Esta semana la corporación del Domingo de Resurrección presentó en redes sociales el boceto de la que será su nueva imagen de San Diego de Alcalá encargada al imaginero D. Joaquín Marchal Órpez de Martos (Jaén). Recordemos que el pasado año el Obispado aprobó la incorporación del Santo como titular de la Hermandad.
La talla, de vestir y de 170 de altura, representará al santo joven, revestido con el hábito lego franciscano (túnica simple) y en actitud de ofrecer un pan a un niño que se encuentra a sus pies, símbolo de la caridad con los pobres, a la vez que agarra con fuerza una gran Cruz, símbolo de su vida de penitencia.
Fray Diego de San Nicolás, conocido también como san Diego de Alcalá nació en San Nicolás del Puerto, Sevilla, en 1400, fue fraile franciscano español considerado santo por la Iglesia católica.
Vistió el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento.
Después de pasar por Roma y Sevilla, acabó sus días en el convento de Santa María de Jesús, de Alcalá de Henares donde murió el 13 de noviembre de 1463, abrazando un crucifijo y recitando: "Dulce leño, dulces clavos..." Tenía 63 años.
La gran fama de su santidad, y los muchos milagros atribuidos a él antes y después de su muerte, hicieron que la apertura del proceso de canonización no se hiciera esperar. Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden.
Sus reliquias se veneran hoy en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y su celebración tiene lugar el 13 de noviembre.
2 comentarios :
Enhorabuena a la Cofradía, un gusto ver como esta cofradía joven, crece y se asienta en la ciudad. Y lo hace bien y con coherencia.
Para cuando veremos la Virgen con su palio?
Publicar un comentario