jueves, 1 de agosto de 2013

6 de Agosto, procesión de los Santos Niños

Se acerca el 6 de Agosto, día de los patronos de Alcalá de Henares, los Santos Niños: San Justo y San Pastor.

Aún sin confirmar la reorganización de la cofradía, el Obispado organiza de nuevo los actos alrededor de la festividad dónde a las 19.30 se realizará la misa en la Catedral y después (sobre las 20.30 h.) las imágenes de los Santos Patronos, posesionarán por las calles del casco histórico de la ciudad, bajo el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

El recorrido será el siguiente: Catedral, Plaza de los Santos Niños, Escritorios, Santa Ursula, Plaza de Cervantes (Lado Círculo), Cerrajeros, Carmen Calzado, Escritorios, Plaza de los Santos Niños, Catedral.

26 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que los patronos de Alcalá , no salgan como se merecen.... Con un paso como se merece, un exorno floral como se merece , creo que tienen que cambiar muchas cosas.

Particularmente a mi me encantaría que los Santos Niños lo cargaran niños y adolescentes de las distintas parroquias de la ciudad, o grupos jóvenes de las hermandades, y si no la " cruz de mayo" lo podrían hacer muy muy bien incluso con su paso.

Sn propuestas, para mejorar esta procesión que es ridícula. Saludos

José castillo dijo...

Buenas, yo estoy con el comentario anterior....
Me parece ta,buen vergonzoso que nuestros patronos salgan a ruedas con un paso que no va acorde al de las tallas de los santos niños!!! Si los faroles son más grandes que ellos... En fin una lástima.

Ojalá este cerca la creación de la hermandad y me uno a la idea de que los patronos de nuestra ciudad lo saquen niños, como la Cruz de Mayo.

Abrazos!

Antonio G. dijo...

Mañana podré ver la procesión ,es la primera vez que veré la procesión de los patronos de Alcalá ... Pero con los comentarios que leo anteriormente creo que me llevare una gran decepción... Una pena que una ciudad como Alcalá lleve a sus patronos a ruedas.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Se la llevará, se la llevará. Sin duda. En lo de las ruedas, en lo musical, en todo. Es una procesión low cost

Anónimo dijo...

La foto que ilstra esta entrada, con los Santos Niños llevados en parihuelas a hombros, es una imagen más digna que la que vi ayer en twiter con unas pequeñas tallas sobre la mastodóntica y desértica carroza de Medinaceli que me resulta del todo impropia para esta procesión. En la estética cofrade, las proporciones son importantes. Y ese paso es desproporcionado para esas imágenes. Me sorprende que nadie se de cuenta.

Antonio G. dijo...

Acabo de pasar por la catedral, y la verdad que se me ha caído el alma... Como dos imágenes pueden llevar ese gigantesco paso!!!! No me puedo creer que nadie haga nada al respecto.
El paso es de Medinaceli, la Candeleria del paso también, la agrupación también, todo de ellos, siempre la organizan ellos!??? O es rotatorio??
Y musicalmente, no conozco a la A.M. Medinaceli , como son ??

Saludos

Anónimo dijo...

Ojala se organice la Hermandad que se oye que van a hacer. Medinaceli hace lo que puede, que no es poco, por lo menos se encarga de sacarlos a la calle que si no ni eso. Si es verdad que el paso no es el que le pega pero por lo menos salen.

Antonio G. dijo...

A mi me gusta la idea de que los Santos Niños la saquen los niños de la Cruz de Mayo, el paso sería perfecto para las tallas de los patronos , y creo que sería un gran paso hacia adelante.
Que os parece?

Anónimo dijo...

Creo que Medinaceli hace lo que le gusta hacer. Si no lo hiceran ellos, otro lo haría. Sacar a los Santos Niños no requiere tanta infraestructua como pretenden vender. Medinaceli no es imprescindible en este acto. Otra cosa es que lo tenga monopolizado. Supongo que el hecho de tener como Capellán a un Vicario influye.

Anónimo dijo...

Por cierto, no veo lo de la Cruz de Mayo. Me parece bien que participen jóvenes y niños, pero no que saquen el paso.

Anónimo dijo...

Los Santos Niños o bien en unas andas pequeñas, como las de San Diego en el Corpus, o en un paso del tamaño del Carmen o el que preparó la Soledad para sacar la Borriquita en su momento. Incluso estos dos pasos están en el límite de grandes, creo yo, para esas tallas. Si aún cerca de lo grande quedaran bien, en estos casos con una peana que los eleve un tanto, unos guardabrisas en las esquinas que no sean muy altos y unos centros elegantes de flores en las esquinas y un par de jarras por cada lado, creo que quedarían infinitamente mejor que encima de la mole sobre ruedas. Del acompañamiento musical opino luego.

Alcalá Cofrade dijo...

¿Qué os pareció la procesión de los Santos Niños? Para opinar sobre ella hemos abierto un tema en la sección "El Cabildo". Animaros a participar.

Antonio G. dijo...

