martes, 13 de marzo de 2018

Gran Pregón de Inmaculada Cáliz para la Semana Santa de Alcalá de Henares 2018


La jerezana Inmaculada Cáliz fue la encargada de pronunciar el Pregón de Semana Santa de Alcalá de Henares 2018. Cáliz ofreció a los asistentes un magnifico pregón en el que la música fue coprotagonista a cargo de la A. M. Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, y en el que entre sublimes palabras fue levantando los corazones de una Alcalá Cofrade que abarrotó la Catedral para el evento.

Después de una magnifica presentación de D. Gregorio Manzanares y D. Fernando Fueyo, la pregonera comenzó, muy acertadamente, entroncando la tradición cofrade complutense con el martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, origen y alma de la Alcalá Cofrade.

Prosiguió valientemente recordando las palabras del Papa Francisco en su mensaje para esta cuaresma de 2018 "Al crecer la maldad se enfriará el amor en la mayoría" inspiradas en una expresión de Jesús en el evangelio de San Mateo, haciendo un símil con un el cesto de manzanas donde la podrida pudre a las demás y recordando que "...Lo malo se mete en las Hermandades, en la Iglesia, en todo lo que tenga que ver con Dios..." y señalando que el papa nos esta alertando del cuidado que tenemos que tener para no caer en la trampa de lo oscuro. "...Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos, haciéndonos caer en el ridículo y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es un sorpresa que el demonio, que es mentiroso y parte de la mentira, presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre, cada uno de nosotros esta llamado a discernir y examinar en su corazón, si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas, tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel superficial, sino a reconocer que cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera porque viene de Dios...".

A continuación tuvo palabras de ánimo para los cofrades del Cristo de la Esperanza y los Trabajos y la Virgen de la Misericordia que como todos sabemos tristemente no participaran este año en la Semana Santa al hallarse la cofradía suspendida "sine die" por el Obispado afirmando "...todos tenemos que poner nuestro granito de arena..." afirmó.

Después Cáliz fue desgranando un texto cargado de emotividad y buen gusto por el que poco a poco entre perfecta prosa y hermosos versos fueron pasando todas la cofradías complutenses.

Inmaculada nace en una familia de tradición cofrade, y desde la cuna es ya hermana de Jesús Nazareno, y de la hdad. de la Coronación de Espinas, de Jerez de la Frontera, hace su primer recorrido penitencial a los 3 años, de la mano de su madre en las filas de Jesús Nazareno, y desde ese día, queda marcada como mujer nazarena de la “noche de Jesús”. Comenzó su andadura pregonera, ganando el IV premio del concurso de poesía que organizaba la cadena COPE a nivel nacional en el año 1.989. A raíz de ahí, a sido prolífica su labor como pregonera, presentaciones de pregoneros,mesas redondas, exaltaciones a la saeta y colaboraciones en libros.

Es licenciada en Derecho, Máster en Gestión Administrativa y Tributaria por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en contratación pública por la Universidad de Castilla La Mancha. Actualmente es letrada en el Ayuntamiento de Jerez. Considerada una de las mejores Pregoneras femeninas de toda Andalucía.

Sin duda un gran pregón, que esperemos cree escuela en esta tierra.

Se puede ver el pregón haciendo click en el siguiente enlace: Pregón de Semana Santa de Alcalá de Henares 2018 de Rtvalcalá.

2 comentarios :

LoMonaco dijo...

pues sinceramente no me ha defraudado pero tampoco me ha entusiasmado. creo que de una profesional de esto de pregonar no se podía esperar menos, pero sí se podia esperar que fuese alguien mas vinculado a nuestras costumbres y tradiciones. luego nos quejaremos de que la gente no se queda en Alcalá, sino que se va a otras partes. normal, si traemos gentes de otras partes para animar nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Fué un pregón excelente, de lo mejor que he visto en esta ciudad, pero la catedral tendría que haber estado mas llena, la ocasión lo merecía.