domingo, 18 de febrero de 2018

La Cofradía del Despojado emite un comunicado con los motivos de su salida de la Catedral


La cofradía de Espartales ha emitido un comunicado oficial sobre su cambio de templo de salida y su recorrido en la tarde del próximo Domingo de Ramos.

Quieren comunicar que el cambio de templo de salida y el hecho de procesionar por el centro histórico se debe a la no autorización por parte del Ayuntamiento del recorrido que se realizó el pasado año ante el informe desfavorable de la Concejalía de Seguridad y del delegado de Tráfico de la Policía Local.

La Junta de Gobierno quiere explicar que su decisión de salir de la Catedral atiende a tres condicionantes:
  1. El imperativo de sus Reglas donde se recoge que "La Hermandad debe realizar Estación de Penitencia en el templo mayor de la diócesis, la Santa e Insigne Catedral-Magistral el Domingo de Ramos por la tarde".
  2. El hecho de que el Delegado de Tráfico solo puede garantizar la seguridad si la salida se efectúa desde un templo del Casco Histórico.
  3. La necesidad de buscar una puerta de "dimensiones aceptables" para la salida del paso.
En esta misiva oficial se recuerda que: "Jesús Despojado y la Virgen de la Paz y Esperanza tienen cultos externos para el disfrute y la piedad de nuestro barrio de Espartales y de la feligresía de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva".

También se informa que se ha solicitado al Ayuntamiento el incremento de efectivos policiales para que en años venideros se pueda volver a realizar la Estación de Penitencia desde la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

15 comentarios :

Jesús SM dijo...

pues para no haber "contrastado" la información ya publicada Alcalá Cofrade ha echo pleno acertando lo que ahora ya es "oficial" y eso que sólo buscaba "alimentar el bulo, la polémica, la confusión y dañar, en algunas ocasiones, la imagen de nuestra Hermandad"

Anónimo dijo...

Pienso que es un error, ni siquiera se ha barajado la posibilidad de salir de la parroquia y procesionar solo por Espartales, cuando a mi parecer era la solución más fácil y lógica y si se dice que es porque lo dicen las reglas, las reglas, seguro también dicen que se hará Estación de Penitencia desde la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. La decisión solo se entiende teniendo en cuenta que la mayoría de los hermanos no son de Espartales, son de otras hermandades y de otros barrios, como pasa en la todas las Cofradías de Alcalá y es más "bonito" salir por el centro. Es solo una reflexión.

Anónimo dijo...

Jesus SM,el autor del blog no dice con quien contrasta la información. La conclusión no puede ser otra que su fuente es un chisme.

Anónimo dijo...

y yo me pregunto, y que no lo diga quiere decir que no este contrastado?. Seguramente estará contrastado, ya que una semana después es la propia Hermandad la que confirma la noticia. Así que de chisme nada, lo que tiene que hacer la Hermandad si no quiere que sus cosas trasciendan es cuidar con quién y donde comparten sus "secretos".

Anónimo dijo...

pero que secreto? soy costalero del despojado y se informó a la cuadrilla que se salía de la catedral desde hace casi un mes, además con todas las fechas de mudá, montaje y desmontaje del paso en la catedral. Cualquiera lo a podido confirmar, no era un secreto

Jesús SM dijo...

un chisme no, una verdad como un templo de grande. debe ser cierto eso de que duelen las verdades

Jesús SM dijo...

claro, era un secreto a voces. cualquiera de este ambiente lo podría a ver dicho

Anónimo dijo...

secreto a voces que dice que ha contrastado pero no con quien, blanco y en botella.

Anónimo dijo...

Acaso los medios de comunicación están obligados a revelar las fuentes o con quién se contrastan las noticias? No. Lo importante es que la noticia era cierta y los autores de este blog no erraban lo que demuestra que estaba bien contrastada. Este blog me parece que es uno de los que más suman a la Semana Santa de Alcalá, felicidades a sus autores.

Anónimo dijo...

medios de comunicación dice.... que chiste

Ruben dijo...

Luego queremos que la Semana Santa de Alcalá sea de interés turistico Nacional y desde esta hermandad se están dedicando a malmeter contra el ayuntamiento en otros blogs y medios, que no es que esté de acuerdo pero me parece que esa actitud no beneficia en nada a la comunidad cofrade de Alcalá que se hable de nosotros por esto fuera

Anónimo dijo...

serán blogs afines a la directiva, o de algún miembro de la Junta que hay varios

Anónimo dijo...

No revelar las fuentes de información forma parte de la libertad de expresión

José Carlos Canalda dijo...

Resulta curioso que el Ayuntamiento alegue, para impedir que la procesión se realice entre la parroquia de Santo Tomás de Villanueva y la Catedral-Magistral, que "sólo puede garantizar la seguridad si la salida se efectúa desde un templo del Casco Histórico". ¿Acaso no ocurre lo mismo con la infinidad de maratones, carreras ciclistas, y celebraciones de todo tipo, deportivas o no, que cruzan la ciudad de parte a parte yendo mucho más allá del casco antiguo?
¿O es que, por el contrario, se les ve el plumero?

Anónimo dijo...

Fijaos en nuestros comentarios: dos días hablando de si las fuentes son contrastadas o no, cuando en realidad lo importante son dos cosas. Por un lado, si el motivo es exclusivamente el poco compromiso municipal con una Semana Santa que dicen que es de interés turístico, cosa que a todas luces es falaz. Por otro, si la Hermandad debería haberse quedado en el barrio para ser esa cofradía de Espartales que tanto defienden. Eso es lo relevante, no de dónde sale la información. Por cierto, a mi si que me gustaría contrastar si la cuadrilla lo sabe desde hace más de un mes...