Como os dije fui a verla, la verdad es que me esperaba más , mucho más, bastante decepcionante.
He visto detalles bastante poco cofrades o poco cuidadosos, me imagino que no es la primera vez que lo hacen... Vi como una botella de agua de litro y medio procesionaba en el paso unos 10 minutos, vi en la entrada como salía el paso sin el faldón delantero donde se podría ver todo el " mecanismo" automovilístico, el director de la agrupación musical siempre con el móvil en la mano, los músicos no sabían andar, no había seriedad, el hecho de que había hermandades que no estaban presentes con su estandarte o bacala hecho en falta Soledad y Columna... Pero lo que más me costo asimilar es ese " alante y atrás " al salir y entrar el paso , también que vayan ad pujando como mulas ( sin ofender a nadie ) parecía la cabalgata de reyes en vez de una procesión.

Muy muy muy memorable, esta procesión la ves en cualquier pueblo y no te extraña pero en Alcalá , me es un poco increíble. El obispado y ayto tiene que tomar nota y cambiar esto ya...

Anónimo dijo...

Antonio, para empezar al ayuntamiento le importa poquísimo esta procesión, como está demostrando con el resto. Quitando subvenciones a algunas hermandades de Gloria (a otras no, ya que tiene íntimos amigos en ellas), no acudiendo a los actos institucionales, falta de apoyo,etc. Por ello hecho de menos cuando estaba Bartolo, por lo menos él se preocupaba y eso que este alcalde va de católico. Por otro lado es triste que habiendo costaleros como hay, y siendo los patronos de Alcalá los Santos Niños, no se organice una procesión como merece. Como ha dicho uno anteriormente en una paso más pequeño y con una peana alta quedaría maravilloso. Quizá como la que sacó la Hermandad del carmen este año (a cuya hermandad, por cierto, aprovecho para felicitar por su procesión, me hizo sentir más cofrade)

Anónimo dijo...

Mucho me temo que el ayuntamiento a partir de ahora nada de nada, agarrandose a la crisis las subvenciones seguramente las quitaran o recortaran. Poco le importan al alcalde las cofradias y sino al tiempo.

Anónimo dijo...

En primer lugar decir a todos vuestros comentarios que no estoy de acurrdo... Si tan cofrades soy antes de moberos por el morbo y x las discusiones al menos agradecer que los patronos de alcala se saquen... Sobre si va en ruedas o no... Cada cofradia tiene sus estaturos y lo que se venera es una imagen no el como vaya...


me parece vergonzoso que os llameis cofrades... A nivel musical a muchos de vosotros se os ve el pelo y nuevamente se ve que los piques estan en el aire... Antes de piques mirar el esfuerzo que hay detras de cada musico... Que no todos son super músicos... Aki se mide el esfuerzo no el soy mas guay...

Soy de alcalá de toda la vida y creeme que me averguenza que personas como vosotros digais que sois de alcalá antes de criticar pensar en todo lo que hay detras...

Julio SJ dijo...

A mi lo que me parece mas vergonzoso es que, amparandoos en el "anónimo" solteis tanta sarta de opiniones, sean las sean. Yo, que poco o nada me liga a Alcalá (aunque musicalmente ando bastante ligado a la Ciudad) voy a opinar lo siguiente:
- al que no le guste la procesión tal y como está conformada, puede hacer dos cosas: o no ir...o cambiarla.
- al que no le guste como toca la Agrupación, puede hacer otras dos cosas: no escucharla o colaborar en que mejore su sonido.

Como dicen en mi pueblo: "siempre desde la barrera, el toro que bien se ve".

En fin, no voy a opinar sobre la organización de la procesión, ni sobre si va a ruedas o a costal...eso poco o nada tiene que ver con el hecho en sí de la Procesión: la venaración de la Imagen...o las Imágenes, en este caso.
Me parece que sois demasiado "capillitas". En Castilla NUNCA hubo costaleros (si acaso, anderos de parihuelas). Las carrozas (no Tronos), cuando las había, iban a ruedas, por supuesto. Os habeis traído vuestra cultura andaluza de procesionar con costaleros y/o cargadores, y encima quereis imponerla...mandan eggs. He dicho.

Carlos dijo...

Yo estuve viendo la procesión el pasado 6 de Agosto, y la verdad que opino lo que la gran mayoria de ustedes.

No se necesitan costaleros para sacar dignamente un paso a la calle, pero no de cualquier manera, señores!! No se puede sacar a los Santos Niños que son tallas que no miden ni un metro, con un "peazo" paso como es el de Medinaceli y acompañado con faroles mas grandes que las propias tallas... lo de menos casi es que vaya a ruedas fijate.

Yo veo que hay despreocupación por parte de todos para esta procesión, cuando debe ser una de la más importantes de la ciudad, ya que son nuestros patronos igual que la Virgen del Val, me parecería una idea genial que se llevara en el pequeño paso de la Cruz de Mayo, y que lo llevasen los chavales. Creo que sería la clave. Que los jóvenes y adolescentes de la ciudad sacaran a nuestros Santos Niños.

Sobre el Acompñamiento musical, han mejorado un montón desde la ultima vez que les escuche. Yo tambien me di cuenta de que su director iba siempre con el movil, son detalles que hay que mejorar.

