es más sencillo que todo esto, lectores apasionados. El anónimo de la discordia ha dado en el clavo. Ese es precisamente el quid de la cuestión: que algunos, y lamentablemente me temo que no son pocos, conciben sus hermandades como un ente que hiberna 11 meses al año y despierta para la gran celebración anual a la que no son capaces de dotar de estructura sólida que la sostenga. Cuando esos no pocos demuestran lo que piensan, como ha hecho el lector aquí, tenemos la explicación de la delicada situación y el negro futuro que espera a las cofradías de esta ciudad.
Fíjense que llega a comparar una tertulia o mesa redonda con una procesión. De vez en cuando se leen barbaridades como esta, pero he de reconocer que hacia unos meses que ningún comentario me parecía tan inculto y alejado de lo que se podría esperar de un cofrade.
La gran mayoría de las penitenciales no han entendido aún de qué va esto de la Semana Santa. No se si el lector ha recibido ese parecer en su Hermandad y ahora lo espeta aquí, o por el contrario es uno de los responsables de alguna de esas hermandades y desde su cargo defiende tal tesis, lo cual me daría pánico pues esta sembrando la cizaña inculta que acabará con las aspiraciones de las cofradías de Alcalá.
Este pueblo no tiene arreglo...