lunes, 26 de marzo de 2018

La Cofradía del Despojado firma la ejecución de la primera imagen secundaria de su paso de Misterio

La Cofradía de Jesús Despojado contará en la Semana Santa de 2019 con la primera imagen secundaria del misterio. Se tratará de un sayón judío de los dos que despojan de sus Vestiduras al Señor y que se situará en la parte delantera del paso.

El contrato ha sido firmado a la finalización de la procesión de ayer tarde con D. Rafael Martín Hernandez, imaginero que ya realizara la talla de Jesús Despojado en 2015 y autor del proyecto del paso de Misterio.

El misterio proyectado para la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Alcalá de Henares de Rafael Martín Hernández, representa varias escenas relativas al momento en el que Cristo es expoliado de su túnica, como antesala de la crucifixión. En la delantera del paso, Jesús, con gesto manso y humilde, se entrega a la Redención adelantando el paso y abriendo los brazos para facilitar a dos mílites romanos de airado gesto y ruda complexión, la violenta usurpación de sus vestiduras.

En el costero derecho del paso, un sayón de avanzada edad se compadece del tormento, sirviendo en un cáliz el vinagre anestésico con el que aplacar el padecimiento de Jesús; pero que sin embargo, éste acabará rechazando. En su mirada, dirigida al Señor gracias a un pronunciado giro de cuello, se atisba una expresión compasiva que introduce cierta luz a un personaje, que se entiende como parte de los verdugos, pero que cuya conciencia ha despertado.

En el costero opuesto, dos figuras componen la dramática escena en la que Simón el Cirineo es abroncado por un centurión romano, amenazándole con un flagrum para que deposite la cruz en el suelo y abandone el calvario con premura. El hortelano que ayudó a cargar con el madero a Jesús, se cubre temerosamente con el brazo derecho para impedir el certero golpe, mientras a duras penas es capaz de desprenderse de la cruz.

Por último, en la trasera del costero derecho, otro centurión se revuelve hacia atrás, para impedir con el pilum, que los familiares se aproximen al escenario de la crucifixión. En este caso, San Juan hace de avanzadilla, intentando alcanzar con la mano a Jesús para ofrecerle su auxilio. María Magdalena por su parte, con gesto confuso, se protege del centurión aferrándose a la espalda del santo.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Pero de donde sacan el dinero esta gente...???????

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Hermandad, fue una pasada, aunque vi menos nazarenos que el año pasado

Anónimo dijo...

Una formidable noticia para el patrimonio cultural de la ciudad y para el engrandecimiento estético de nuestra Semana Santa.