En resumen, creo que esta procesión la deberia organizar una hermandad de ciudad, y no una que se aproxima más a un pueblo que a una ciudad patrimonio de la humanidad... el problema es que no hay hermandades que se hagan cargo de esta procesión. Una pena

Anónimo dijo...

Pero la columna salio de representacion , aunque no sacara estandarte . Medinaceli toca cada vez mejor , hay q ser optimistas , q han hecho mucho esfuerzo despues de su reorganizacion.

Anónimo dijo...

De ser usted, me sonrojaría bastante criticar que escribamos como anónimos cuand usted firma como Julio SJ. Si lo prefiere, yo firmaré como Pedro GM y así ya se queda usted tranquilo y hemos solventado la primera de nuestras diferencias.

Ahora vamos a por las demás, Julio. No veo a nadie con ganas de imponer su cultura a una ciudad que en lo cofrade, tiene bastante poca. Porque sí hubiera tradición y cultura no estaríamos hablando de que los Santos Niños están abandonados y necesitan impulso, el Val no saldría a hombros de la Policía o a ruedas por falta de gente, etcétera. Me sirve este ejemplo para señalar que las ruedas de las carrozas son el resultado de la languidez cofrade. Nadie saca sus pasos a ruedas si no es por necesidad (excepto Medinaceli). Las ruedas no son tradicionales, son una solución a los tiempos en los que había menos interés incluso que ahora. Si se impone la cultura andaluza es porque gusta, no porque unos "capillitas" (demuestra desconocer el significado del término) se empeñen en ello. De hecho si hubiera tantos castellanos tan implicados como usted, saldrían digna y regularmente, con su estilo castellano (que son las pequeñas andad y no las ruedas aunque se empeñe) y no habría que ir buscando a la siempre dispuesta Medinaceli que aporta, claro está, lo que puede.

Respecto a la música: el esfuerzo lo reconozco, las ganas también. Pero eso no es suficiente. Una banda tiene que sonar bien, y si a pesar del esfuerzo o el empeño no es así, pues lo diré. El trabajo de los músicos no es un salvoconducto que les permita tocar sin que suene bien y encima no podamos decir que no nos gusta.

Anónimo dijo...

Ole

Anónimo dijo...

Bueno y de la nueva cofradía de los santos niños se sabe algo?

Anónimo dijo...

Yo pienso que este blog si quiere unir y tener su propia personalidad debería de actuar de moderador porque aquí yo lo que veo es mas un debate de esos de sálvame que otra cosa, todos tenemos una misma idea y deberíamos ayudarnos los unos a los otros y no tanto criticar como nos gusta, en el fondo no se si es fe esto porque a mi me avergüenza

Julio San José dijo...

Para Pedro GM. No sabía que teníamos diferencias usted y yo, pero vamos, como dos no discuten si uno no quiere...para usted la perra gorda.
¿Está Ud contándome que Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Comunidad, tiene poca cultura cofrade? Quizás, digo yo, pudiera pensarse que en Castilla el término COFRADÍA no tiene el mismo significado que en el sur (hablo de Despeñaperros para abajo). No digo, por supuesto, que sea ni mejor ni peor, simplemente...distintos conceptos. Aquí, como bien apunta Ud. había pequeñas andas para llevar las imágenes. Toda la parafernalia "que gusta" (como Ud. ciertamente asevera) me da la impresión que poco o nada aporta al devocionario feligrés. Al final terminaremos adorando ídolos de oro, ya lo verá...más que a lo que éstos representan.
En cuanto a lo de la dispuesta Medinaceli, en ella "milito", y sé demasiado bien su predisposición a colaborar, lo cual es loable, porque, como algún "anónimo" dijo más arriba, es gracias a ellos que los Santos Niños salen...porque aquí "mucho lirili y poco larala", me temo.
En cuanto a la música, pues eso. Que cada uno aporta lo que puede y sabe.. Hay músicos y musiquillos, al igual que hay personajes y personajillos... algunos sabemos donde ubicarnos...y Ud?
Por cierto, ésta la firmo con todo mi nombre...por si alguien tenía dudas de mi identidad...el que venga detrás, que arree...

Julio SJ dijo...

No, estimado "anónimo", No es un debate sin sentido, pero sí sin cabeza, porque aunque algunos comentarios han aportado ideas, sugerencias...para mejorar esta Procesión, la mayoría han optado por criticar AL QUE TRABAJA, que eso es lo más fácil y sencillo que hay...

Anónimo dijo...

Queridos amigos cofrades, yo recuerdo hace años cuando yo era bien pequeño que existía una Cofradía de los Stos. Niños, y hubo un año que salió portado por unas andas pequeñitas portada por 8 personas.
¿Se acuerdan ustedes?
¿Que pasó con esa Hermandad?
¿Donde quedó esa gente?
Si tan devotos somos de los Stos. Niños formemos una hermandad y saquemosles dignamente, o que el resto de Hermandades de la ciudad se impliquen un poco, que para eso son nuestros patronos.

Un saludo